El mismo se realizó en el marco de una conferencia de prensa, que estuvo a cargo del padre Gustavo Flores, rector del Santuario y Catedral Basílica; el padre Carlos Robledo, párroco de San José de Piedra Blanca; y el Prof. Raúl Goitea, coordinador de las actividades culturales, en el Salón Auditorio del Museo de la Virgen.
En el inicio del contacto con la prensa, el padre Gustavo Flores comentó que “estas fiestas, que van a tener como lema ‘Íntimamente unidos en oración para dar gracias a Dios’, se van a iniciar el martes 3 de septiembre con la Solemne Bajada de la Sagrada Imagen desde el Camarín hacia el Presbiterio, a las 19.00; luego, a las 20.00, será la celebración de la Santa Misa presidida por el Señor Obispo. Y vamos a rezar el triduo los días 4, 5 y 6 de septiembre, y el sábado 7, que es la fecha en que recordamos ese momento de la protección de Nuestra Madre durante el sismo, a las 9.00, tendremos la Santa Misa en el Paseo de la Fe. Luego, la procesión con la imagen de la Virgen y del Beato Mamerto Esquiú alrededor de la plaza principal”.
“En estos días de la Fiesta, además de la celebración de la Eucaristía, el rezo de acción de gracias con la Adoración Eucarística, vamos a tener distintas actividades”, agregó, detallando que “el jueves 5 vamos a tener encuentros en el Santuario con chicos de las escuelas, primero con 4° año del Nivel Secundario, a las 11.00, y a las 16.00. También vamos a tener un encuentro con los niños del Nivel Primario de 2° y 3° grado, que van a realizar una peregrinación desde La Alameda hacia la Catedral. Ellos se están preparando a través de la Pastoral de la Niñez para este homenaje a la Virgen del Valle”.