Portada1
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Nacionales "La catequesis no entra en cuarentena": Creatividad, humor y amor en tiempos de pandemia
15/05/2020 | 575 visitas
Imagen Noticia
Buenos Aires (AICA): En tiempos de cuarentena y con las actividades restringidas, la vida de la Iglesia se fue adaptando a la modalidad virtual. Pero no sólo las misas y celebraciones se transmiten en vivo en las redes sociales, y los sacerdotes no son los únicos encargados de acompañar a sus comunidades. Por estos días, con renovada creatividad y como signo de esperanza en este tiempo de incertidumbre, los catequistas acompañan a niños y adultos en su caminar en la fe. (Fuente: Agencia Informativa Católica)
Reflexiones en video, obras de títeres, podcast, canciones, programas de radio, videollamadas. Los recursos explotan en tiempos de cuarentena para acercar a los catequistas con sus comunidades de las formas más variadas y creativas.

El Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA) adoptó el lema: “La catequesis no entra en cuarentena”. De este modo, se proponen que la cuarentena en las casas sea un “volver a los orígenes”, porque “así empezó la catequesis familiar”, señaló el director del ISCA, presbítero Alejandro Puiggari, en conversación con AICA.

El sacerdote consideró importante no perder de vista la dimensión tan linda de la creatividad de los catequistas, que “están sosteniendo de una manera extraordinaria la acción de la Iglesia, y son sobre todo laicos, matrimonios, que están haciendo cosas muy interesantes”.

Entre las iniciativas relacionadas a la catequesis en este tiempo especial, los catequistas cuentan con un espacio en Radio María llamado “El Fogón del Catequista”, que cada jueves de 20.45 a 22, los reúne en torno a un tema en particular. El programa se repite los domingos a las 19.

"Los chicos necesitan encontrarse"
Con respecto a las primeras comuniones, “eso lo va a decidir cada obispo”, explicó el padre Puiggari, pero lo que se intenta es “no angustiar a los chicos con la idea de que están perdiendo el año, porque no lo están perdiendo, lo están viviendo de otra manera”.

“Estamos trabajando mucho con los chicos y las familias. Lo que hemos intentado es no escolarizar, no queremos trabajar de la misma manera que en los colegios, sino enfocarnos más en lo lúdico. No queremos escolarizar, sino trabajar mucho el tema de encuentro, de vínculos. Los chicos necesitan encontrarse”, detalló.

En ese sentido, explicó, “proponemos una actividad sencilla y que después nos puedan contar cómo están. También ha cambiado el orden de la catequesis a un orden más vivencial y litúrgico. Tomamos no tanto un programa de catequesis, sino que vamos acompañando los distintos momentos”, tanto en la catequesis de niños como en la de adultos.

La respuesta de las familias es muy buena, “en estos días hay una gran sed de Dios”, aseguró el sacerdote. “No los queremos llenar con tareas escolares: es un año especial”, reconoció, deseando que este año se les grabe en la memoria “porque en la cuarentena tuvieron la presencia de Jesús que los acompaña, la Virgen que está con ellos”.

Desde el Instituto, se programan reuniones cada 15 días, donde se van pensando y armando artículos para poder orientar a otros. “Hay muchísima creatividad”, destacó el padre.
"El humor y el amor" para secar lágrimas
La catequista y titiritera Mónica Gómez desarrolla la iniciativa “Los títeres del Mendrugo”, una forma creativa y graciosa de representar escenas de la vida católica, y acompañar las diferentes celebraciones del calendario litúrgico adaptadas para los más pequeños.

En diálogo con AICA, Mónica expresó: “En estos tiempos de incertidumbre, temor, confusión y angustia, brilla como una pequeñísima piedrita preciosa en el barro, la luz de la esperanza. Esa luz nos está encendiendo el corazón a las personas de fe, sobre todo, para movernos a iluminar. Y entre esas personas los catequistas, que ante tanta oscuridad, redescubrimos nuestra vocación y misión: iluminar como estrellitas en la noche oscura. Iluminar ya no sólo a los catecúmenos sino también a sus hogares y a sus soledades, llevándoles la antorcha de la esperanza”.

“Esto se concreta por diversos medios, en estos momentos las redes, a veces internet, otras la radio. Personalmente, yo conjugo el ser catequista y ser titiritera, y comencé a realizar breves videos, acompañando los tiempos litúrgicos que transcurren en esta cuarentena, con la intención de ayudar a los catequistas escolares y parroquiales en esta tarea de llevar el pan de la fe a los hogares, y vemos que va resultando, tratando siempre de no salirnos de la realidad”, detalló, destacando que los principales recursos son “el humor y el amor” para “secar lágrimas, contagiar sonrisas, rescatar la vida con hechos concretos”.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Inauguración del Hospital Solidario Covid-19 Austral en Pilar
Pilar (Buenos Aires) (AICA): El Hospital Solidario Covid-19 Austral, creado exclusivamente para atender pacientes graves que derive el sistema público de salud, levantado con la ayuda de fundaciones y empresas privadas, fue inaugurado el 1° de junio en el partido bonaerense de Pilar, con la presencia del presidente Alberto Fernández y de funcionarios nacionales, provinciales y locales. (Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina)
» Leer más...
Imagen Noticia
Un sacerdote de la Villa 31 de Retiro contagiado de Covid-19
Buenos Aires (AICA): El presbítero Guillermo Torre, párroco de Cristo Obrero en la Villa 31, de Retiro, contrajo coronavirus “en una modalidad leve” y se encuentra pasando su cuarentena en un hotel del centro porteño habilitado para ese fin por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Su estado general es bueno y no tiene fiebre”, precisaron los curas villeros en un comunicado. (Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina)
» Leer más...
Imagen Noticia
Servidores de la Gruta de la Virgen celebran Pentecostés
En el marco del Año Mariano Nacional por los 400 años de la presencia de la Virgen del Valle entre nosotros, los Servidores de la Gruta de la Virgen invitan a celebrar la Fiesta de Pentecostés, el domingo 31 de mayo, de 20.00 a 23.00. “El Espíritu Santo nos anima, celebramos sus dones” es el lema que anima esta propuesta, en la que se compartirá en vivo diferentes testimonios de colaboradores, consagrados de vida activa y contemplativa, matrimonios, profesionales de la salud y jóvenes. La consigna se orienta a qué frutos del Espíritu Santo se ven reflejados en tu vida, y cómo arde el fuego del Espíritu Santo en tu vida. Será un espacio para escuchar, cantar, rezar, compartir y celebrar la Fiesta de Pentecostés de manera virtual, a través del Facebook Gruta Virgen del Valle de Catamarca. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Mons. Lozano destacó los ejemplos de los “santos de la puerta de al lado”
San Juan (AICA): El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, destacó los testimonios de personas que fueron capaces de vencer las barreras del miedo y la vergüenza en tiempos de injusticias y abusos de poder. Entre ellos, puso a los santos, a los mártires y a los anónimos que se juegan la vida en esta pandemia. (Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina)
» Leer más...
Imagen Noticia
Feliz cumpleaños Iglesia. Saludo de la IAM Argentina
¡Hoy más que nunca podemos gritar desde lo profundo del corazón: AQUÍ ESTOY, ENVÍAME! ¡FELIZ PENTECOSTÉS! ¡FELIZ CUMPLEAÑOS DE LA IGLESIA! ¡FELIZ DÍA DE MARÍA REINA DE LAS MISIONES! El otoño trae con el Espíritu Santo una nueva primavera, con sus frutos y sus cosechas. Hemos finalizado el Desafío 9x9x9 que mantuvo nuestro corazón durante nueve días, por los nueve países de la Región Amazónica, pidiendo los nueve Frutos al Espíritu. ¡Gracias a todos los que dijeron "Sí" a esta propuesta de amor! ¡AÚN QUEDA TODO ESTE DÍA! Para colaborar con la Alcancía Misionera para ayudar a los pueblos de Amazonia. Hacé click acá antes de que termine la campaña: https://www.donaronline.org/obras-mis…/amazonia-te-necesita… (Fuente FB IAM Argentina)
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Programación. En vivo:
Buenos cristianos, honrados ciudadanos
Reflexiones que hacen a la vida cotidiana para un laicado comprometido con las realidades sociales y culturales del país.
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parecieron las transmisiones on line de la Fiesta de la Virgen del Valle?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestro canal de Youtube "Encuentro en el Valle"
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
Clima
tiempo.es
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AÑO MARIANO NACIONAL
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • El tiempo en la ciudad
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • Locales
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Virgen del Valle
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra