Portada1
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Editorial Política humana vs. Política del mercado
28/07/2020 | 501 visitas
Imagen Noticia
Es indudable que el actual contexto político, económico y social del país no da para una fiesta; y; a simple vista pareciera sumergirse a lo más profundo del mar del infortunio. Un país con riqueza natural es empobrecido y en forma lenta y hasta invisible crea una amplia brecha entre ricos y pobres. Un país que exclama derechos pero quita oportunidades. Pero es preciso destacar también, que ante tamaña crisis, no sólo crece la pobreza material sino también mental. La “moral” de los argentinos está aplastada y su consecuencia inmediata es la desorientación. No hay rumbo cierto, hay un estado de desprotección ciudadana y desconfianza en las instituciones del Estado. Se están dando unas series de factores en las que los ciudadanos no ven una coherencia entre lo que se “dice” y “hace”. Pareciera un cliché pero sucede. Por eso es importante que los cristianos y todas las personas de buena voluntad estemos atento a la voz de los desprotegidos. (Por Guillermo Bordón)

En medio de esta crisis, encubierta por la pandemia, se están gestando leyes a espaldas del pueblo. En la provincia ya es conocida la reforma Judicial, de Educación y la Constitución de la Provincia y a nivel nacional el aborto.

¿Por qué digo a espaldas del pueblo?  Simplemente porque no apuntan al bien común. Y las políticas que se ejecutan en el país y en la provincia no son consecuentes con las necesidades de los ciudadanos porque responden al mercado.

El profesor Dorando J. Michelini sostiene que “la política realista consiste, en un pragmatismo radical que, en el ámbito de las decisiones públicas, descarta la intervención de valores y principios éticos, y se sustenta exclusivamente en los intereses y el poder. Su mondus operandi es radicalmente instrumental y estratégico. Toda la vida social tiene que estar sometida a un único objetivo: la consecución de los objetivos propuestos. En la actualidad, esos fines son fundamentalmente fines económicos. El lucro y la maximización de las ganancias a cualquier precio prevalece como el principio clave”.

El sometimiento de la política a la economía implica que los valores y principios fundamentales de la convivencia pública y ética, los valores de responsabilidad, justicia, equidad y solidaridad están subordinados a los requerimientos del Estado. Cuando estas medidas no alcanzan para conseguir los fines propuestos, cuando no son suficientemente útiles y eficientes, la política realista no duda en hacer uso de la corrupción, del engaño, de la lesión de los derechos humanos e incluso de la ética y la religión. En los negocios, en las empresas y en el mundo de la vida en general es prudente observar ciertas normas de conducta ética, puesto que esta forma de conducta trae ventajas adicionales para aumentar los beneficios.

“En una era pos metafísica, las morales religiosas –incluida la moral cristiana- son percibidas como residuos dogmáticos del pasado, a los que ya no puede asignárseles ningún papel en la configuración de las sociedades modernas. Las éticas cívicas, por su parte, son concebidas como las únicas viables en el contexto de sociedades democráticas –pluralistas, heterogéneas y conflictivas -, aunque tampoco hay acuerdo respecto de si es necesario y conveniente hallar, para la regulación de la convivencia pública, normas que puedan ser racionalmente fundamentadas, de modo que su validez sea inter subjetivamente vinculante”.

Como cristianos nos podemos apoyar en la Doctrina Social de la Iglesia, que según San Juan Pablo II  tiene de por sí el valor de un instrumento de evangelización: en cuanto tal, anuncia a Dios y su misterio de salvación en Cristo a todo hombre y, por la  misma razón, revela al hombre a sí mismo. Solamente bajo esta perspectiva se ocupa de los demás: de los derechos humanos de cada uno y, en particular, del "proletariado", la familia y la educación, los deberes del Estado, el ordenamiento de la sociedad nacional e internacional, la vida económica, la cultura, la guerra y la paz, así como del respeto a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte".

El mercado es quien orienta las políticas económicas en detrimento de las personas. Este sistema, perverso, no ve personas sino simplemente números o recursos. Entonces cada ciudadano tiene un código de barra; está sometido a las reglas del consumo; y; por ende; en el mercado tiene el valor de una mercadería perecedera: tiene fecha de vencimiento y es descartable. Por eso debemos dejar de lado la palabra recurso. El sistema impone el término “recursos humanos”. La persona es un “bien” y por lo tanto debe ser cuidado, valorado; amado.

Hace falta que la actividad política se humanice, abandonar en su práctica el slogan “vocación de poder” y convertirse en “vocación de servicio”.  El Papa San Pablo VI dijo que “tomar en serio la política en sus diversos niveles – local, regional, nacional y mundial – es afirmar el deber de cada persona, de toda persona, de conocer cuál es el contenido y el valor de la opción que se le presenta y según la cual se busca realizar colectivamente el bien de la ciudad, de la nación, de la humanidad”.

Los ciudadanos y ciudadanas de este país y de Catamarca debemos exigir que las políticas que se implementen desde el Estado deban ser en favor de la dignidad de la persona y dejar de lado mezquindades que destruyen a la sociedad.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Un sermón para ayer, hoy y siempre
Conocido y destacado es nuestro querido Fray Mamerto Esquiú como un religioso y destacado ciudadano que vivió con heroicidad las virtudes cristianas. Sus hechos y palabras trascienden el tiempo y cuan pertinente lo son aquellas que pronunció en torno a la fiesta de nuestra independencia en aquel sermón pronunciado en 1853: "¡Basta de palabras que no han salvado a la Patria! Aplaudo, felicito, me postro ante los héroes de la independencia; cantaré vuestras glorias, tributo mi adoración a la nobleza de los argentinos; pero también señalaré sus llagas, apartando los ricos vestidos que cubren vuestra degradación" (Sermón 1853, anexo 91 - 92)
» Leer más...
Imagen Noticia
La enseña que Belgrano nos legó.
Termina el día y hemos visto miles de actos virtuales que posibilitaron que el patriotismo se viviera en casa, desde el hogar, que la familia recupere esa misión primera de transmitir el amor a la Patria. Muchas banderas argentinas e imágenes de Belgrano, sin dudas un día especial, aunque particular por ser en plena cuarentena, en casa, con una enfermedad que nos aqueja, como en los últimos días de Don Manuel.
» Leer más...
Imagen Noticia
La oportunidad, lo oportuno y el oportunismo
Ante esta pandemia, existen algunas corrientes de pensamiento que sostienen que es necesario mirar esta situación más allá de los problemas que genera, nos invitan a mirarla como oportunidad. Oportunidad para crecer, para aprender, para renacer… pero algunos las aprovecharon para avanzar en algunas cuestiones porque consideraron que era la oportunidad de hacerlo; a otros, por estar en tiempo de cuarentena, no les pareció oportuno y a otros les sonaron como oportunismo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Saber lo que es el amor
Han pasado apenas ocho días de junio, mes del Sagrado Corazón de Jesús. Son treinta días `para reflexionar sobre el motor de nuestra existencia: el corazón. Indudablemente para entenderlo hay que revisar cuáles son las acciones de nuestras vidas y preguntarnos por qué lo hacemos. El ser humano realiza distintas acciones que tienen diversidad de sentidos pero muchas veces ignoramos el origen de esas acciones. Cuando hablamos de corazón hacemos referencia al amor. (Por Guillermo Bordón)
» Leer más...
Imagen Noticia
Pese a la fuerte oposición, el Papa se empeña en la transformación de la Iglesia.
Francisco busca hacer de la Iglesia una institución inclusiva, nombra cardenales y obispos afines a sus ideas, descentraliza el poder de Roma y lo distribuye con obispos del mundo. Y está dispuesto a trabajar ante los desafíos globales en conjunto con otras creencias. (Fuente: www.valoresreligiosos.com.ar)
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Programación. En vivo:
Santo Rosario
Rezo del Santo Rosario por las intenciones de nuestros oyentes y lectores.
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parecieron las transmisiones on line de la Fiesta de la Virgen del Valle?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestro canal de Youtube "Encuentro en el Valle"
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
Clima
tiempo.es
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AÑO MARIANO NACIONAL
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • El tiempo en la ciudad
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • Locales
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Virgen del Valle
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra