Portada1 Portada2 Portada3
Editorial: Exigir
29/09/2023 | 158 visitas
Imagen Noticia
Por Guillermo Alejandro Bordón Falta poco para que culmine la batalla electoral, y, hasta ahora, no hay nada que pueda ilusionar a los argentinos de salir del profundo pozo de la inestabilidad. Es tan grande la crisis que a pesar de las señales electorales que se dieron en la PASO, la desazón general es no tener la certeza de quien va a salvar a este país de la triste realidad que atraviesa.

No existe en el ánimo popular la suficiente confianza que tal o cual candidato va a trabajar por el país. Por más que voten a una determinada lista todos parecen haber perdido la esperanza de un cambio. Lo que sucede, es que los discursos ya no es un recurso convincente. Son solo palabras vacías que no remedia la herida de la pobreza. Todos los que hoy se presentan como candidatos ya tuvieron su paso por el poder y no solucionaron absolutamente nada.

En las conversaciones cotidianas de los ciudadanos siempre aparece la política como tema. Muchas veces con toque de humor, dramatismo, tragedia o no hay palabras que describan los que sienten por la política.

Según la creencia popular la política y la economía deberían buscar el bien común. La mayor pesadumbre es trabajar y que el sueldo no alcance. Comprar alimentos y otros insumos se hace un privilegio. Aunque el gobierno tome medidas de emergencia solo son migajas que no llegan a ser pan. Ni hablar de la inseguridad.

En las últimas semanas se llevaron a cabo los debates de candidatos a vice presidente y no hubo propuestas sino simplemente ataques personales, violencia contra otros pensamientos y sobre todo chicanas. Reitero: Cero propuestas. Y todo termina siendo una burla ante la ciudadanía. La insistente negación de la realidad por parte de los que gobiernan y pretenden gobernar producen la mayor grieta: los que viven acomodados en su sillón de poder y los que deben ajustar sus sillas para evitar una caída estrepitosa. Un pequeño emprendedor como tantos tuvo que cerrar su negocio porque cada vez compraba mas caro los productos y no hay dinero que alcance sumado a los impuestos y deudas adquiridas. Nadie mira esas realidades, solamente se dedican a defender su propio rancho y que los demás coman migajas. Como los discursos no convencen se dedican al espectáculo televisivo de la ofensa contra el otro. Es decir, no trabajan para los ciudadanos sino para la televisión y las redes sociales.

¿Qué debemos hacer ante esta realidad? Simplemente no dejarse alimentar con “esperanzas vacías”. No hay que esperar lo mejor de ellos, sino de nosotros mismos. A veces resulta difícil mantener la cautela cuando te das cuenta que pisotean tu dignidad. Pero la única manera de dar vuelta de rosca a esta crisis es empezar a cambiar la mirada sobre lo que somos y hacemos. La verdadera esperanza va a estar en la medida que accionemos desde el respeto por la libertad y derecho del otro, tener conductas honestas y no dejarse contagiar por la violencia ejercida desde el poder político.

Es tiempo de iniciar otras maneras de hacer política para lograr que ellos al menos se sientan exigidos a caminar como el pueblo quiere caminar. Cada uno debe ir a votar con la certeza que busca un ideal de vida para sostener esta democracia apabullada por la desigualdad y las injusticias. Ellos deben sentir que ahora nosotros exigimos lo que Bertolt Brecht expresa en “La canción del parche y el abrigo”: “Necesitamos no sólo el parche sino también el abrigo. Necesitamos no sólo la migaja sino también todo el pan. Necesitamos no sólo el puesto de trabajo, sino toda la fábrica y el carbón y el mineral y el poder del Estado. Bien, eso es lo que necesitamos. Pero, ¿Qué nos ofrecen ustedes?”.

 

 

 

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre editorial
Imagen Noticia
El pez, símbolo cristiano
En el siglo II la Iglesia tomó la palabra "Ichthys", pez en griego, como símbolo de Cristo. A partir del siglo III la imagen del pez se utilizaba como símbolo de Cristo. (Fuente: Huellas Claretianas)
» Leer más...
Imagen Noticia
¡De cantar en el Salón del Colegio a ganar el Festival de Viña del Mar!
Corría el año 1994 y un grupo de chicos de Sexto grado comenzaron a juntarse algunas tardes, en el Colegio, a ensayar canciones de folclore... Los acompañaba un alumno de Quinto año, Fernando Suñer, quien los ayudaba instalando el amplificador y la consola. (Fuente: Salesianos Salta)
» 1 comentario - Leer más...
Imagen Noticia
Seamos más humanos y seremos mejores argentinos
Argentina se ha convertido en un país cruel, anestesiado y adicto al fracaso. O a su autodestrucción. Hace tiempo advertimos que si no se trabajaba sobre la pobreza infantil -en ese entonces alcanzaba al 48% de los niños y adolescentes-, tendríamos a futuro más de la mitad de la población en la marginalidad. Lamentablemente no nos equivocamos. (Fuente: gastón Vigo Gasparotti)
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa: Combatir las "fieras" del alma que destrozan el corazón y devoran nuestra libertad
En el primer domingo de Cuaresma, Francisco invita a “entrar en el desierto” como Jesús. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
La escuela... ¿qué nos pasó con la Educación?
Cuando yo era niño, las clases comenzaban el 3 de Marzo y terminaban el 30 de noviembre. Teníamos un feriado largo para Semana Santa . Las fiestas patrias se celebraban el mismo día y ensayábamos con mucha alegría.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra