Portada1 Portada2 Portada3
Diocesanas: La misa es el tesoro más precioso que tiene la humanidad
29/03/2024 | 99 visitas
Imagen Noticia
El Jueves Santo, 28 de marzo, en horas de la noche, se celebró la Misa de la Última Cena del Señor y el Lavatorio de los Pies, en la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
La misma fue presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por los padres Gustavo Flores y Ramón Carabajal, rector y capellán, respectivamente, del Santuario Catedral.
Durante su homilía, el pastor diocesano se refirió al Triduo Pascual indicando que “consta de tres grandes celebraciones. Hoy tenemos la Institución de la Eucaristía y del Sacerdocio, que van unidos porque Jesús instituye la Eucaristía, pero tiene que haber otros a lo largo de los siglos que lo hagan. Por eso a los apóstoles y a sus sucesores les ha conferido ese poder. En esta celebración hay un signo, particularmente descripto en el texto del Evangelio que acabamos de escuchar de San Juan, que es el gesto de lavar los pies a los apóstoles”.
“Mañana -por el Viernes Santo- tendremos la Adoración de la Santa Cruz, una Celebración de la Palabra con lecturas y sobre todo la lectura de la Pasión en la que vamos a meditar en ese momento crucial de la historia terrena de Jesús, que es su pasión y la muerte. Y el sábado por la noche tendremos la celebración de la Resurrección de Jesús, que le llamamos la Vigilia Pascual, la cual tiene muchos signos como la bendición del fuego nuevo, del cirio, del agua, en algunas comunidades habrá algún bautismo, y después se hace la renovación de las promesas bautismales. Habrá una serie de lecturas que describirán la historia de la salvación. Ese es el modo como celebramos el triunfo de Jesús sobre la muerte con la Resurrección”. Un gesto de servicio
Tomando los textos bíblicos, reflexionó sobre la primera lectura del Libro del Éxodo, donde “narra lo que fue la institución de la fiesta de la Pascua, que significa paso”, que “es la pascua judía en gratitud a Dios que liberó a su pueblo de la esclavitud de Egipto”.
Al hablar del Evangelio dijo que relata que “en esa última cena de Jesús con los apóstoles se saca el manto, busca una palangana, unas toallas, y se pone a lavar los pies de ellos, un gesto de servicio. Jesús siempre dijo: ‘Yo no he venido a ser servido sino a servir, y a dar mi vida en rescate de una multitud’. Ese ha sido el plan de vida de Jesús, ese debe ser nuestro plan de vida porque si nos llamamos cristianos tenemos que hacer lo que Jesús dijo, hizo y nos enseña”.
Luego puso su acento en el diálogo de Jesús con Pedro, quien se resiste a que Jesús le lave los pies, y manifestó que “hay que lavarse el alma”, enfatizando que “Jesucristo murió en la cruz por nuestros pecados. Él vino a limpiarnos desde adentro, a asumir todo nuestro pecado y destruirlo en la cruz. Eso es lo que celebramos en este Triduo Pascual”.
En otro tramo señaló que “hace falta mucha humildad para reconocer los pecados”, afirmando que también “éste es el día de la institución del sacerdocio católico ministerial. Acuérdense que cuando Jesús resucita confiere a los apóstoles eso que Él hizo con su muerte: ‘Les doy el poder de que lo que ustedes aten en la tierra quede atado en el Cielo y lo que desaten acá quede desatado en el Cielo’, el poder de perdonar los pecados. Quiera Dios que cada uno de ustedes tenga la gracia de valorar que Dios ha confiado este poder a seres de carne y hueso igual que nosotros para que podamos tener la certeza de que nos perdona. El perdón que Jesús consiguió con su muerte en la cruz llega a cada uno de nosotros por medio del ministerio del sacerdote”.
Siguiendo con su reflexión aseveró que “la Misa es el tesoro más precioso que tiene la humanidad. Por eso terminada la Misa vamos a llevar al Cuerpo de Cristo, verdaderamente presente en la Eucaristía, en procesión hasta el Monumento donde lo vamos a dejar para que lo adoremos, para que le demos gracias porque ha querido quedarse con nosotros como comida, como ese bálsamo que va sanando nuestras heridas, nuestras angustias, nuestras dificultades, que es la Eucaristía”.
Hacia el final pidió “la gracia de que el Espíritu Santo nos ilumine el corazón, nos llene de fervor para que cambiemos el modo de vivir, de pensar, de ver y de tratar a los demás. Que el Señor nos otorgue la gracia que necesitamos para poder ser verdaderos testigos del Cristo Resucitado”.
Seguidamente, el Obispo procedió al lavado de los pies de doce personas entre jóvenes, adultos y niños, recordando el gesto de Jesús con sus apóstoles en la Última Cena que compartió con ellos.
Al finalizar la Santa Misa, el Obispo trasladó en procesión la Sagrada Eucaristía consagrada hasta el Monumento ubicado en uno de los altares de la nave lateral sur del templo, donde se expuso para la adoración de los fieles hasta la medianoche.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre diocesanas
Imagen Noticia
Homilia de Mons. Luis Urbanc en la homilia de la Misa Solemne
Queridos devotos y peregrinos: Con esta solemne celebración eucarística en el ‘Domingo del Compartir’ agradecemos a Dios el don precioso que nos dejó desde hace más de 400 años en esta imagen de la Pura y Limpia Concepción para que millones de personas hayan podido cultivar la devoción a la Virgen María y con Ella amar y servir a Dios. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Mensaje del Obispo al final de la procesión
Querida Madre del Valle: Con esta solemne y sentida procesión culminamos nuestras honras por los 133 años que te tenemos como Reina, Señora y Abogada nuestra, los desterrados hijos de Eva. Muchas gracias por no cansarte de ser nuestra Madre celestial, nuestra compañera de viaje, nuestro pañuelo de lágrimas, nuestra más íntima confidente, ya que sólo Tú, después de Dios, sabes de nuestros pesares, debilidades y pecados. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Homilia en la Misa homenaje del ámbito de la cultura
Queridos devotos y peregrinos: En este sexto día del septenario rinden su homenaje a la Virgen del Valle quienes promueven el ámbito de la cultura. Bienvenidos a esta celebración y que la Madre de Dios los ayude a forjar aquellos valores humanos y cristianos que transformen y engrandezcan toda vida humana, a fin de propiciar una sociedad más justa, fraterna, inclusiva, pacífica y solidaria. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Homilía de Mons. Urbanc en el homenaje del ámbito de la Salud a la Virgen del Valle
Queridos devotos y peregrinos: En este tercer día del novenario, en el que celebramos la solemnidad de la Anunciación del ángel Gabriel o la Encarnación del Hijo de Dios, rinden su homenaje a la Virgen del Valle, quienes trabajan en el ámbito de la salud. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Se reunió en Consejo Diocesano de Pastoral Ejecutivo
El pasado sábado 6 de abril se llevó a cabo la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral (Codipa) Ejecutivo con representantes de los decanatos, pastorales, movimientos e instituciones de nuestra Diócesis en los salones de la Iglesia Inmaculado Corazón de María. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
Santo Rosario
De 07:00:00 a 07:29:00
Rezo del Santo Rosario por las intenciones de nuestros oyentes y lectores.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra