Portada1
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Iglesia en el Mundo Briefing del Sínodo Amazónico: el Evangelio es un anuncio de vida nueva para todos
17/10/2019 | 91 visitas
Imagen Noticia
Los derechos indígenas, la evangelización y la inculturación fueron los temas centrales del Briefing sinodal de hoy celebrado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede. En representación de la Amazonía de Brasil hablaron Monseñor Roque Paloschi, el Padre Salesiano Justino Sarmento Rezende y el Procurador de la República, Dr. Felicio de Araujo Pontes Junior. También hicieron uso de la palabra dos mujeres: la dirigente indígena ecuatoriana Patricia Gualinga y la guayanesa Leah Rose Casimero, coordinadora académica del Programa de Educación Bilingüe de Calidad para los niños de Wapichan. (Fuente: Vatican News)

Las voces de los representantes de la Amazonía fueron las protagonistas del Briefing sobre el Sínodo que se llevó a cabo en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, mientras continúan los círculos menores y se preparan las relaciones, según explicó el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, Paolo Ruffini.

Proyectos educativos con valores tradicionales

Profundizando sobre el testimonio de los ponentes del Breafing, iniciamos la sesión con Leah Rose Casimero, de Guyana, perteneciente al pueblo de Wapichan, quien cuenta su experiencia como coordinadora del programa de cursos bilingües para niños de Wapichan para la población indígena local. Un programa que ofrece capacitación en dos idiomas, el de la población indígena y el inglés. "Tenemos nuestros propios materiales para los niños", dijo, e "incorporamos en los proyectos nuestros conocimientos y nuestra vida tradicional". Una experiencia de vanguardia, por tanto, que ayuda al pueblo wapichan a través de un programa nacido del diálogo con los jesuitas, con otras Iglesias, con otros consultores y que cuenta con el apoyo de las autoridades.

No hay derecho a eliminar ecosistemas con la bandera del progreso

Por su parte, Patricia Gualinga, líder en la defensa de los derechos humanos de las comunidades kichwa de Sarayaku, Ecuador, también proviene de los pueblos indígenas. Su llamado es fuerte en defensa de la Amazonía, "seriamente amenazada con consecuencias para toda la humanidad". En su intervención, Patricia lanzó también un llamamiento a una alianza de los pueblos indígenas con la Iglesia, ya que estos son perseguidos e incluso asesinados.

Felicio de Araujo Pontes Junior centró su atención sobre la defensa de los derechos de los pueblos de la Amazonía, así como en los descendientes de afroamericanos. Siendo procedente de Brasil y trabajando como fiscal y especialista en derecho de los pueblos indígenas, subrayó que muchas veces estos pueblos "entran en conflicto con el modelo de desarrollo imperante, centrándose también en el aumento de la cría y el monocultivo". En este sentido, Araujo Pontes Junior destacó que el hombre "no tiene derecho a eliminar los ecosistemas ondeando la bandera del progreso".

Espiritualidad indígena y pastoral inculturada

La experiencia del salesiano Justino Sarmento Rezende, experto en espiritualidad indígena y pastoral inculturada, fue también significativa.

Viene del pueblo Tuyuca de Brasil. Su vocación nació gracias a los misioneros que enseñaron el catecismo a sus abuelos y a su deseo de poder transmitir la fe en su lengua materna, desde que la Iglesia entendió que los nativos a quienes evqngelizaban podían a su vez convertirse en evangelizadores. Es sacerdote desde hace 25 años. En su discurso, destacó su gratitud a los misioneros por haber unido el Evangelio con el deseo de conocer las culturas indígenas. "Se trata de continuar pacientemente el diálogo- dijo- de conocer la vida de esos pueblos".

El problema de las tierras tradicionales

Finalmente, Monseñor Roque Paloschi, Arzobispo de Porto Velho, en Brasil, destacó los derechos de los pueblos indígenas que han sufrido discriminación, refiriéndose también al problema de las tierras tradicionales.

"La Constitución de 1988 -explicó el prelado- establecía que para 1993 todas las tierras de los pueblos originarios debían estar demarcadas, homologadas y registradas, mientras que ni siquiera un tercio de ellas estaban demarcadas y las no demarcadas estaban invadidas, siendo blanco de los buscadores de oro y de las industrias minera, petrolera y maderera".

En su discurso, subrayó en particular, que "la inculturación no se hace a través del proselitismo, sino a través del testimonio". No se trata de imponer una cultura desde arriba, de anular la cultura de los demás -afirmó Monseñor Paloshi- sino de preservar las semillas presentes en cada cultura porque "ninguna cultura es perfecta" y el anuncio del Evangelio es, de hecho, "un anuncio de vida nueva y todos necesitamos convertirnos en una persona nueva en el encuentro con Cristo".

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
La verdadera justicia se basa en el diálogo, no en la cultura del descarte
Al dirigirse a los participantes en el XX Congreso de la Asociación internacional de derecho penal, el Papa Francisco recordó los temas críticos de la justicia humana y el sentido de la justicia en la visión cristiana del mundo. (Fuente: Vatican News, Amadeo Lomonaco)
» Leer más...
Imagen Noticia
Padre Renzo De Luca: "esperamos al Papa en Japón con gran alegría"
A tan solo unos días de que el Papa Francisco inicie su viaje apostólico a Japón, nuestra colega Adriana Masotti entrevista al padre Renzo De Luca, Provincial de los Jesuitas en este país, quien hará de intérprete para el Santo Padre. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Fieles acuden a limpiar iglesia atacada y saqueada en Chile
Decenas de fieles llegaron la mañana del sábado 9 de noviembre a la parroquia La Asunción en Santiago de Chile para limpiar y ordenar la iglesia que fue atacada por manifestantes el día anterior. (Fuente: ACI Prensa)
» Leer más...
Imagen Noticia
El Santuario de María Auxiliadora de Talca, brutalmente profanado por desconocidos
Chile. El martes, 12 de noviembre, a medio día en el santuario de María Auxiliadora de Talca se celebrará una Eucaristía de la Paz, para implorarle a Dios sus frutos de justicia y paz social para todos los chilenos, y por un Chile sin violencia. Esa agresividad que ha mortificado y herido este santuario tan querido por los fieles.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa: la vida subsiste donde hay vínculo, comunión, fraternidad
Al final de la mañana de este 10 de noviembre, el Papa Francisco ha realizado en la Plaza de San Pedro la reflexión previa a la oración del Ángelus. “Dios no es el dios de los muertos, sino de los vivos; porque todos viven por él”, afirmó. (Fuente: Vatican News, Manuel Cubias)
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Programación. En vivo:
Oración de la Jornada
Espacio de oración para el inicio y cierre de la jornada.
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
tiempo.es
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • 4º CONGRESO MARIANO NACIONAL
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • El tiempo en la ciudad
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra