Portada1 Portada2 Portada3
Nacionales: Mons. Margni animó a 'dejarnos inspirar por la pasión evangelizadora' de Mama Antula
06/02/2024 | 98 visitas
Imagen Noticia
El obispo de Avellaneda-Lanús destacó el espíritu incansable de la futura santa y, en la fiesta de la Presentación del Señor, llamó a seguir su ejemplo para proclamar a Cristo "luz de las naciones". (Fuente: AICA)

En la fiesta de la Presentación del Señor, el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Marcelo Margni, invitó a la comunidad diocesana a unirse a la acción de gracias del pueblo de Dios peregrino en la Argentina y de toda la Iglesia, por la pronta canonización de Mama Antula.

“Nos alegra profundamente que una hija de nuestra tierra y de nuestro pueblo sea proclamada santa; pero más todavía puede alegrarnos y animarnos su testimonio de dedicación y entrega al Evangelio”, expresó.

“La fiesta de la Presentación del Señor, que celebramos hoy, nos invita a proclamar a Cristo ‘luz de las naciones’”, destacó el prelado, y citando su carta de Pentecostés del año pasado, recordó la necesidad de hacer presente el Evangelio en cada momento histórico.

Aunque aclaró que “no se trata de repetir ni de copiar la obra de Mama Antula”, sostuvo que “podemos dejarnos inspirar por la pasión evangelizadora, el espíritu incansable de esta santa argentina, confiados también en su intercesión”.

“Que ella nos acompañe con su intercesión y nos aliente en la fascinante tarea de revitalizar y fortalecer la vida y la misión de nuestras comunidades, a la luz del Evangelio y a su servicio”, animó.

Haciendo un repaso de la vida de María Antonia de Paz y Figueroa (1730–1799), la primera mujer argentina en ser proclamada santa, el prelado recordó que “esta santa mujer apasionada por el Evangelio nació en un pequeño pueblo de la actual provincia de Santiago del Estero”.

“De su familia recibió una sólida educación cultural y religiosa, y -siendo muy joven- entró en contacto con la espiritualidad de san Ignacio de Loyola. De hecho, a los 15 años recibió el hábito de las laicas consagradas jesuitas, las «beatas» como se las llamaba entonces, y se dedicó a la educación de la infancia, el cuidado de los enfermos y la asistencia a los más pobres”, relató.

María Antonia, apodada cariñosamente “Mama Antula” – que en el quichua santiagueño significa sencillamente “Mamá Antonia”-, no quiso que se perdiera la riqueza de los Ejercicios Espirituales predicados por los jesuitas y decide dedicar su vida a esta iniciativa.

”En poco tiempo, con la bendición de su director espiritual y la autorización de los obispos y las autoridades locales (no siempre fácil de conseguir), logró difundir la práctica de los Ejercicios, alcanzando a miles de personas de distintos caminos de vida y de todas las clases sociales”, prosigue el obispo.

De regreso a Buenos Aires tras un período de 3 años en el Uruguay, la santa comenzó la edificación de la Santa Casa de Ejercicios, que todavía se conserva en la avenida Independencia 1190 de la capital argentina. “La Casa es un signo de la labor incansable y fecunda de esta mujer, que consagró toda su vida al anuncio del Evangelio, hasta su último aliento”, acota monseñor Margni, que sostiene que, en vida de la futura santa, se calcula que “entre 70.000 y 80.000 personas hicieron los Ejercicios Espirituales gracias a su iniciativa”.

Después de una vida tan fecunda y ejemplar, falleció a los 69 años de edad, el 7 de marzo de 1799. Fue beatificada en agosto de 2016; y ahora, en pocas semanas, será canonizada en Roma y propuesta a toda la Iglesia como testimonio de santidad evangelizadora.

“Estoy seguro de que cada comunidad, con sus responsables pastorales, sabrá dar a la canonización del próximo 11 de febrero el relieve que merece, y que todas podrán encontrar el momento y el modo más apropiado para conocer más en profundidad la historia y la acción evangelizadora de Mama Antula”, exhortó.

Además, el diocesano adelantó que “durante el año tendremos ocasión también de hacerlo como diócesis”, en una celebración en la catedral local que será anunciada oportunamente.+

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre nacionales
Imagen Noticia
Mama Antula, mujer de su tiempo y de nuestro tiempo
En el marco de la celebración del día de la mujer, la Acción Católica Argentina invita, para este 8 de marzo a las 19:00 hs, a una conferencia virtual denominada "Mama Antula, mujer de su tiempo y de nuestro tiempo".
» Leer más...
Imagen Noticia
Mons. Carrara pide la continuidad de las políticas de integración de barrios populares
El obispo auxiliar de Buenos Aires consideró una "equivocación grave" la decisión gubernamental de quitar recursos a los barrios populares y que puede "corregirse". "Estamos a tiempo", aseguró. (Fuente: AICA)
» Leer más...
Imagen Noticia
Avanza la causa de canonización del sacerdote Pascual Pirozzi
El padre Luigi Toscano M.Ss.Cc., postulador para las causas de los santos de la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, retiró el jueves 22 de febrero, del Dicasterio para las Causas de los Santos, la documentación enviada desde la Argentina, referida al siervo de Dios Pascual Pirozzi (12/4/1860 - 3/3/1950), sacerdote profeso de esa congregación religiosa. (Fuente: AICA)
» Leer más...
Imagen Noticia
Mama Antula: Entronizan una imagen en la capilla más austral del mundo
Un retrato de santa Mama Antula fue entronizado en la capilla Nuestra Señora de las Nieves Antárticas, la más austral del mundo, cavada en una cueva de hielo en la Base Belgrano II. (Fuente: AICA)
» Leer más...
Imagen Noticia
Delegados de las Cáritas del NOA se reunieron en Salta
Participaron representantes de las 11 diócesis de la región. Pusieron la mirada en las necesidades materiales y espirituales del pueblo, y consensuaron estrategias para caminar juntos. (Fuente: AICA)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
Panorama Eclesial
De 18:10:00 a 18:49:00
Noticias del Papa y de la Iglesia en el mundo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra