Portada1
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Iglesia en el Mundo Semana Laudato si’, la Encíclica del Papa Francisco sobre la ecología integral
19/05/2020 | 392 visitas
Imagen Noticia
La Semana Laudato si' (Laudato si' Week) es parte de una campaña global con motivo del 5º aniversario de la encíclica sobre el cuidado de la casa común. El tema es "todo está conectado", y se lleva a cabo hasta el domingo 24 de mayo, cuando al mediodía, hora local de cada país, tendrá lugar un momento mundial de oración. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)

Que la ecología integral se vuelva un nuevo paradigma de justicia, porque la naturaleza no es un "mero marco" de la vida humana: es el corazón de la segunda Encíclica del Papa Francisco, "Laudato si' sobre el cuidado de la casa común. Firmado por el Pontífice el 24 de mayo de 2015, en la Solemnidad de Pentecostés, y distribuido el 18 de junio del mismo año, el documento está en el centro, hasta el próximo domingo, de una "Semana" especial que conmemora su quinto aniversario. Dividida en seis capítulos, la Encíclica -que toma su título de la invocación de San Francisco de Asís en el "Cántico de las Criaturas"- recoge también, desde un punto de vista colegial, diversas reflexiones de las Conferencias Episcopales del mundo y concluye con dos oraciones, una interreligiosa y otra cristiana, por la salvaguardia de la Creación.

«Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra»: Francisco de Roma sigue los pasos de Francisco de Asís para explicar la importancia de una ecología integral que se convierta en un nuevo paradigma de justicia, en el que la preocupación por la naturaleza, la equidad hacia los pobres, el compromiso en la sociedad, sean inseparables. En los seis capítulos de la Encíclica, el Papa destaca que nuestra tierra, maltratada y saqueada, requiere una "conversión ecológica", un "cambio de rumbo" para que el hombre asuma la responsabilidad de "cuidar la casa común". Un compromiso que también incluye la erradicación de la miseria, la atención a los pobres, el acceso justo de todos a los recursos del Planeta.

La Encíclica hace, pues, un diagnóstico detallado de los males del Planeta: la contaminación; el cambio climático; la desaparición de la biodiversidad; la deuda ecológica entre el Norte y el Sur del mundo, vinculada a los desequilibrios comerciales; el antropocentrismo; el predominio de la tecnocracia y las finanzas, que lleva al rescate de los bancos, en detrimento de la población; la propiedad privada no subordinada al destino universal de los bienes. Sobre todo, parece prevalecer una "cultura del descarte", del usa y tira que conduce a la explotación de los niños, al abandono de los ancianos, a la reducción de otros a la esclavitud, a la práctica del comercio de diamantes ensangrentados. Es la misma lógica de muchas mafias, escribe Francisco, la lógica del descarte de los niños por nacer que no corresponden a los planes de sus padres.

Frente a todo esto, explica la Encíclica, necesitamos una "valiente revolución cultural" que mantenga en primer plano el valor y la protección de toda vida humana, porque la defensa de la naturaleza "no es compatible con la justificación del aborto" y "todo ensañamiento con cualquier criatura es contrario a la dignidad humana". El Papa también reitera la necesidad de tutelar el trabajo, parte del sentido de la vida en esta tierra, y pide el diálogo entre la política y la economía, en nombre del bien común. A nivel internacional, el Papa no escatima un juicio severo sobre las cumbres mundiales sobre el medio ambiente que han decepcionado las expectativas por falta de decisión política. A nivel nacional, en cambio, Francisco insta a la política a alejarse de la lógica del beneficio inmediato y de la corrupción, en nombre de procesos de decisión honestos y transparentes. Lo que se necesita, en esencia, es una nueva economía, más atenta a la ética.

Ciertamente, la Encíclica subraya que es necesario invertir en la formación a una ecología integral, para comprender que el medio ambiente es un don de Dios, un patrimonio común que debe ser administrado, no destruido. Incluso los pequeños gestos diarios son suficientes: hacer la recolección diferenciada, no desperdiciar agua y alimentos, apagar las luces innecesarias, cubrirse un poco más en lugar de encender la calefacción. De esta manera, podemos sentir "que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo, que vale la pena ser buenos y honestos". Por último, la Encíclica nos invita a mirar los Sacramentos, especialmente la Eucaristía, que "une el cielo y la tierra, abraza y penetra todo lo creado". Y entonces, "Laudato si'" concluye el Papa Francisco, porque "más allá del sol", "nos encontraremos cara a cara frente a la infinita belleza de Dios".

Hay que recordar que el próximo domingo 24 de mayo tendrá lugar una oración común por la tierra y la humanidad; y comenzará un Año Especial dedicado a la "Laudato si'" promovido por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral: marcado por numerosas citas sobre el tema de la ecología integral, el Año Especial terminará en 2021, pero tiene como objetivo proponer un compromiso público común hacia la "sostenibilidad total" a alcanzar en 7 años. Muchos actores están involucrados: familias, diócesis, órdenes religiosas, universidades, escuelas, estructuras de salud y mundo de los negocios, con especial atención a las empresas agrícolas.  

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Vaticano: código normativo para contratos públicos y administración de recursos
“Para permitir una gestión más eficaz de los recursos, he decidido, por tanto, aprobar un conjunto de normas destinadas a favorecer la transparencia, el control y la concurrencia en los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos estipulados por cuenta de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano”, lo escribe el Papa Francisco en la Carta Apostólica en forma de Motu proprio, sobre la transparencia, control y competencia en los procedimientos de adjudicación de contratos públicos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, publicado la mañana de este lunes, 1 de junio de 2020. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
A medidas extremas, Mas Amor al extremo
La experiencia de la pandemia a nivel mundial exigió medidas extremas en la población para el cuidado y la prevención de los contagios masivos. Pasamos del simple lavado de manos, al uso de tapa bocas y el distanciamiento social. La circulación libre y masiva se vio restringida al “quedarse en casa”. El mundo parece estar pata para arribas, sin embargo, la sabiduría del pueblo de Dios, nos dice que allí donde está tu tesoro esta tu corazón. ¿Cuál es tu tesoro hoy? (Por Hno. Diego Díaz SCJ)
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa reza por la Amazonia y por operadores sanitarios
El Papa en su saludos después del rezo mariano del Regina Coeli, recordó a los pueblos de la Amazonia, y a los operadores sanitarios que en este tiempo de pandemia, están sufriendo aún o que han dado sus vidas, salvando a los contagiados del Covid19. Además, hizo un llamamiento, recordando que curar a las personas es más importante que la economía. Las personas, dijo, somos templos del Espíritu Santo, la economía no. (Fuente: Vatican News, Patricia Ynestroza)
» Leer más...
Imagen Noticia
Rosario mundial: Santuarios de todo el mundo junto con el Papa por el fin de la pandemia
Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco presidió este sábado 30 de mayo el rezo del Rosario desde la gruta de Nuestra Señora de Lourdes, que se encuentra en los Jardines Vaticanos, junto con 50 santuario marianos del mundo, para invocar la protección de la Madre de Dios y pedir por el fin de la pandemia. Tras la bendición final el pontífice saludó a los santuarios de América Latina: “En mi lengua materna los saludo y gracias por estar cerca de todos nosotros. Que nuestra Madre de Guadalupe nos acompañe”. (Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina)
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa: “El Espíritu Santo es la unidad que reúne a la diversidad”
El Papa en su homilía en la Misa en la Solemnidad de Pentecostés, pide al Espíritu Santo, que nos libre de la parálisis del egoísmo y encienda en nosotros el deseo de servir, de hacer el bien. Porque como dijo, lo peor de esta crisis es desaprovecharla, encerrándonos en nosotros mismos. “Debemos ser constructores de unidad, para llegar a ser una sola familia”. (Fuente: Vatican News, Patricia Ynestroza))
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parecieron las transmisiones on line de la Fiesta de la Virgen del Valle?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestro canal de Youtube "Encuentro en el Valle"
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
Clima
tiempo.es
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AÑO MARIANO NACIONAL
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • El tiempo en la ciudad
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • Locales
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Virgen del Valle
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra