Portada1
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Parroquiales Coronación de la imagen de la Inmaculada Concepción de El Alto.
17/10/2019 | 268 visitas
Imagen Noticia
La advocación es patrona del Departamento de El Alto y luego de haber realizado las asambleas parroquiales se acordó proceder con este tradicional rito de coronación de las advocaciones marianas. El Padre Equgenio Pachado, junto a los delegados pastorales de las comunidades que forman parte de la jurisdicción parroquial han organizado una fiesta que busca convocar a todo el departamento e incrementar el amor a María por medio de la religiosidad popular. La cita es para el 19 de Octubre a partir de las 7 y contará con un extenso cronograma de actividades. (Fuente: P. Eugenio Pachado)

• Un poco de historia para pensar el motivo de su Coronación:
Hoy El Alto, ayer, Estancia de la Concepción del Alto… el nombre ya atestigua que todas éstas tierras han sido fundadas bajo el patrocinio de “la Pura y Limpia Concepción”, desde tiempos inmemorables han sido custodiadas bajo el manto de María Santísima, hasta nuestro tiempo. En el pasado como curato, hoy como parroquia, dependiente de diferentes jurisdicciones eclesiásticas, cuidada por tantos sacerdotes de órdenes religiosas como diocesanos. Antes con mayor extensión, hoy con menor jurisdicción, por los desmembramientos que sufrió el departamento, al igual que las provincias vecinas, aun así, nunca han dejado de llamarse tierras de la Pura y Limpia Concepción.
• Hacia el año 1550 – 1551 estas tierras comprendían el Curato de Santiago o partido de las Sierras. Las que se hallaba en la comprensión del Cabildo de Santiago del Estero, hacia el oeste…
• Hacia el año 1558 un vecino de Santiago, el español Dn. Luis de Gallegos de Guzmán, recibió partes de estas tierras. En merced se le otorga el repartimiento de Albigasta, extensas tierras que incluirían la estancia de la Concepción… Se le otorga esa entrega por haber sido colaborador del Gobernador Gonzalo de Abreu (1574 – 1578) y regidor del cabildo de Santiago en 1583.
• Mayor información sobre la estancia de la Concepción la encontramos en un documento de 1597, de venta de propiedad de Tabigasta cercana y lindera a la ya mencionada estancia.
• La comprensión de la estancia era de gran extensión; desde Súcuma al sud, Guayamba, Tintigasta, Iloga, Santa Catalina, La Cruz de Caña, Vilismano, y la Parte de los Cerros Ñuñorco y Negro.
• Todos éstos hechos, quieren confirmar el proceso histórico que venimos exponiendo y que inicio en el siglo XVI, en el tiempo que sólo se contaba con la ciudad de Santiago del Estero, “ciudad y madre fundadora” que extiende su acción hacia la zona serrana del oeste, de ahí el hecho del poblamiento que se fue dando en dicho ámbito y en tan temprana época.

• Un hecho determinante en la evolución de la estancia de la Concepción fue que en ella, la familia propietaria levantó una capilla, seguramente al finalizar el siglo XVI púes cuando el Obispo del Tucumán Mons. Fernando de Trejo y Sanabria completaba la organización eclesiástica de mismo (1596 – 1614), creó nuevos Curatos. Entre éstos, según el historiador catamarqueño, Pbro. Ramón Rosa Olmos, el Curato de la Sierras de Santiago; el que tuvo por Sede Dicha Capilla existente en el lugar.

• Misión de las congregaciones religiosas: cotejando con fuentes de la Historia de la Iglesia, los padres franciscanos misionaron por la zona, según se desprende de las tradiciones de la orden que aseguran que desde santiago fueron por las sierras del oeste hacia la Rioja. Los Franciscanos habrían evangelizado a las poblaciones de naturales, especialmente a los diaguitas, que estaban levantados contra la autoridad española. También podemos advertir que por las mismas sierras, Los Padres Jesuitas, habrían evangelizado hacia el año 1607. Otra misión volante de los Padres Jesuitas se dio hacia el año 1631.

• Un dato preciso: Año 1671 – Se hace referencia al Curato de las sierras de Maquijata, (así se comenzó a designar a las sierras de Santiago) según se lee en un documento en el cual se asentó, qué el Pbro. Aquino, del Santuario del Valle vendió al Curato de Maquijata, la menor de las campanas de la Virgen (Sito Miranda A. 1956) se entiende que era para la capilla que ya estaba levantada en la estancia y cuya tutelar era la “Limpia y Pura Concepción”, devoción mariana arraigada en las sierras del Alto y Guayamba, indudablemente por los padres franciscanos quienes recorrieron y atendieron las sierras hacia esos años, además de otros curas doctrineros…

• El deslinde: por su ubicación al oriente y poblamiento en torno a la estancia y “sitio de Nuestra Señera de La Inmaculada Concepción”, fue éste el lugar elegido en 1683 por las autoridades de la ciudad del Valle de Catamarca para llevar a cabo las tareas del deslinde de jurisdicción entre Santiago del Estero y Catamarca.

Considero que para corroborar, es suficiente lo que expongo, quedando en Ud./s. seguir sondeando y des-enterrando la historia de nuestra parroquia.

Datos más cercanos, y comunidades que debe atender actualmente el cura párroco

Reitero que la evangelización en éstas tierras comenzó hacia finales del S. XVI, cuando gran parte del este catamarqueño era llamado eclesialmente “Curato de Maquijata”.
La parroquia Inmaculada Concepción hoy es una de las más antiguas de la diócesis junto con la parroquia homónima del Dpto. Ancasti. Fue creada, como parroquia, el día 24 de diciembre del año 1748 bajo el patrocinio de Ntra. Madre María Santísima, en su advocación de “Inmaculada Concepción, (justamente por los datos históricos ya existentes).
Actualmente la parroquia esta ubicada en todo el departamento El Alto y tiene la misma extensión territorial y los mismos límites que el departamento. Está situada a 80 Km. de la Sede Diocesana y cuenta con una población de aproximadamente 3.700 o más habitantes.
La construcción de la actual Sede Parroquial se inició en el año 1.850 y fue inaugurado en el año 1.891, año en que fue coronada también, la Imagen de Ntra. Sra. del Valle en la ciudad capital. (No nos consta la dedicación del templo).
La Parroquia, actualmente, tiene 23 comunidades que atender, y está dividida en las llamadas: comunidades ‘del llano’ y comunidades de ‘las sierras’.

Programa para el día sábado 19 de Octubre:

• 7:00 hrs. Inicio de las peregrinaciones caminando, acompañados con las agrupaciones gauchas y todo tipo de rodados, hacia la cabecera Dptal. de Villa El Alto.
• 9:00 hrs. Concentración: “Bienvenida” a las Peregrinaciones, Autoridades e Instituciones presentes, Recibimiento de la Imagen de María Santísima traída en brazos del Obispo diocesano Mons. Luis Urbanc, acompañado por sacerdotes y escoltada por las Agrupaciones Gauchas para ser depositada en su sitial de honor - Inicio del “Acto protocolar”.
• 9:30 hrs. “Rito de Coronación a la Imagen Tutelar de todo El departamento El Alto” – Presentación de la Corona – Bendición de la Corona – “Coronación de La Imagen” (con acordes de la Banda de Música).
• 10:00 hrs. Sagrada Procesión hasta el Atrio del templo dedicado a María Santísima en su advocación de La Inmaculada Concepción.
• 11:00 Santa Misa presidida por el Obispo diocesano y Concelebrada por los sacerdotes presentes.
• 12:00 hrs. “Homenaje de las agrupaciones Gauchas venidas de todo el departamento El Alto.
• 12:30 hrs. Almuerzo Criollo (Comidas para Venta).
• 16:00 hrs. “Bingo Familiar”
• 22:00 hrs. “Baile popular”

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Cambian horarios de apertura de templos en la parroquia de Santa Rosa de Lima
Desde la parroquia de Santa Rosa de Lima, con sede en la esquina de avenida Virgen del Valle y calle Rojas, ciudad capital, informan que desde esta semana cambiaron los horarios de apertura de los templos de la jurisdicción parroquial. Sede parroquial: Todos los días: 19.00 a 20.00. Capilla del Señor de los Milagros - Choya, Domingos: 10.00 a 11.00. Capilla de Nuestra Señora de Fátima, Viernes y sábados: 17.00 a 18.00. Iglesia del Perpetuo Socorro, Sábados: 17.00 a 18.00.
» Leer más...
Imagen Noticia
Vigilia de Pentecostés en La Chacarita
En el marco del Octavario de la Salud, la Parroquia y Santuario de San Roque, con sede en La Chacarita, ciudad capital, invita a la Vigilia de Pentecostés, bajo el lema “En torno a María esperamos la venida del Espíritu Santo”. La misma se realizará el sábado 30 de mayo, luego de la Misa de las 20.00. Desde la comunidad parroquial exhortan a “preparar nuestro corazón para la venida del Espíritu Santo y renovar nuestra fe”. La transmisión se realizará a través de la página de facebook Santuario San Roque: https://www.facebook.com/santuario.sanroque/
» Leer más...
Imagen Noticia
Solemne Te Deum por los 210 años de la Patria en Villa Dolores
El lunes 25 de mayo, en horas de la mañana, se llevó a cabo el Solemne Te Deum por el 210° aniversario de la Patria, en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced, con sede en Villa Dolores, departamento Valle Viejo. La ceremonia fue presidida por el Párroco, Pbro. Pablo Batallán, acompañado por el Vicario Parroquial, Pbro. Eduardo López Márquez. Contó con la presencia de la Intendente de la Municipalidad de Valle Viejo, Sra. Susana Zenteno, y miembros de su Gabinete. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
La parroquia del Espíritu Santo celebró su cumpleaños con oración y locreada solidaria
En el marco de las fiestas patronales, el sábado 23 de mayo, la parroquia del Espíritu Santo celebró el 5° aniversario de su creación. Desde la mañana temprano, la comunidad participó de la adoración eucarística, 12 Horas con Jesús, poniendo en las manos de Dios todas las gracias recibidas y la obra evangelizadora de la parroquia. En horas del mediodía, el grupo de voluntarios “Cocineros de María”, estrenando barbijos y delantales donados, preparó unas 350 porciones de locro, que fueron distribuidas entre las personas más necesitadas de la jurisdicción parroquial del norte capitalino. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Comienza el Octavario de la Salud en La Chacarita
Bajo el lema “Con María y San Roque, servidores de la esperanza”, el domingo 24 de mayo comienza el Octavario de la Salud en la parroquia de San Roque, con sede en La Chacarita. La intención genera reza por el fin de la pandemia, por todos los enfermos, el personal de salud, seguridad, educación y quienes trabajan en este tiempo tan difícil que atravesamos, pidiéndole a San Roque que interceda ante el Señor para que nos libre de pestes y males. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parecieron las transmisiones on line de la Fiesta de la Virgen del Valle?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestro canal de Youtube "Encuentro en el Valle"
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
Clima
tiempo.es
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AÑO MARIANO NACIONAL
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • El tiempo en la ciudad
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • Locales
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Virgen del Valle
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra