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Iglesia en el Mundo: A medidas extremas, Mas Amor al extremo
31/05/2020 | 397 visitas
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La experiencia de la pandemia a nivel mundial exigió medidas extremas en la población para el cuidado y la prevención de los contagios masivos. Pasamos del simple lavado de manos, al uso de tapa bocas y el distanciamiento social. La circulación libre y masiva se vio restringida al “quedarse en casa”. El mundo parece estar pata para arribas, sin embargo, la sabiduría del pueblo de Dios, nos dice que allí donde está tu tesoro esta tu corazón. ¿Cuál es tu tesoro hoy? (Por Hno. Diego Díaz SCJ)

La realidad de la humanidad sin dudas que necesitaba un alto. Un detenerse en el camino, ya no polvoriento, sino de asfalto y carros de alta gama. Es real, si claro que es real, y las cifras aumentan a medida que no se toman las medidas de precaución, a medida que la circulación aumenta. Pareciera que estamos en un círculo del cual no podremos salir, afuera pareciera que esta el peligro.

En el año 1675 en Francia Santa Margarita María Alacoque recibe las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús.

Precisamente, en ese corazón abierto y herido se ha concentrado todo el amor de Dios. En ese Corazón traspasado está el auténtico rostro de Dios. ¿Cuál es ese rostro? El rostro de amor que se da hasta el extremo. El amor que abruma. El amor que no atiende a razones y destroza cualquier planteamiento humano. Es un amor tan exagerado, que solo puede ser divino. Un amor así no se puede contar ni definir. La espiritualidad del Corazón de Jesús tiene tres ejes básicos corazón, cuerpo, voluntad. Los símbolos antropológicos tienen igualmente una profunda circularidad entre sí, en la medida en la que el corazón evoca lo profundo de la voluntad, que es lo que confiere la unidad al cuerpo como espacio de encuentro y de relación, donde se siente el movimiento de la voluntad y la vibración del corazón. Por la combinación de las palabras y de los signos antropológicos es ya posible presentir hacia dónde quiere llevar la espiritualidad cordial, es decir, claramente, hasta el centro del misterio de las personas que, si es purificado y transformado, puede ser elevado hasta el centro del misterio de Dios.

Kórima corresponde a un humanismo ancestral. Entienden los tarahumaras que cuando en su comunidad alguien se encuentra en crisis de alimentos ello significa una falta de estabilidad en la organización social (a la cual ven como un correlato del estado de cosas de la naturaleza). Ante ello, se ven impulsados a actuar para restablecer el equilibrio corrigiendo la falla. “kórima”, una palabra rarámuri que muchos han traducido como ayuda o regalo, pero que significa mucho más que eso al referirse, en sentido profundo, a un sistema actitudes y valores morales anclados en una cosmovisión o filosofía del mundo centrada en la idea del equilibrio.

La Metanoia es un cambio de perspectiva, significa no enfrascarse en una situación desde la misma postura, para lo cual es necesario mantenerse alerta constantemente, imaginar posibilidades. Meraki se trata de un concepto milenario que nació en la Grecia Clásica, es significa apasionarte por todo lo que haces apreciando cada momento, gesto y encuentro que acontece. Metanoia Meraki, es hacer un cambio creativamente dejando una huella. Esa es la respuesta a la que estamos llamados en este tiempo de pandemia global. El mundo conocido, el mundo que hasta hace poco vivíamos lentamente se va transformando. Artistas, poetas, músicos, artesanos, trabajadores, educadores, todos con espíritu outsider y almas rebeldes que desafían las normas de este tiempo donde el fast-everything parece imponer su anónimo sello y buscan modos nuevos para sanar, cuidar, amar y reparar a esta humanidad herida por la pandemia. Quizá así narren nuestros hijos, nietos y bisnietos, alumnos lo que vivimos nosotros en estos tiempos.  La invitación es entonces a poner el corazón, el cuerpo y la voluntad en movimiento para ir hacia donde el Amor nos lleve, la vida está clamando con fuerza en muchos lugares del planeta y nos exige reinventarnos y generar acciones para responder al Hoy de Dios[1].

Hno. Diego Diaz SCJ[1]


[1] Maestrando en Psicopedagogía UNIR. Licenciado y Profesor de Psicología por la Universidad del Salvador. Instructor de Natación y Gimnasia Acuática. Bachiller en Teología por la Facultad de Teología del Uruguay. Con formación en Psicodrama y Bibliodrama. Trabajó en la Pastoral Juvenil de su congregación desde 2001 hasta 2004. Docente catequista. Profesor de Metodología Catequística en el Seminario María Auxiliadora. Educador y facilitador de procesos de desarrollo personal y comunitario. Voluntario en el Proyecto Puerta Abierta Recreando (Hnas. Oblatas del Smo. Redentor). Actualmente vive en Estados Unidos y trabaja como Ministro Religioso en el Servicio Social en Sacred Heart Southern Missions.

 


[1] Regla de Vida Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús N 147

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