Portada1
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
AÑO MARIANO NACIONAL “la comunicación es un nuevo ministerio, hay que mirarlo desde esa categoría”.
20/09/2020 | 610 visitas
Imagen Noticia
En la mañana del sábado 19 de septiembre, cerró sus puertas el aula “Nuevas Formas de Comunicación”, del Espacio de Animación y Encuentro, organizado por la Diócesis de Catamarca para celebrar los 400 años de la presencia de la Madre del Valle en medio de su pueblo. Participaron de la propuesta personas de distintos puntos del país a través de las diferentes plataformas digitales del Año Mariano Nacional. (Fuente: Prensa Iglesia Catamarca)

La transmisión se inició con la canción "Acompaña mi camino", interpretada por Eduardo Ontivero, del Ministerio de Música Yanai, y el rezo de la Oración del Año Mariano Nacional.

Los moderadores Mariana Ventrice y Jorge Álvarez, reconocidos profesionales de la comunicación de Catamarca, dieron la bienvenida y presentaron a Mons. Gabriel Barba, Presidente de la Comisión de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Argentina y Obispo de San Luis, quien tuvo a su cargo el cierre de las actividades con una síntesis de los aportes recibidos a partir de la consigna centrada en las dos conferencias anteriores.

En el arranque de su exposición, el prelado invitó a rezar el Avemaría y evocó “el trabajo gigantesco” que significó la preparación del Congreso Mariano Nacional, y “el momento difícil” que se vivió al tener que suspenderlo.

También comentó que "pensando acerca de que este Congreso lo hacemos a los pies de la Virgen, veo en Ella a la que fue capaz de cambiar sus planes, se tuvo que adaptar a la vida y dio una respuesta concreta". Y afirmó que "el Espíritu Santo nos está susurrando al oído a través de esta pandemia".

Más adelante señaló que "hoy llegamos a más gente, a gente que nunca antes habíamos llegado, y pagando el alto precio de la no presencialidad; pero esta coyuntura nos permitió una amplificación del mensaje del Evangelio. Y cambiamos y sufrimos, pero Jesús está con nosotros", dijo, apuntando que "cayeron las formas, pero el mensaje, las personas, Jesús no cayó".

Seguidamente y retomando lo trabajado con José Illanes sobre “Herramientas para el trabajo pastoral en tiempos de virtualidad y pandemia”, coincidió en que "tenemos que aprender, capacitarnos en estas nuevas formas de comunicación".

Destacó que "hay que profundizar la comunicación en equipo, cada uno tiene que estar en lo que sabe. Hay que mirar y hacer activos a los jóvenes que son los que nos ayudan a ser creativos".

En otro tramo de su reflexión, Mons. Barba dijo que “esto que nos pasó es una oportunidad para encontrar nuevas formas de evangelización, para adaptarnos a este nuevo lenguaje donde no podemos quedar afuera”. Subrayó que parte de la conversión pastoral de la que nos habla Aparecida es “cómo comunicarnos”, y “cuando volvamos a la nueva normalidad no volvamos a lo mismo, no dejemos de hacer lo que aprendimos ahora”, aseveró, remarcando que “a través de estas nuevas modalidades, de estos nuevos caminos, tenemos que profundizar la comunión con la Iglesia”.

Frente a esta realidad que vino para quedarse, consideró que “es importante que nuestros espacios parroquiales y diocesanos sigan teniendo en cuenta y profundizando estas nuevas metodologías, dedicando tiempo e inversión. Una parroquia no existe sin catequesis, sin jóvenes, sin misioneros, sin Cáritas; ¿tuvimos antes tan claro que tenía que haber comunicadores que nos saquen el anuncio para fuera?”, se  preguntó. Y afirmó: “Hoy el equipo de comunicación de una parroquia, de una diócesis, tiene que ser tan fuerte como todos los demás; la comunicación es un nuevo ministerio, hay que mirarlo desde esa categoría”.

"El desafío es perder el miedo a los medios de comunicación. La iglesia debe ser ciudadana del mundo digital", manifestó, a la vez que felicitó a los organizadores, expositores y a todos los que participaron, "ustedes no han tenido miedo, no se han paralizado, y me atrevo a decir que el Congreso Mariano Nacional ha llegado mucho más lejos de lo planeado", afirmó.

También tuvo su intervención el periodista Alberto Roselli, quien en otra jornada había abordado la temática “De fe y de buena fe. El amor, la verdad y las fake news”, y se sumó a la clausura de este espacio dedicado a la comunicación.

Finalizado este momento de reflexión, se hizo entrega de certificados, de forma virtual, a los expositores, moderadores y participantes, los que serán enviados vía correo electrónico como recuerdo de este encuentro de fe mariana.

Para culminar, Mons. Gabriel Barba impartió la bendición y como corolario se compartió un vídeo de la canción oficial del Año Mariano Nacional con imágenes de la devoción a la Morenita del Valle.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Catamarca cerró la experiencia inédita de las aulas virtuales celebrando a la Virgen del Valle
“El IV Congreso Mariano Nacional presencial, que teníamos soñado para abril, no se hizo, pero Dios lo quiso de otra manera, la Virgen lo quiso de otra manera. Fue un aprendizaje en este tiempo de pandemia”, dijo el Obispo. En la mañana del sábado 17 de octubre se realizó el acto de cierre del ciclo de las Aulas Virtuales abiertas en el marco del Espacio de Animación y Encuentro, propuesto por la Diócesis de Catamarca para continuar celebrando el Año Mariano Nacional por los 400 años de la presencia de Nuestra Madre del Valle en esta tierra. El mismo se llevó a cabo en el Camarín de la Virgen y fue seguido a través de la aplicación zoom y las redes sociales del Año Mariano Nacional, como también de la Catedral y el Obispado. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
“Hemos contado con conferencistas muy importantes”
El Padre Julio Murúa comentó cómo se pensó el Espacio de Animación y Encuentro a través de herramientas digitales, luego de la suspensión del IV Congreso Mariano Nacional presencial, con tres momentos: *Reflexión y Encuentro, *Celebrativo y Cultural y *Animación, que incluye la Plaza Infantil, el Espacio Joven y los Patios Fraternos. Centrándose en el área de Reflexión y Encuentro, donde estaban las aulas, que reemplazaron parte de los talleres presenciales, recordó los objetivos orientados a “renovar nuestra fe y nuestra alegría cristiana, ayudados por la Virgen María, Madre de la esperanza; y también nuestro compromiso cristiano con los hermanos, dándonos ánimo en las dificultades y ayudando al que sufre, al pobre, al que está solo, especialmente en este contexto de pandemia y lo que vendrá”. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
“Fue un desafío y ha tenido sus frutos”
A su tiempo, el Padre Marcelo Amaya dijo que “realizar este sueño de llevar adelante el Espacio de Animación y Encuentro por el Año Mariano Nacional, la versión digital de lo que iba a ser el Congreso Mariano, tuvo mucho que ver con los deseos y tantos pedidos que nos hacían desde distintas diócesis, aún sin tener en claro cómo íbamos a hacerlo”. (Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Mons. Urbanc: “Hemos sido discípulos misioneros en las redes sociales”
Al momento del reconocimiento de esta novedosa experiencia de formación y reflexión a través del mundo digital en tiempo de pandemia, Mons. Luis Urbanc expresó: “En mi corazón hay mucha gratitud a Dios y a la Virgen por lo que hemos podido vivir”, confiando que “por ahí hasta el pesimismo me invadía frente a esta realidad”. Valoró la labor desplegada por “el Padre José Antonio Díaz, quien era el Rector del Santuario y estaba animando como Vicario de Pastoral todo el camino que hemos hecho para preparar el IV Congreso Mariano Nacional, el Año Mariano Nacional. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Camino al 2030
En una proyección pastoral, hizo referencia a que “a partir de este año 2020 empezamos un camino de 10 años para celebrar los 400 años de nuestra Patrona en Argentina, la Virgen de Luján, allá en el 2030. La Iglesia es un pueblo en camino y este camino hay que hacerlo alentándonos siempre”. Recordó que “el 8 de diciembre haremos la clausura formal del Año Mariano, por tanto hay que seguir animando a través de las redes a tantos hermanos”. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
Clima
tiempo.es
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AÑO MARIANO NACIONAL
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • El tiempo en la ciudad
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • Locales
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Virgen del Valle
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra