Portada1 Portada2 Portada3
Iglesia en el Mundo: #SinodoAmazonico. El drama del narcotráfico y la llamada a la conversión ecológica
10/10/2019 | 137 visitas
Imagen Noticia
En presencia del Papa, la sexta Congregación General del Sínodo Especial de los Obispos para la Región Panamazónica tuvo lugar en la tarde del 9 de octubre, y se prolongará hasta el 27 de octubre. 180 Padres sinodales en la sala. (Fuente: Vatican News)

La tragedia del narcotráfico y sus consecuencias: este fue uno de los discursos de esta tarde en el Aula del Sínodo durante la 6ª Congregación General. En algunas zonas que conforman la región panamazónica, el cultivo de coca ha aumentado de 12.000 a 23.000 hectáreas, con efectos devastadores debido al aumento de la delincuencia y a la alteración del equilibrio natural del territorio, cada vez más desierto. La construcción de centrales hidroeléctricas, que implica la deforestación de grandes reservas ambientales ricas en biodiversidad, así como incendios autorizados que destruyen millones de hectáreas de tierra, tienen un impacto muy fuerte en el medio ambiente de algunas regiones, alterando el ecosistema. Por eso es necesaria una llamada a la conversión ecológica: la Iglesia, se dice en la sala, debe ser una voz profética para que el tema de la ecología integral pueda entrar en la agenda de los organismos internacionales.

Inculturación y evangelización

En las otras intervenciones de los Padres sinodales, volvemos a reflexionar sobre el equilibrio entre inculturación y evangelización e invitaron a mirar el ejemplo tan elocuente de Jesús. La Encarnación misma, en efecto, es el signo más grande de la inculturación, porque el Verbo de Dios ha asumido la naturaleza humana para hacerse visible en su amor. Y esta es la tarea de la Iglesia, llamada a encarnarse en la vida concreta de las personas, como lo han hecho los misioneros en la Amazonía.

Sínodo misionero

En una de las intervenciones, en particular, se expresó la idea de que la Amazonía se convertiría en un laboratorio permanente de sinodalidad misionera, tanto para el bien de los pueblos que viven en la región como para el bien de la Iglesia. También se destaca la importancia de la interculturalidad y la valorización de las culturas y poblaciones originarias, cuya cosmovisión ayuda en el cuidado de la casa común.

La dificultad de la vocación y el camino de los viri probati

También en el tema de la evangelización, hablamos de la dificultad de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y nos detenemos en el camino de las viri probati: esto, como se afirma en una intervención, vendría a debilitar el impulso de los sacerdotes de salir de un continente a otro y también de una diócesis a otra. El sacerdote, en efecto, no es "de la comunidad", sino "de la Iglesia" y, como tal, puede ser "para cualquier comunidad". Otra intervención subraya que no son tanto los ministerios de lo sagrado los que se necesitan, sino los diáconos de la fe. A continuación, reiteró la necesidad de una mayor y mejor formación de los sacerdotes, y recordó la valoración, lejos del clericalismo, de las responsabilidades de los laicos.

Piedad popular

Otra intervención se centra en el tema de la piedad popular, un aspecto de la evangelización ante el que no se puede permanecer indiferente: es una característica fundamental de los pueblos de la Amazonía y, por tanto, hay que cuidarla, como un tesoro en el que resplandece Jesucristo. De ahí la idea de que las manifestaciones de la piedad popular son cada vez más acompañadas, promovidas y valoradas por la Iglesia. 

Teología de la Creación

La Sala del Sínodo se ocupa también de la teología de la creación, en la que la Palabra de Dios reside para la humanidad. De ahí la reflexión de los Padres sobre la importancia de un mayor diálogo entre esta teología y las ciencias positivas, ya que olvidar la creación significaría olvidar al Creador mismo. También hay espacio para el tema de la defensa de los derechos de los pueblos originarios de la Amazonía: el diálogo con ellos, se dice en la sala, es importante y ayuda a valorarlos como interlocutores dignos, dotados de la capacidad de autodeterminación. También se debe prestar especial atención al cuidado pastoral de los jóvenes indígenas, divididos como están entre el conocimiento tradicional y el occidental.

El papel de la mujer en la Iglesia y en la sociedad

La 6ª Congregación tiene también algunos oyentes, delegados fraternos e invitados especiales que toman la palabra: en particular, se les insta a promover el papel de la mujer, a reforzar su liderazgo en la familia, la sociedad y la Iglesia. La mujer es la guardiana de la vida, la evangelizadora, la artesana de la esperanza -se dice en la Sala- es la brisa suave de Dios, el rostro materno y misericordioso de la Iglesia. Es importante, por tanto, reconocer el estilo del anuncio del Evangelio realizado por las mujeres amazónicas, a menudo silenciosas, pero muy participativas en la sociedad. Y es necesario fortalecer -dice de nuevo- una sinodalidad de género en la Iglesia.

Diálogo interreligioso y ecuménico

El Aula del Sínodo también reflexiona sobre la importancia del diálogo interreligioso, que se centra en la confianza, en ver las diferencias como una oportunidad, lejos de la colonización religiosa y cerca de la escucha y la conciencia de la alteridad. A continuación, se examina el diálogo ecuménico, destacando la importancia de un camino común también para la protección de los derechos de los pueblos indígenas, que a menudo son víctimas de la violencia, y de los territorios amazónicos destruidos por métodos de extracción depredadores o por cultivos venéfi cosechas venéfi cos. Una proclamación común del Evangelio puede ser una forma de combatir estos horrendos crímenes. Los cristianos -añade- no pueden permanecer en silencio ante la violencia y las injusticias sufridas por la Amazonía y sus pueblos: anunciar el amor de Dios en los rincones más remotos de la región significa denunciar toda forma de opresión sobre la belleza de la Creación.

Amazonía, un lugar concreto que concierne a todos

La Amazonía es un lugar concreto", añade, "donde se manifiestan muchos desafíos globales de nuestro tiempo, desafíos que afectan a todos". Los sufrimientos de los pueblos amazónicos, de hecho, derivan de un modo de vida "imperial", en el que la vida es considerada una simple mercancía y las desigualdades acaban siendo cada vez más reforzadas. En cambio, los pueblos indígenas pueden ayudar a comprender la interconexión de las cosas: la cooperación mundial es posible y urgente.

El ejemplo del Papa

Al comienzo de la libertad de expresión, el Papa quiso también contribuir a la relectura del camino recorrido hasta ahora, subrayando lo que más le ha impresionado de lo que había oído. Francisco, que había abierto la jornada rezando por los "hermanos judíos" el día de Yom Kippur, al final de la Congregación recordó también en su oración a las víctimas del ataque a la sinagoga de Halle en Alemania.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Imagen Noticia
El Papa pide seguir trabajando por la paz
Después de pronunciar la oración mariana del Regina Caeli el Santo Padre dirigió un nuevo llamamiento a los líderes de las naciones para alentar gestos que hagan posible la negociación. También recordó a las víctimas del accidente de autobús en Sudáfrica, el jueves 28 de marzo, en el que fallecieron unas 45 personas. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Vida consagrada y movimientos laicales: Retos de cara a la segunda ronda del Sínodo 2021-2024
“En el curso de los siglos, la Iglesia siempre ha experimentado el don de los carismas, gracias a los cuales el Espíritu Santo la hace rejuvenecer y la renueva, desde los más extraordinarios a los más sencillos y ampliamente difundidos”. Así reza el capítulo 10 del informe de síntesis del Sínodo 2021-2024: La vida consagrada y los movimientos laicales: un signo carismático. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
Francisco: "si no respetamos a las mujeres nuestra sociedad no avanzará"
En El Video del Papa de abril, Francisco eleva su oración para que “la dignidad y la riqueza de las mujeres sean reconocidas en todas las culturas, y para que cese la discriminación que sufren en diversas partes del mundo”.
» Leer más...
Imagen Noticia
La paz no se construye con las armas, sino abriendo los corazones
En su Mensaje de Pascua el Papa recordó que el Resucitado es el único que puede hacer rodar la piedra de la guerra y de las crisis humanitarias y abrir el camino de la vida. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Sri Lanka: La violencia no ha minado la fe de su pueblo
Los atentados que se cobraron 270 vidas el 21 de abril de 2019 llevaron al gobierno del país a reforzar las medidas de seguridad de las iglesias de las distintas confesiones cristianas en estas fiestas. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
Regina Coeli
De 12:00:00 a 12:09:00
Saludamos a María ante el misterio de la resurrección de su hijo Jesús.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra