Portada1
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Iglesia en el Mundo Papa Francisco renueva los estatutos del Instituto para las Obras de Religión
11/08/2019 | 29 visitas
Imagen Noticia
Se ha renovado el Estatuto aprobado por el Papa Juan Pablo II en 1990: se ha introducido la figura del auditor externo para la auditoría de cuentas según las normas internacionales. Asimismo, se especifican los principios católicos en los que se basa la misión del IOR. (Fuente: Vatican News, Sergio Centofani)

El Papa Francisco, a través de un quirófrago publicado hoy, renueva, ad experimentum por dos años, los Estatutos del Instituto para las Obras de Religión, aprobados en 1990 por Juan Pablo II, quien a su vez, para adaptarlos mejor "a las necesidades de los tiempos", había dado una nueva configuración al IOR, establecido en 1942 por Pío XII. El mismo Papa Pacelli había hecho los primeros cambios en 1944.

Misión del IOR

La finalidad del Instituto sigue siendo la misma, con la tarea de "garantizar la custodia y administración de los bienes muebles e inmuebles transferidos o confiados al Instituto por personas físicas o jurídicas y destinados a obras de religión o caridad".

El Auditor Externo

Una de las principales novedades es la introducción de un auditor externo, que puede ser una persona física o una empresa, para auditar los estados financieros de acuerdo con las normas internacionales reconocidas. Por lo tanto, los órganos del Instituto ya no incluyen a los tres auditores internos, cuyos cargos eran siempre renovables.

El Auditor Externo es nombrado por la Comisión de Cardenales a propuesta de la Junta de Superintendencia y desempeña sus funciones por un período de tres ejercicios económicos consecutivos, renovable una sola vez. Es responsable de la auditoría legal de las cuentas: expresa "su opinión sobre los estados financieros del Instituto en un informe especial", "examina todos los libros y documentos contables", "recibe del Instituto y a este puede pedirle cualquier información que pueda ser útil para sus actividades de auditoría".

La estructura de gobierno del IOR: la Comisión de los Cardenales

Los órganos del IOR se convierten en cuatro. La Comisión de Cardenales, compuesta por cinco cardenales nombrados por el Papa por un período de cinco años que puede ser confirmada una sola vez. Antes eran siempre renovables.

Consejo de Superintendencia

El Consejo de Superintendencia, compuesto por siete miembros (antes eran cinco), nombrados por un período de cinco años por la Comisión de Cardenales, que ahora sólo puede ser confirmado una vez. El Consejo podrá establecer "comités consultivos especiales en el seno del Consejo para recibir el apoyo adecuado en la toma de decisiones sobre asuntos específicos". El Presidente del Consejo de Superintendencia, nombrado por la Comisión de Cardenales, es el representante legal del IOR.

El Prelado

Luego está el Prelado, nombrado por cinco años por la Comisión de Cardenales y ahora confirmado una sola vez. El nuevo Estatuto especifica en detalle su tarea, que consiste en promover la "dimensión ética" de los administradores y empleados para que su trabajo sea coherente con los principios católicos y la misión del Instituto, manteniendo intercambios constantes con todo el personal de la IOR.

La Dirección

El cuarto órgano rector del Instituto es el Consejo de Administración. El Director General puede ser nombrado por un período determinado (cinco años y una sola vez) o por un período indefinido: en cualquier caso, cesa en su cargo a la edad de 70 años. Antes, en casos excepcionales, podía superar este umbral.

Sustitución de miembros

Según los nuevos Estatutos, la sustitución de un miembro puede tener lugar, no sólo en el caso de fallecimiento, sino también cuando "quede incapacitado o cese prematuramente en su cargo por cualquier motivo".

Obligación de exclusividad de empleo

Además en la reforma, se ha insertado un párrafo sobre el personal con el fin de cerrar una laguna existente en el anterior Estatuto de los funcionarios.

"Todos los empleados del Instituto, en constancia de relación de trabajador, tienen la obligación de exclusividad de empleo: no podrán ejercer ninguna otra actividad administrativa y/o consultiva, ya sea remunerada o gratuita, ni realizar ninguna actividad comercial, ni participar de ninguna manera, ni dentro ni fuera del Estado de la Ciudad del Vaticano". "Todos los empleados deben cumplir con el Código de Ética aprobado por el Consejo Supervisor".

El Secretario Único del Consejo y normas sobre verbalizaciones

Asimismo, se introduce la figura del Secretario Único del Consejo, con formación jurídica adecuada, que se encarga de las verbalizaciones de las reuniones del Consejo, de las comisiones y de la custodia de sus actas. En este sentido, se introducen normas más estrictas en las actas de las "reuniones": se solicita explícitamente que las actas sean "fieles, precisas y completas" y que se lean y aprueben al final de cada reunión. Por lo tanto, se mantiene en el archivo y está disponible para garantizar la memoria histórica de los hechos y la trazabilidad documental en todo momento.

Referencia al Derecho Canónico

Cabe señalar que el Instituto no tiene filiales ni sucursales. La responsabilidad de la custodia y administración de los bienes recibidos se rige no sólo por las normas del Estado de la Ciudad del Vaticano, el Estatuto y el Reglamento de aplicación; sino también por las normas del Derecho Canónico. En casos de necesidad comprobada, las reuniones del Consejo de Superintendencia podrán celebrarse por medio de telecomunicaciones.

Último informe del IOR

El pasado mes de junio el IOR publicó el balance del año 2018, que registró un beneficio de 17,5 millones de euros (frente a los 31,9 millones de euros de 2017): una suma entregada al Papa. El resultado, aunque muy inferior al del año anterior -especificó un comunicado del Instituto- se logró "a pesar de las fuertes turbulencias de los mercados" y "de la persistencia de los tipos de interés todavía muy baja".

El card. Abril: dirección ética indispensable

No hay que olvidar -escribió en aquella ocasión el Presidente de la Comisión de Cardenales del IOR, el Cardenal Santos Abril y Castelló- que el Instituto "se ha encontrado recientemente en una fase de ajuste y clarificación que a veces también implica sacrificios. Todo ello con la voluntad decidida de crear una situación plenamente acorde con la práctica de una dirección ética indispensable, tal como lo desea el Santo Padre. Se han hecho grandes progresos en esta dirección". Se ha avanzado en el contexto de una vía de transparencia financiera para la Santa Sede, también reconocida por Moneyval, el Comité de Expertos para la Evaluación de Medidas contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo creado por el Consejo de Europa.

Selección de las actividades financieras

En 2018, el IOR - según señaló el comunicado de prensa del pasado mes de junio- "afinó aún más la integración de criterios negativos y positivos de screening para la selección de actividades financieras en las que realizar inversiones coherentes con la ética católica, seleccionando sólo empresas que realicen actividades que cumplan con la Doctrina Social de la Iglesia Católica".

Inversiones en países pobres

El IOR "ha seguido invirtiendo para favorecer el desarrollo de los países más pobres, respetando las opciones coherentes con la realización de un futuro sostenible para las generaciones futuras" y "ha contribuido a la realización de numerosas actividades caritativas y sociales, tanto a través de donaciones de carácter financiero, como de arrendamientos a tipos de interés favorables o de préstamos gratuitos para el uso de los bienes de su propiedad a entidades con fines sociales".

Clientes del IOR

Por último, en cuanto a los activos en poder del IOR, según el informe de 2018, el Instituto cuenta con 14. 953 clientes, divididos en: órdenes religiosas (53%), departamentos de la Curia Romana, oficinas de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano y nunciaturas apostólicas (12%), conferencias episcopales, diócesis y parroquias (9%); cuerpos de derecho canónico (8%), cardenales, obispos y clérigos (8%), empleados y pensionistas del Vaticano (8%); otros sujetos, incluyendo fundaciones de derecho canónico (2%).

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
“Transformar riquezas en instrumentos de fraternidad”. Papa en Ángelus
El Papa Francisco, durante la oración del Ángelus, ha reflexionado sobre el Evangelio de Lucas 16,1-13. que “tiene como protagonista a un administrador astuto y deshonesto que, acusado de haber despilfarrado los bienes del patrón, está a punto de ser despedido”. (Fuente: Vatican News, Manuel Cubias)
» Leer más...
Imagen Noticia
El cuidado de la Creación en el mural que espera al Papa en Albano
Se llama Exemplum Omnibus y es el homenaje que la ciudad y la diócesis de Albano rinden al Papa Francisco con ocasión de su visita el sábado 21 por la tarde. Hablemos del gran mural creado por Mauro Pallotta, alias MauPal, un famoso artista callejero romano, que ya ha sido noticia por haber pintado el Superpapa, en el que el Papa es representado como un superhéroe. (Fuente: Vatican News, Stefano Leszczynski)
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa: el obispo debe estar cerca del pueblo de Dios para no caer en ideologías
Que los obispos estén cerca de Dios en la oración, de sus sacerdotes, cerca unos de otros y, finalmente, del pueblo de Dios. Es el camino que el Papa señala esta mañana en su homilía de la Misa en la Casa Santa Marta. Su meditación parte de las Lecturas de la Liturgia de ayer y de hoy, centrándose en los consejos que el apóstol Pablo da al joven obispo Timoteo: consejos que continúan también en la Segunda Carta. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa a Sociedad de Derecho de Iglesias Orientales: “Que todos sean uno”
El papa recibió a la Sociedad por el Derecho de las Iglesias Orientales, profesores y expertos que están en Roma en el ámbito de la celebración del 50 aniversario de la Sociedad. (Fuente: Vatican News, Patricia Ynestroza)
» Leer más...
Imagen Noticia
Chile: Administrador Apostólico de Santiago pide diálogo y no descalificación
Al celebrar el Te Deum por el 209º aniversario patrio, la Iglesia elevó una acción de gracias por las bondades de la Nación, reparando especialmente en los rasgos positivos de la vida del país. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Programación. En vivo:
Tiempo de Retiro
Reflexiones en clave de Retiro Espiritual para el crecimiento en la espiritualidad cristiana.
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
tiempo.es
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • 4º CONGRESO MARIANO NACIONAL
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • El tiempo en la ciudad
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra