Portada1
Camino a la Beatificación: Catamarca comenzó a vivir con júbilo el Año de Esquiú
11/01/2021 | 83 visitas
Imagen Noticia
El domingo 10 de enero, la Diócesis de Catamarca conmemoró el 138° aniversario del fallecimiento de Mamerto de la Ascensión Esquiú, el fraile catamarqueño que el 13 de marzo de este año será proclamado beato. En esta jornada especial, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, lanzó oficialmente el Año de Esquiú, que se extenderá hasta el próximo 10 de enero de 2022, “gozando de los mismos beneficios que el Papa Francisco nos otorgara con ocasión del Año Universal de san José el pasado 8 de Diciembre de 2020, sabedores del gran amor y devoción que Fray Mamerto Esquiú le tenía, pues era el patrono de su parroquia, en Piedra Blanca”, anunció. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)

También dio a conocer la Carta Pastoral, que ayudará a “profundizar en la santidad, vocación principal de todos los bautizados, y que nuestro querido fraile y obispo la tomó muy en serio, dejándonos una huella indeleble que nos debe motivar a hacer lo propio”, expresó.

Los actos centrales se llevaron a cabo en El Suncho, lugar donde Esquiú dejó su vida terrena para volver al Padre Eterno, aquel 10 de enero de 1883. Debido a las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias ante la situación sanitaria por el Covid-19, se realizaron sin la presencia de fieles, con transmisión a través de las redes sociales del Obispado y de la parroquia de San Roque y los medios de comunicación social locales.

La Santa Misa fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el párroco de San Roque (Recreo- La Paz), Pbro. Domingo Chaves; el párroco de San José (Piedra Blanca-Fray Mamerto Esquiú), Pbro. Carlos Robledo; Fray Pablo Reartes, de la comunidad franciscana de Catamarca; el párroco de Santa Rosa, Pbro. Facundo Brizuela; Pbro. Francisco Urbanc, de la Arquidiócesis de Tucumán; y el párroco de Frías, Pbro. Sergio Lamberti.

Participaron el Gobernador, Lic. Raúl Jalil, acompañado por miembros de su gabinete; los intendentes de Recreo, Luis Polti; de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra; de

 

 

 

Icaño, José Pío Carletta; y de Ancasti, Rodolfo Santillán; legisladores, entre ellos el senador nacional Dalmacio Mera, entre otras autoridades.

En la homilía, Mons. Urbanc se refirió inicialmente a la celebración litúrgica del día, la fiesta del Bautismo del Señor con la que concluyó el solemne tiempo de la Navidad. “En Navidad, junto al Niño Jesús, veíamos a su Madre y a San José, su familia humana. Hoy se nos revela su Familia Trinitaria, el Padre y el Espíritu en comunión con el Hijo hecho hombre en Jesús”, relacionó el Obispo al vincular las solemnidades con las que se inició y se cerró este tiempo litúrgico.

“Ahora me referiré al gran acontecimiento que estamos viviendo como catamarqueños y argentinos: el camino a la canonización del venerable siervo de Dios, Mamerto Esquiú, cuyo primer hito será la ceremonia de su beatificación, el ya cercano 13 de marzo de 2021”, expresó posteriormente y agregó: “Para esta ocasión he escrito una breve carta pastoral profundizando en la santidad, que es la vocación principal de todos los bautizados, y que nuestro querido fraile y obispo la tomó muy en serio, dejándonos una huella indeleble que nos debe motivar a hacer lo propio”.

Luego compartió con los presentes y con quienes seguían la ceremonia por las redes sociales, algunos párrafos de la Carta Pastoral. "Dios manifestó al hombre con precisión cuál debe ser el ideal de su vida al llamarlo a ser santo, como Él, el Señor, es santo (…) Y no ha de pensarse que esta sublime vocación está reservada tan sólo a unos pocos elegidos, sino que se extiende a todas las personas, ya que Dios hizo salir de un solo principio a todo el género humano para que habite sobre toda la tierra, y señaló de antemano a cada pueblo sus épocas y sus fronteras, para que ellos lo busquen a Él, aunque sea a tientas, y puedan encontrarlo. Porque en realidad, Él no está lejos de cada uno de nosotros. En efecto, en Él vivimos, nos movemos y existimos”.

Más adelante nuestro Pastor Diocesano recordó que "Mamerto Esquiú es uno de aquéllos que, escuchando la voz de Jesús, lo dejó todo para seguirlo  (cf. Lc 5,11), ya desde el comienzo de su vida, en el seno de su familia. Allí, entre sus seres queridos, aprendió a escuchar y a amar a Jesús, aprendiendo al calor del hogar que la humildad, la ternura, la dulzura en el trato mutuo, el amor a los propios y la entrega a Dios son el fundamento de una vida con sólidos fundamentos. Entre los suyos, creció y se fortaleció como persona humana y como hijo de Dios, mientras la gracia del Señor obraba secretamente en su corazón, al abrigo de San Francisco de Asís, cuyo amor habían cultivado en él sus piadosos padres Santiago y María”.

Después de repasar momentos de la vida de nuestro próximo beato, Mons. Urbanc destacó: "Como no hay vida espiritual auténtica sin oración, dedicaba mucho tiempo al rezo de las Horas y a los ejercicios piadosos, especialmente el Santo Rosario y las prácticas de devoción a San José, habiendo compuesto un Novenario al Sacratísimo Corazón de Jesús “para darle mayor culto en recompensa de su amor, y en desagravio

 

de las muchas ofensas que le hacen los mortales” (cf. Memorias). La devoción a María Santísima impregnó asimismo su alma, para ir de la mano de la Madre hacia el Corazón de Hijo, como lo dice reflexionando acerca de una carta que le escribió su hermano Odorico: “María, Madre de Dios y de los hombres, haced que este tan querido hermano y yo y todos los que me aman nos unamos a la voluntad y amor de tu Hijo Santísimo” (cf. Memorias)".

Hacia el final, el Obispo puso de relieve que Esquiú "Iluminó el orden temporal y promovió la vida cultural con la luz del Evangelio de Cristo, único Redentor del hombre, defendiendo y promoviendo la dignidad humana, la paz y la justicia, especialmente en nuestra patria, a la cual amaba entrañablemente, en la cual asumió deberes cívicos sin detrimento de su vida religiosa y de la cual llegó a decir: “¡República Argentina! ¡Noble patria! ¡Todos tus hijos te consagramos nuestros sudores, y nuestras manos no descansarán, hasta que te veamos en posesión de tus derechos, rebosando orden, vida y prosperidad! Regaremos, cultivaremos el árbol sagrado, hasta su entero desarrollo; y entonces, sentados a su sombra, comeremos sus frutos” (Serm. “Laetamur de gloria vestra”).

“Con estos pensamientos los invito a que continuemos con nuestra celebración de la Misa Dominical. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, concluyó la predicación.

Antes de la bendición final, el Padre Chaves agradeció a los presentes e invitó a “vivir en plenitud este Año de Fray Mamerto, quien fue ejemplo de amor hasta dar la vida”, dijo.

Luego Mons. Urbanc bendijo una imagen réplica de la Virgen del Valle que recuerda los 400 años de su hallazgo en la Gruta de Choya, la cual quedará en la parroquia de San Roque.

Seguidamente, se realizó el acto de bendición e inauguración de las obras concretadas en torno al predio de El Suncho, importante lugar de devoción a Esquiú en el Este catamarqueño, concluyendo la jornada con la procesión llevando la réplica de la imagen de la Madre Morenita.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre camino a la beatificación
Imagen Noticia
Puesta en valor del Monumento a Fray Mamerto Esquiú.
La comunidad parroquial de San José de Piedra Blanca y la comisión de infraestructura de la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú se puso en campaña para la puesta en valor del monumento en honor al futuro Beato. Se solicita la colaboración de la comunidad en materiales pero fundamentalmente poder "subir" a pulso bidones de agua y baldes de arena para poder realizar los trabajos. Quienes conoce el lugar, saben que el monumento está a una altura elevada que se accede a pie por una larga escalinata. Qué importante es el trabajo solidario y comunitario que redundará en beneficios para los miles de peregrinos que visitan el lugar y la gran satisfacción para los devotos de sentir, en el corazón, que son parte de este trabajo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Postergan la Ceremonia de Beatificación de Esquiú
El Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanč, y la Comisión Central organizadora de la Ceremonia de Beatificación de Fray Mamerto Esquiú comunican que dicho evento eclesial, previsto para el 13 de marzo de este año, fue postergado para fecha a definir, atendiendo a la situación sanitaria por el Covid-19. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
"Fray Mamerto Esquiú Pastor y Peregrino, testimonio de unidad"
Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú, nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad de Piedra Blanca en la provincia de Catamarca, hijo de Santiago Esquiú y de María de las Nieves Medina, lo bautizaron con el nombre de Mamerto de la Ascensión, en homenaje al día en que nació, día de San Mamerto y el misterio de la Ascensión del Señor, que se celebraba ese año. (Fuente: FB Venerable Fray Mamerto Esquiú)
» Leer más...
Imagen Noticia
Lamentable estado de una capilla histórica en la que estuvo Esquiú.
Desde la localidad de Anjuli, Departamento de La Paz, y por medio de la página "LA VOZ DE RECREO", no se si Ustedes conocen la Localidad de Anjuli, en nuestro Departamento La Paz, Guadalupe Vargas compartió su preocupación por el lamentable estado en que se encuentra la capilla donde Fray Mamerto Esquiu pronunció su primer Sermón, en tierras la paceñas. Dicho sermón, fe con motivo de la Inauguración de la Capilla el 29 de junio de 1854, ahora, la Capilla, está en ruinas, con el techo caído y parte de las paredes también. Es lamentable el estado en que está, por eso ello pidieron al Intendente Pío Carletta, que realice las gestiones necesarias para darle el valor histórico que tiene, en este año tan especial, para su recuperación. (Fuente: FB La Voz de Recreo)
» Leer más...
Imagen Noticia
Homilía completa de Mons. Luis Urbanc
Queridos devotos de Fray Mamerto Esquiú:Nos encontramos en el lugar desde donde llamó a su lado el Padre Eterno a nuestro querido comprovinciano, el venerable obispo, fray Mamerto Esquiú. Hoy la Iglesia celebra en su calendario litúrgico el Bautismo del Señor y con ello concluimos el solemne tiempo de la Navidad, dando inicio a lo que se llama el Tiempo durante el Año. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Año Mariano Nacional
  • Camino a la Beatificación
  • Casa Madre de la Vida
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra