Portada1
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Nacionales 500 años de la primera misa: “Preparemos juntos la mesa”
26/11/2019 | 80 visitas
Imagen Noticia
Río Gallegos (Santa Cruz) (AICA): La diócesis de Río Gallegos se prepara para las celebraciones por los 500 años de la primera misa en territorio argentino. El primer encuentro preparatorio fue el lunes 18 de noviembre en la capilla del obispado de Río Gallegos, y contó con la presencia de sacerdotes, religiosas y laicos. (Fuente: Agencia Informativa Católica)
La comunidad diocesana de Río Gallegos participó, el 18 de noviembre, del primer encuentro en preparación para los 500 años de la primera misa en territorio argentino.

La actividad se desarrolló en la capilla del obispado de Río Gallegos, y estuvo encabezada por el obispo diocesano, monseñor Jorge García Cuerva. “Motívense, encuéntrense, anímense, eso me parece que tiene que ser el espíritu que nos atraviese”, expresó el prelado.

Monseñor García Cuerva destacó “la disponibilidad a preparar entre todos este encuentro, que Francisco nos dice que sea un encuentro nuestro, nativo, no importado”.

En una comparación, recordó: “Mi papá me enseñó que para hacer un asado, si quería un fuego rápido y que se apague rápido, le tiraba un cachito de querosén, lo prendía rápido desde arriba, pero también así se apagaba. ¿Querés un fuego que perdure, que sea duradero? Va a costar más… pero es desde abajo, desde las bases. Entonces ponía palitos, papel de diario y despacito iba a acompañando el fuego para que vaya creciendo. Creo que esta idea del papa Francisco, de que este encuentro lo preparemos entre todos, nos está diciendo: ‘Prepárenlo también desde las bases’”.

“Por eso tenemos una enorme responsabilidad los que estamos acá: ser motivadores de nuestras comunidades, ayudar a que todos se sientan parte, que todos puedan encontrar un lugar para que esto sea verdaderamente una fiesta”, señaló.

Los 500 años de la primera misa en territorio argentino son un hecho histórico, el 1° de abril de 1520 era Domingo de Ramos. Magallanes que es portugués va a España y le hace la propuesta de tratar de encontrar un camino para llegar a las Indias, donde lo más valioso eran las especias. Esto fue una motivación de Magallanes para buscar el camino, distinto al de África, buscar un paso. Y se animó. De este hecho histórico, lo primero que me parece que hay que resaltar es que Magallanes fue un soñador: aprovechemos esta historia y seamos soñadores, animémonos”, exhortó.

En ese sentido, llamó a “quitarnos de la boca esos ‘siempre se hizo así’ o ‘no vamos a poder’ o cuando se acercan los pibes al consejo parroquial y dicen ‘tenemos ganas de hacer esto’ y se les dice ‘eso es un fracaso…no creo que puedas’, basta de eso”, expresó.

“Magallanes soñó, por eso su expedición fue un hecho histórico. ¿Por qué llegan a San Julián? porque estaban tratando de encontrar el paso, y creyeron que en la Bahía de San Julián podía estar el paso, y el paso no estaba. La desazón, la tristeza y la angustia que habrá significado: ‘Tampoco es por acá’, ¿Cuántas veces nos pasa a nosotros también?”, reflexionó.

“Sin embargo, aunque el paso no era en San Julián, no se quedaron de brazos cruzados, sino que dijeron: ‘Algo hay que hacer’, y cuando uno no da más se acuerda de Dios. Le pasó a Magallanes y nos pasa a nosotros”, reconoció.

“La expedición tenía dos curas: Valderrama y Sánchez de Rey”, señaló el obispo, que estaban en las expediciones para el momento de la muerte, “para el buen morir o la reconciliación, ya que se sabía que muchos iban a morir en la expedición porque eran viajes de muchos meses”.

“Es así que (Magallanes) les pide celebrar una misa, para preguntarle a Dios cómo seguir. Imagino que habrá habido una mezcla de angustia, de tristeza y también de traición, porque en esos días se estaba pergeñando una traición”, recordó.

“Magallanes tenía una manera de trabajar que no gustaba, lo hacía solo, no compartía su plan de acción. Al terminar la misa estalla la traición, muchos querían volver para atrás, y Magallanes se pone firme. A un cura lo mandó a una isla de castigo”, detalló.

“¿Cuánto de esto tiene que ver con nosotros 500 años después?, planteó el obispo. “Se quedaron en San Julián mucho tiempo, hasta el mes de agosto, porque los agarró el invierno. Algunos avanzaron un poco más con una de sus naves hasta Puerto Santa Cruz, pero ahí se destrozó la nave, y dicen que volvieron caminando a San Julián a pedir ayuda”.

Lo que pasó el 1º de abril de 1520, destacó el prelado, también es un hecho cultural, porque se encontraron distintos modos de vivir: “El modo occidental europeo con un montón de gente que ya vivía aquí”.

“Jesús se hizo presente hace 500 años en pan y vino, pero Jesús ya estaba, porque si fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, en los nativos de estas tierras, Jesús ya estaba. Ahí se da un hecho cultural, se da una mezcla de gente diversa. Nosotros somos una mezcla de todo, y creo que como diócesis tenemos una riqueza grande”, consideró.

“Eso hay que tenerlo en cuenta en la celebración del 1° de abril: no puede faltar el hecho cultural celebrativo diverso, no puede faltar la expresión cultural de los jóvenes, no puede faltar la expresión cultural de la comunidad boliviana, chilena, no puede faltar la expresión cultural de la gente del norte, porque somos diversos, y más allá de que tenga fe en Jesús o no, si tenemos en cuenta que en cada hermano creado a imagen y semejanza de Dios, está Dios, entonces se tiene que sentir parte de esta fiesta”.

“Esta no es una fiesta para los que comulgan todos los domingos, esta no es una fiesta que es sólo de los católicos, esta es una fiesta de todos, una fiesta en la que cada uno se tiene que sentir parte, porque no solamente es el hecho religioso de lo que pasó, sino también es el hecho religioso y cultural de lo que está pasando hoy. Y hoy somos un montón de gente distinta, y en esos días se tiene que notar”, animó.

“Hace 500 años hubo lugar para todos, porque hasta los traidores estuvieron sentados en esa mesa, hoy también todos tienen que tener un lugar, y ese es el hecho religioso”, afirmó.

Para finalizar, monseñor García Cuerva señaló: “Celebramos en estos días a la Virgen del Valle, 40 años de su presencia en nuestra diócesis. Ayer en Caleta Olivia recordaba que el papa Francisco, en un encuentro que tuvo con él de Pastoral Carcelaria, nos decía que ‘teníamos que ser como las madres de los presos, que eran siempre bancados por ellas, hayan hecho lo que hayan hecho’ y decía el Papa: ‘Que la Iglesia aprenda lo que es la maternidad, que la Iglesia sea madre’, por eso yo digo que Dios es Madre, porque genera vida; Dios es Madre porque perdona siempre; Dios es Madre porque es fecundo, y nosotros tenemos que ser madres. Le quiero pedir a la Virgen del Valle que nos haga a todos madres”.

“Les pido a todos que preparemos juntos la mesa, porque tuvimos un gran hecho histórico en nuestra vida diocesana, porque estamos viviendo un gran hecho cultural, por la diversidad y por todo lo distinto que somos, y porque tenemos el desafío en un hecho religioso de transformarnos en madres que reciben a todos y que dan la cara por sus hijos”, concluyó.+
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
La imagen peregrina de la Virgen de Fátima continúa recorriendo comunidades
Buenos Aires (AICA): La imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima, proveniente del santuario de Portugal, continuará durante 2020 recorriendo distintas parroquias y comunidades a lo largo y a lo ancho del país. Durante el mes de enero, las Carmelitas Descalzas tienen la bendición de recibirla en algunos de sus monasterios. (Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina)
» Leer más...
Imagen Noticia
Materiales para el Domingo de la Palabra de Dios
Buenos Aires (AICA): El Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica (DeNAPBi) de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) preparó un subsidio para la animación y celebración del Domingo de la Palabra de Dios, que se celebra el 26 de enero, domingo III durante el año. (Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina)
» Leer más...
Imagen Noticia
Fabiola Yáñez cumplió su promesa al Papa y visitó Scholas Occurrentes
Buenos Aires (AICA): Luego de su encuentro en el Vaticano con el papa Francisco, la primera dama argentina, Fabiola Yáñez, visitó el miércoles 15 de enero la sede de Scholas Occurrentes en la Villa 31 de Buenos Aires. Alli, compartió una jornada de juegos, música y fútbol con valores. (Fuente: Agencia Informativa Católica)
» Leer más...
Imagen Noticia
La Madre del Valle engalanó las fiestas patronales en La Rioja
El 30 de diciembre, la Imagen peregrina de Nuestra Madre del Valle llegó a La Rioja, para engalanar el tinkunaco, el encuentro entre el Niño Alcalde y San Nicolás de Bari, en el marco de las fiestas patronales de la hermana diócesis de Noroeste Argentino. También estuvo presente en la Solemne Procesión, concretada el 1 de enero. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Cerca de 500 misioneros “invadieron” la diócesis de Añatuya
Añatuya (Santiago del Estero) (AICA): Como todos los años, durante los meses de verano, la diócesis de Añatuya recibe la “invasión misionera” de varios grupos y movimientos misioneros del país, que regalan su visita a las distintas comunidades parroquiales, sobre todo a los parajes y zonas rurales donde no siempre es posible establecer una presencia y acción más permanente. (Fuente: Agencia Informativa Católica)
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
tiempo.es
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • 4º CONGRESO MARIANO NACIONAL
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • El tiempo en la ciudad
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra