Portada1 Portada2 Portada3
Nacionales: San Luis: multitudinaria peregrinación a los santuarios de la Quebrada y Renca
05/05/2024 | 18 visitas
Imagen Noticia
La diócesis de San Luis celebró el 3 de mayo al Santo Cristo de la Quebrada y Divino Señor de Renca, dos expresiones de fe popular que congregan a miles de fieles y peregrinos de diversas provincias que llevan sus intenciones y agradecimientos uno y otro santuario. (Fuente: AICA)

Este año, tanto las festividades de Renca como de la Villa de la Quebrada contaron con la participación de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, junto al gobernador de San Luis, Claudio Poggi; el vicegobernador Ricardo Endeiza; el senador nacional Bartolomé Abdala; el presidente de la Cámara de Diputados sanluiseña, Alberto Leyes, legisladores provinciales, intendentes y miembros del Poder Ejecutivo Provincial.

Luego de recorrer los 38 kilómetros que separan el santuario de la Quebrada con la ciudad de San Luis, los peregrinos participaron de la celebración eucarística que presidió el obispo diocesano, monseñor Gabriel Barba.

En la homilía, el prelado hizo mención a la cruz y explicó la diferencia entre las personas que eran condenadas y morían en la cruz y el mismo Cristo que, “tal como dice el Salmo, reinó sobre la cruz”. “Jesús nos plantea un nuevo modo de relación con Dios, el modo del amor y nos ama hasta dar la vida y ese es el reinado de Cristo, el reinado de la entrega”, continuó. 

Además, recordó que el Cristo “ya no pertenece solo a los puntanos y sanluiseños, si no también, a todos los que llegan hasta aquí desde distintos puntos del país”. “Que el Santo Cristo de la Quebrada nos ayude a construir juntos una patria de hermanos”, manifestó.

Como es costumbre, luego de la celebración, se realizó la procesión por las calles de Villa de la Quebrada, mientras la gente saludaba con sus pañuelos y se santiguaba al paso del Cristo.

En tanto que, frente al templo, monseñor Barba agradeció y bendijo a los presentes con la imagen del Santo Cristo.

Renca celebró 260 años del santuario del Divino Señor
Una multitud de fieles acompañó la solemnidad del Divino Señor de Renca, ocasión en la que se celebraron los 260 años del santuario.

Con la presencia de monseñor Barba, el párroco Tomas Barón y las autoridades del gobierno municipal, provincial y nacional, los habitantes de Renca y varios devotos llegados de diversas partes acompañaron y llevaron sus intenciones al Divino Señor.

El obispo presidió la misa. La intendenta de esa localidad, Romina Peralta; el gobernador Poggi y la vicepresidenta, vivieron la celebración junto a todos los devotos en un clima de piedad y paz.

Historia de las devociones
La devoción al Cristo de la Quebrada tuvo su origen en un hecho ocurrido entre 1847 y 1868, cuando Tomás Alcaraz, propietario de tierras en la actual zona de Villa de la Quebrada, estaba buscando madera para la construcción de la casa de uno de sus hijos. Encontró un algarrobo mediano y, al clavarle un hachazo, de este se desprendió una astilla, quedando al descubierto una cavidad y, dentro de ella, un crucifijo.

Con amoroso cuidado, don Tomás lo tomó, montó a caballo y, presuroso, regresó a su casa, que se encontraba a una media legua. La noticia del hallazgo se difundió entre los vecinos de El Guanaco. En la zona no había memoria de que alguien perdiera un objeto de esa naturaleza o lo escondiera en la incipiente concavidad de un árbol en crecimiento; además, la imagen del Cristo no se había roto por el crecimiento del tronco que lo cubría.

Ese fue el primer milagro del Cristo de la Quebrada, en la versión sustentada por la tradición lugareña. Tomás Alcaraz le armó un altar con velas en su casa. Al día siguiente, el Cristo no estaba, aunque nadie de la familia lo había movido del lugar. Lo encontraron nuevamente en el árbol, lo que fue interpretado como que ese era su lugar y se debía construir allí un templo.

Don Tomás Alcaraz decidió levantar entonces el templo que custodiara la milagrosa imagen en el mismo lugar donde la había encontrado, el cual coincide con la explanada del actual Santuario.

Para más información sobre la devoción y fiesta del Santo Cristo de la Quebrada, se puede ingresar a esta cuenta de Facebook y a esta otra cuenta de Instagram.+

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre nacionales
Imagen Noticia
Seminario Taller de Planificación de Pastoral Escolar
Desde el Instituto Superior Marista, te compartimos esta propuesta, facilitada por el Prof. Juan Ignacio Fuentes, coordinador de la propuesta de Diálogo del Manantial, publicada por Editorial Gram. El mismo se desarrollará los días 24 de junio y 1º de julio, ampliamos información en la presente nota.
» Leer más...
Imagen Noticia
Resistencia celebró el primer encuentro de difusores católicos
Con el lema "El Espíritu Santo nos impulsa a anunciar el evangelio", los difusores católicos de la diócesis reflexionaron sobre las realidades de sus comunidades y los desafíos para evangelizar. (Fuente: AICA)
» Leer más...
Mons. García Cuerva recuerda: 'La misa es algo sagrado'
Al referirse a los cánticos políticos en dos celebraciones eucarísticas recientes, el arzobispo de Buenos Aires subrayó: "No está bueno usar la misa para dividir, para fragmentar, para partidizar". (Fuente: AICA)
» Leer más...
Imagen Noticia
Mons. Carrara se disculpa por los cánticos políticos durante una misa
Fue en un templo porteño durante el homenaje a un sacerdote desaparecido en la dictadura. El vicario general, que presidía la Eucaristía cuando se produjeron, emitió un comunicado. (Fuente: AICA)
» Leer más...
Imagen Noticia
AICA inaugura un nuevo canal de difusión vía WhatsApp
Con el propósito de acercar información de interés sobre la actualidad de la Iglesia en la Argentina y el mundo, la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) lanzó su propio canal de difusión a través de WhatsApp.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
Apertura de Programación
De 00:00:00 a 00:09:00
Himno Nacional Argentino y oración por la Patria para iniciar la programación de la jornada.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra