Portada1
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Iglesia en el Mundo Informe Astalli 2020: la precariedad de los migrantes es la nueva emergencia
20/05/2020 | 345 visitas
Imagen Noticia
La acogida en Italia entre políticas migratorias restrictivas y la crisis sanitaria. Esta es la realidad de los solicitantes de asilo y refugiados: datos en declive en comparación con el pasado y detalles, en la video conferencia de esta mañana de la Asociación, nacida de la intuición profética del padre Pedro Arrupe, fundador del Servicio Jesuita a Refugiados, en la víspera de su 40 aniversario. (Fuente: Vatican News, Stefano Leszczynski)

El 2019 será recordado como el año de las vidas suspendidas. Estas son las vidas de miles de migrantes abandonados a su suerte en Libia, en los campos de las islas griegas, en los mismos barcos que los rescataron en el Mediterráneo. Pero también podría recordarse como el año de las muertes ignoradas: el destino en gran parte indocumentado que ocurrió a 1 de cada 33 migrantes, ahogado en el Mediterráneo. En el último año, 11.471 migrantes llegaron a Italia, con una disminución del 90% en comparación con 2017 y del 50% en comparación con 2018. Hoy la emergencia no es la relacionada con los desembarques, sino la de precariedad, de inseguridad y la falta de integración causadas por los decretos de seguridad, convertidos en ley por el Parlamento italiano en 2018.

Excluido de las leyes, necesitados de integración

De las 20 mil personas aceptadas por el Centro Astalli en 2019, 11 mil viven en la capital. La demanda de servicios de bajo umbral (comedores, duchas, ropa, ambulatorios) es alta en todos los territorios. Más de 3.000 usuarios han utilizado el comedor en Roma: el 35% de ellos son titulares de protección internacional. 4.745 comidas servidas por voluntarios durante el año. En su mayor parte, se trata de personas que, después de abandonar la recepción asistida debido a decretos de seguridad, se vieron obligados a recurrir a los comedores nuevamente en ausencia de alternativas. El centro diurno en Palermo ha recibido 850 nuevos usuarios. En Trento, para hacer frente a los recortes en los servicios sociales, nació el proyecto "Una Comunidad Entera" , un servicio de recepción y asistencia al que se han dirigido más de 250 solicitantes de asilo y refugiados sin hogar. Los efectos de los decretos convertidos en ley también se han sentido en el sector de la salud. La presencia de mujeres migrantes, especialmente mujeres somalíes y nigerianas que llegaron recientemente a Italia, ha aumentado en los ambulatorios de Roma. Muchos de ellos, aunque son portadores de vulnerabilidades importantes, están excluidos de los circuitos de recepción y viven en condiciones de marginalidad grave, con repercusiones en su salud.

La precariedad es la nueva emergencia

La verdadera emergencia no son las llegadas sino la precariedad de los migrantes forzados. En todos los servicios del Centro Astalli, se sintieron los efectos de la entrada en vigor de los decretos de seguridad. La abolición de la protección humanitaria, la complicación de los procedimientos para obtener una residencia y los derechos que de ella se derivan y, en general, la multiplicación de las cargas burocráticas a todos los niveles, excluyen a un número cada vez mayor de migrantes forzosos de los circuitos de recepción y servicios territoriales del país. Una de las actividades más exigentes del Centro Astalli, que también involucra a los operadores en su camino de capacitación, es la orientación de los migrantes inmediatamente después de su registro. La burocracia y la interpretación desigual de las reglas por parte de las autoridades locales representa uno de los principales obstáculos para una rápida inserción en el tejido social del país. En 2019, el número de accesos al centro de escucha aumentó (+ 29%), especialmente por parte de personas que, con la abolición de la protección humanitaria, de repente se encontraron en la condición de arriesgarse a perder su permiso de residencia. No es casualidad que, en comparación con el año anterior, los usuarios que se pusieron en contacto con el servicio sin tener documentos válidos hayan aumentado significativamente.

Repercusiones en el sector de salud

Una verdadera paradoja está representada, especialmente en este período caracterizado por la emergencia de la pandemia en curso, por la dificultad de acceder al sistema de salud. El año pasado, muchos inmigrantes a quienes se les impidió o canceló la inscripción en el Servicio Nacional de Salud acudieron al ambulatorio debido al endurecimiento de las regulaciones actuales que ha generado obstáculos burocráticos que a veces son insuperables. A expensas están las víctimas de la tortura, las personas sin hogar y las mujeres. En comparación con 2018, hay un aumento (+ 3%) de pacientes femeninas, a menudo víctimas de violencia sexual o mutilación genital.

El 2019 es un año récord para los refugiados

Según ACNUR solo en 2019, alrededor de 71 millones de personas en el mundo se encontraron en la condición de tener que abandonar sus hogares huyendo de guerras, persecuciones y desastres naturales. Hay más de 25 millones de refugiados en Europa, más de la mitad de ellos niños, muchos sin familias. Huyen de Afganistán, a pesar del hecho de que la comunidad internacional continúa hablando de un país pacífico; huyen de pueblos y ciudades en Yemen, donde más de 3.6 millones han abandonado sus hogares. En África, solo de Sudán del Sur, más de 2 millones de personas se han visto obligadas a partir. Pero la mayor crisis migratoria sigue siendo la de Siria, que, al entrar en su décimo año de guerra, provocó el escape de más de 5,5 millones de personas, mientras que más de 6 millones de desplazados internos viven en condiciones de extrema pobreza.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Vaticano: código normativo para contratos públicos y administración de recursos
“Para permitir una gestión más eficaz de los recursos, he decidido, por tanto, aprobar un conjunto de normas destinadas a favorecer la transparencia, el control y la concurrencia en los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos estipulados por cuenta de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano”, lo escribe el Papa Francisco en la Carta Apostólica en forma de Motu proprio, sobre la transparencia, control y competencia en los procedimientos de adjudicación de contratos públicos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, publicado la mañana de este lunes, 1 de junio de 2020. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
A medidas extremas, Mas Amor al extremo
La experiencia de la pandemia a nivel mundial exigió medidas extremas en la población para el cuidado y la prevención de los contagios masivos. Pasamos del simple lavado de manos, al uso de tapa bocas y el distanciamiento social. La circulación libre y masiva se vio restringida al “quedarse en casa”. El mundo parece estar pata para arribas, sin embargo, la sabiduría del pueblo de Dios, nos dice que allí donde está tu tesoro esta tu corazón. ¿Cuál es tu tesoro hoy? (Por Hno. Diego Díaz SCJ)
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa reza por la Amazonia y por operadores sanitarios
El Papa en su saludos después del rezo mariano del Regina Coeli, recordó a los pueblos de la Amazonia, y a los operadores sanitarios que en este tiempo de pandemia, están sufriendo aún o que han dado sus vidas, salvando a los contagiados del Covid19. Además, hizo un llamamiento, recordando que curar a las personas es más importante que la economía. Las personas, dijo, somos templos del Espíritu Santo, la economía no. (Fuente: Vatican News, Patricia Ynestroza)
» Leer más...
Imagen Noticia
Rosario mundial: Santuarios de todo el mundo junto con el Papa por el fin de la pandemia
Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco presidió este sábado 30 de mayo el rezo del Rosario desde la gruta de Nuestra Señora de Lourdes, que se encuentra en los Jardines Vaticanos, junto con 50 santuario marianos del mundo, para invocar la protección de la Madre de Dios y pedir por el fin de la pandemia. Tras la bendición final el pontífice saludó a los santuarios de América Latina: “En mi lengua materna los saludo y gracias por estar cerca de todos nosotros. Que nuestra Madre de Guadalupe nos acompañe”. (Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina)
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa: “El Espíritu Santo es la unidad que reúne a la diversidad”
El Papa en su homilía en la Misa en la Solemnidad de Pentecostés, pide al Espíritu Santo, que nos libre de la parálisis del egoísmo y encienda en nosotros el deseo de servir, de hacer el bien. Porque como dijo, lo peor de esta crisis es desaprovecharla, encerrándonos en nosotros mismos. “Debemos ser constructores de unidad, para llegar a ser una sola familia”. (Fuente: Vatican News, Patricia Ynestroza))
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Programación. En vivo:
Buenos cristianos, honrados ciudadanos
Reflexiones que hacen a la vida cotidiana para un laicado comprometido con las realidades sociales y culturales del país.
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parecieron las transmisiones on line de la Fiesta de la Virgen del Valle?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestro canal de Youtube "Encuentro en el Valle"
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
Clima
tiempo.es
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AÑO MARIANO NACIONAL
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • El tiempo en la ciudad
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • Locales
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Virgen del Valle
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra