Portada1
Vida Consagrada: 65 años de labor educativa del Instituto Superior Virgen de Belén
20/04/2021 | 231 visitas
Imagen Noticia
La labor educativa de nuestra Institución, comenzaba a gestarse en abril de 1955, cuando La Madre Concepción Muzia, llegaba a Catamarca para encomendar la Salud de La Madre Brígida la Virgen del Valle, y luego de entrevistarse con el Señor Obispo Ms. Samuel Toranzo Ramírez, oriundo del pueblo de Belén quien le manifiesta que poseía una propiedad, de herencia familiar y deseaba donarla a alguna Congregación Religiosa para que lo ayudara en el aspecto evangelizador, comenzaba a gestarse. (Prof. Cervantes Nidia y Romina Godoy)
En diciembre del mismo año, la madre Brígida recuperada totalmente, regresa a Catamarca a cumplir la promesa acompañada por La Madre Concepción, quien le pide que, en ofrenda por la gracia recibida de la Virgen, se dirija a Belén para llevar a cabo la iniciativa del Ms. Toranzo Ramírez. Emprende nuevamente el regreso a la casa central y tras fijar una fecha y arreglar todo lo referido a este acontecimiento tan significativo, emprende el viaje hacia Belén, junto a las Hnas.: María José Ratto, Elisa Fleckenstein y Adelina Sachi.
Monseñor Toranzo Ramírez, viaja a Belén para comunicar tan importante acontecimiento y organizar la comisión que colaboraría y ayudaría a las Hnas., noticia a la que el pueblo recibió con entusiasmo e inmediatamente se pusieron a su disposición formando varias comisiones para concretar tan anhelada obra.
El 20 de Abril de 1956, comienza su labor educativa y formativa con: Corte y confección, Labores, Primeros auxilios, Catequesis, Ingles, Dactilografía, Piano-Música, otorgando estas dos últimas academias diplomas que habilitaban a sus egresados a trabajar en cualquier escuela.
El día 1° de Abril de l957, tras la loable acción de los colaboradores y todo un pueblo, se realiza la ceremonia de colocación de la piedra fundamental, y oficializar allí también el nombre que se le daría al edificio consagrándolo como: Colegio Virgen de Belén. Evento al que asistió la gran mayoría de la población
Desde ese momento, el actual Instituto Superior Virgen de Belén, fue incorporando todos los niveles educativos, en respuesta a la demanda de una sociedad que veía en la educación una poderosa herramienta para el progreso, pero que hasta el momento se veía condicionada por las grandes distancias, el precario estado de los caminos y la escasez de recursos para enviar a sus hijos a continuar sus estudios superiores fuera del departamento.
Con el paso del tiempo, la Institución fue creciendo y gozando de mejores condiciones edilicias como espacios confortables y adecuados, para la comodidad de su creciente matricula.
Por sus dimensiones, su estratégica ubicación, labor educativa, evangelizadora y comunitaria que posee la articulación de los niveles: inicial, primario, medio y superior no universitario el Instituto Virgen de Belén fue y continúa siendo un referente del departamento, fue el primer Instituto, que promocionó docentes y el primero católico con esta orientación en la provincia de Catamarca.
Las expresiones de valor y el número de ingresantes a las carreras que ofrecía y ofrece el Instituto Superior Virgen de Belén permiten asegurar la importancia que este tiene para la comunidad belenista dado a que atendió y aun lo sigue haciendo, a las necesidades educativas de la población.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre vida consagrada
Imagen Noticia
Vía Crucis por los enfermos y fallecidos por Covid-19
El pasado viernes, la comunidad de las Monjas Dominicas ofrecieron el rezo del Vía Crucis por todos los enfermos del Covid-19, como también por quienes fallecieron a raíz de esta enfermedad, y sus familiares. Recordamos que esta práctica penitencial se lleva a cabo todos los viernes de Cuaresma a las 20.00, en la Capilla del Monasterio Inmaculada del Valle, ubicado camino a El Jumeal. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Monjas Dominicas ponen en marcha asociación de mujeres para orar por las vocaciones
“Ya somos más de 100 mujeres las que iniciamos, con la bendición de Dios, este compromiso de oración”, expresaron desde el Monasterio. El pasado martes 2 de febrero, Día de la Vida Consagrada en la Iglesia, la comunidad de las Monjas Dominicas del Monasterio Inmaculada del Valle de Catamarca puso en marcha la asociación “Mujeres del Valle”. Se trata un grupo de mujeres de distintas edades, asociadas espiritualmente a la comunidad para orar por las vocaciones. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Formosa: Destacan la tarea de las comunidades de vida consagrada
El periódico Peregrinamos, de la diócesis de Formosa, destacó que en 1997 San Juan Pablo II estableció el Día Mundial de la Vida Consagrada, que se celebra anualmente en la fiesta de la Presentación del Señor, el 2 de febrero. “La Fiesta de la Presentación recuerda al Niño Jesús entrando en el templo de Jerusalén, sostenido en los brazos de su madre, acompañada por su esposo San José, quien llevaba un par de palomas o dos tórtolas, ofrenda de los pobres por su Hijo primogénito”, recordó. (Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina)
» Leer más...
Imagen Noticia
Mercedes del Carmen Pacheco en proceso de canonización.
Mercedes del Carmen Pacheco (Ciudacita, Departamento Chicligasta, provincia de Tucumán, 10 de octubre de 1867 – Buenos Aires, 30 de junio de 1943) fue una religiosa católica argentina que dedicó su vida a la evangelización de los niños y al cuidado de los enfermos. Fundó la congregación de las Misioneras Catequistas de Cristo Rey, que extiende sus misiones por la Argentina, Uruguay y Paraguay. (Fuente: FB Inmaculada Concepción de Tucumán)
» Leer más...
Imagen Noticia
"Con Cristo todo se puede", el testimonio de una viuda consagrada
En el marco de un encuentro virtual con la Escuela de Ministerios y Diaconado Permanente, Alicia Elena Videla de Ursino, viuda consagrada, brindó su testimonio de vida. El encuentro fue organizado por la Escuela de Ministerios y Diáconos Permanente de la Arquidiócesis de Bahía Blanca, y se llevó a cabo el 12 de diciembre en forma virtual, a raíz de la situación de pandemia. (Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Camino a la Beatificación
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Mundo
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra