Portada1
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Nacionales Trata: El trabajo del equipo de No a la Trata en la Argentina
30/07/2020 | 54 visitas
Imagen Noticia
En el marco de la Jornada Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio, impulsada por la Organización de Naciones Unidas, AICA dialogó con Rodolfo Brandan, coordinador del Equipo No a la Trata, perteneciente a la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina. (Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina)

El pasado lunes 27, el Equipo No a la Trata organizó el encuentro virtual “Juntos por la trata”, del que participaron referentes de distintos sectores de la sociedad, que trabajan en la misma línea. Sobre esto, Brandan hizo hincapié en “se está actuando en red”, porque “las redes mafiosas actúan en redes perversas que explotan a las personas y violan sus derechos. Entonces la respuesta que tiene que tener la sociedad también es en red”.

El coordinador expresó que “todos tenemos que aportar de cada lugar en donde estamos la erradicación de este delito. Por eso escuchamos la voz judicial, las políticas públicas, a las organizaciones sociales y a las Iglesias. Elegimos estos cuatro sectores, poniendo la mirada en el trabajo en red. Porque la justicia sola no puede actuar frente a estas mafias, debe articularse con la sociedad”.

Asimismo, señaló que los oradores fueron provenientes de distintas partes del país: “Quisimos brindar una mirada federal; pero además de gente joven, porque es importante que las nuevas generaciones asuman el desafío de la lucha contra la trata. Además, se abordó desde una mirada ecuménica, con referentes católicos y evangélicos”. Brandan destacó que la participación “fue amplia gracias a virtualidad de la reunión. Hubo personas de casi todas las provincias, de distintas organizaciones religiosas y de la sociedad civil. 

El trabajo del Equipo No a la Trata
Rodolfo Brandan  brindó referencias sobre el inicio del trabajo en equipo: “Venimos trabajando desde el 2013 con una convocatoria que se hizo a distintas organizaciones, eclesiales, no eclesiales, católicas y de otros credos, que trabajaban la temática, para hacer sinergia y unir esfuerzos con el objetivo común de luchar contra la trata de personas”.

Uno de los principales objetivos que tienen es la visibilización del tema, “porque aunque es un delito que existe hace años en la humanidad, en el marco regulatorio y las leyes, este delito recién tiene 12 años. Pero se ha logrado un paso importante dentro de nuestra legislación”.
Por otro lado, se pretende ayudar a la toma de conciencia y el compromiso social. 

“El delito de trata implica una explotación ilegal, laboral, sexual, el tráfico de órganos y la pornografía infantil, entre otros”, explicó Brandan. Por eso “la prevención sirve para visibilizar el tema y para que no se llegue a estos delitos, porque luego de que se comete, las víctimas son tan dañadas en su persona, que es muy difícil la recuperación”, aclaró.

Asimismo, el equipo apoya a las organizaciones de distintos lugares del país que desarrollan esta tarea, y trabajan para incidir en políticas públicas que favorezcan a las víctimas. En este sentido, el coordinador del equipo mencionó que lo fundamental es “la restitución de derechos de las víctimas”, a pesar de que esta tarea debería hacerla el Estado. “El Estado tiene todas las herramientas para poder hacerlo: programas leyes y distintos instrumentos, pero falta una decisión política para que estos instrumentos lleguen a las víctimas”, indicó. 

“Frente a la ausencia del Estado, el papel de las organizaciones sociales y religiosas es fundamental para el progreso de las víctimas en su dignidad”, recalcó Brandan. Sin embargo, resaltó que respecto del marco regulatorio y las leyes “Argentina es un estado modelo para el mundo, porque se han hecho avances muy importantes. Se establecieron programas muy buenos, pero sin presupuesto, entonces no se pueden aplicar. Hace falta que los jueces tengan una perspectiva de género y que vean a las personas en situación de prostitución como víctimas de trata. Porque hay quienes consideran que si la persona no está encadenada entonces no es víctima, pero en realidad hay muchísimas amenazas en torno a ellos para que no salgan de esa situación”, mencionó.

Sobre el período de pandemia, el coordinador indicó que “se ha generado una mayor vulnerabilidad en la población al aumentar los problemas económicos. Y esto las redes los aprovechan para la explotación. Al extender el aislamiento, estas situaciones no son visibles porque la modalidad del delito va mutando. Frente a esto, se hace todo más difícil”. 

Sin embargo, agregó Brandan, “la conectividad nos favoreció para estar en contacto con organizaciones de todo el país y el mundo. Hay una mayor participación de la gente porque está más atenta a las redes. Se está ahondando en el compromiso con esta lucha. Por suerte, estamos invadidos de notas, videos, charlas, conferencias y tenemos la posibilidad de participar de muchas actividades. Y esto nos estimula a hacer más visible la prevención, especialmente a la población más vulnerada, que son los jóvenes, que corren peligro en las redes por los múltiples engaños”.

En este sentido, el dirigente hizo referencia al grooming, la modalidad en que “un adulto se hace pasar por un menor para acosarlo sexualmente mientras está las redes o en juegos en red”. “Esta es una puerta de entrada a la trata de personas. Hay delitos que se potencian con la conectividad de las redes que este año lo tuvimos que priorizar, reforzando la prevención con los padres, docentes y catequistas”, señaló.

Finalmente, Brandan hizo referencia al tratamiento del tema en los medios, porque “las palabras también construyen realidades”. “Queremos dejar en claro que la trata de personas es un delito. Esta lucha lleva muchos años, esfuerzos y lágrimas. Por eso es importante tipificarlo así”. Del mismo modo, hizo mención a las herramientas que deben brindarse a la población en el caso de que conozca una situación para poder hacer la denuncia correspondiente: “La línea 145 es nacional, gratuita, atiende las 24 horas del día, los 365 días de la semana y, además, es anónima. Solo se precisan datos descriptivos de la situación y dónde ocurre”, mencionó. 

“El acento está en el rescate de las víctimas, para que puedan tener una vida digna y plena como Dios quiere, y para eso necesitamos el compromiso de todos”, concluyó el dirigente.+

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Los obispos de Buenos Aires agradecieron la tarea de quienes cuidan a los enfermos
El arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli, junto con los obispos auxiliares enviaron una carta para “agradecer con admiración y alentar con entusiasmo” a las personas que en este tiempo difícil se ocupan de la atención y cuidado de los enfermos que han tenido que ser aislados y separados de sus afectos y vínculos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Colecta Más por Menos: El 13 de septiembre y focalizada en las redes
La Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas invitó a colaborar con generosidad en la Colecta Nacional Más por Menos, prevista para los días 12 y 13 de septiembre con el lema “Nadie puede darlo todo… pero todos podemos dar algo”. “La colecta de este año será de gran ayuda para poder sobrellevar la gran crisis económica y social por la que atraviesa nuestra gente, razón por la cual recurrimos una vez más a la generosidad de todos, aun sabiendo que la situación general es difícil para todos”, subrayó en la convocatoria. (Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina)
» Leer más...
Imagen Noticia
El obispo de Mar del Plata tiene coronavirus
El obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, dio positivo al segundo hisopado de COVID19. Así lo informó el obispado, detallando que "presenta síntomas de fiebre, dolor de cabeza, afecciones al tracto digestivo y malestar general. Sin embargo, no tiene hasta el momento, ninguna complicación respiratoria". (Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina)
» Leer más...
Imagen Noticia
El rector de la UCA advirtió sobre "el truco de la salud pública"
El rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina, doctor Miguel Ángel Schiavone, se refirió al aborto en una columna en el diario La Nación. Con el titulo “Aborto y el truco de la salud pública”, Schiavone comenzó recordando que “cientos de expositores presentaron sus argumentos, el tema fue debatido en el Congreso de la Nación, los legisladores se expresaron democráticamente y el proyecto del aborto fue rechazado”. (Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina)
» Leer más...
Imagen Noticia
Red Kawsay: "Es necesario cambiar la mente y el corazón de la sociedad"
En el marco de la Jornada Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora el 30 de julio, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas, AICA dialogó con Sandra Mazzanti, coordinadora de la Red Kawsay en la Región Buenos Aires, una organización que trabaja hace 10 años en el desarrollo integral para la vida plena de las personas. (Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina)
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Programación. En vivo:
Oración de la Jornada
Espacio de oración para el inicio y cierre de la jornada.
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parecieron las transmisiones on line de la Fiesta de la Virgen del Valle?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestro canal de Youtube "Encuentro en el Valle"
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
Clima
tiempo.es
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AÑO MARIANO NACIONAL
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • El tiempo en la ciudad
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • Locales
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Virgen del Valle
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra