Portada1
Mateando con la Vida: Un empresario con sangre obrera.
01/05/2021 | 100 visitas
Imagen Noticia
Natalia Lescano, tucumana, pedagoga, docente universitaria, miembro de la Acción Católica a cargo del área “sectores”, fue entrevistada en el programa de Mateando con la vida sobre la vida de Enrique Shaw. En la nota destacó la “santidad cotidiana” del empresario argentino.

Enrique Shaw, nacido en 1921 , su padre era un abogado reconocido y su madre falleció muy joven. La mujer le pidió a su esposo que educara a los hijos en la fe católica y por ello el Papá procuró darles a sus hijos una sólida formación. Si bien Enrique estudió en la Marina, con un recorrido muy importante en ella, decidió dedicarse a la vida empresarial ya que sintió que el Señor lo llamada a anunciar su reino allí. Ingresa a la reconocida empresa Rigolleau como parte del directorio. Casado con Cecilia Bunge, tienen 9 hijos y no solo se destacó como empresario sino como un excelente padre de familia.

Era un empresario comprometido con el mundo obrero y la cuestión social, la empresa para la que trabajaba tenía 3600 obreros y los obreros lo recuerdan como un empresario cercano, que los acompañaba de cerca para ser mejores, incluso los visitaba en sus lugares de trabajo situación poco usual de parte de la patronal en aquellas épocas, estamos hablando de los años 56 – 57.

Se interesaba mucho por sus trabajadores y los ayudaba mucho más allá del trabajo, solía usar unas libretitas en las que anotaba sus necesidades y buscaba las formas de poder atenderlas.  Solía tener la costumbre de que, si un obrero que se casaba, él les regalaba el juego de dormitorio que compraba de su propio bolsillo y muchas veces a costa de las necesidades de la propia familia.

Era una persona que se dejaba asesorar, preguntaba mucho, tenía acompañamiento espiritual y consideraba que ser empresario era para crear puestos de trabajo y consideraba a la empresa como una comunidad de vida.

Ante una crisis económica, la empresa tiene que hacer un ajuste y el no permite que el ajuste recaiga en el capital humano. Por ello los obreros se identifican con él y desean acercarse pues se ponía en el lugar de los trabajadores, de todas las personas que eran parte de la empresa. Propuso a los inversores un plan de trabajo y ofrecía su puesto de trabajo si éste fallaba, habló con los obreros y el éxito del proyecto fue tal que salvó a la empresa y promovió una bonificación para los trabajadores por el esfuerzo. En otras ocasiones, ante los problemas económicos de la empresa optaba por ajustarse en casa o vender propiedades para salvar a la empresa y sus trabajadores.

Por su trabajo, viajaba mucho y lo acompañaba su esposa, mientras él se reunía con los accionistas, enviaba a su esposa a buscar medicamentos que no se conseguían en argentina y que eran necesarios para la atención de los obreros o sus familias. Era tan generoso que incluso cedía su casa de vacaciones para otras familias que no tenían la posibilidad de hacerlo.

Una anécdota lo pinta de cuerpo entero, cuando enfermó fue necesario realizarle transfusión de sangre y en la empresa se colocaron carteles solicitando donantes. En el día indicado, más de 100 obreros se presentaron para donar sangre para su director. Recuperada la salud, se dirige a sus obreros para agradecerles y les dice: “ahora si corre sangre obrera por mis venas”

 

Murió joven, en 1962, a la edad de 41 años; ayudo a formar el Movimiento Familiar Cristiano, fue presidente de la acción católica, fue promotor de la campaña del libro católico, fue parte del primer directorio de la universidad católica, fundo la asociación cristiana de empresarios (acde), era una persona alegre, de gran simpatía, un papá muy cercano. Un laico de una vida pastoral muy activa y pionero en la Doctrina Social de la Iglesia.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre mateando con la vida
Entrevista Hna. Norma Stancich, Esclava del Corazón de Jesús
En Mateando con la Vida, la Hna. Norma Stancich, religiosa esclava del corazón de Jesús, nos habló sobre la espiritualidad de esta hermosa devoción al Sagrado Corazón que hoy nos invita a salir al encuentro del otro que está sufriendo y necesita nuestra presencia y palabras de esperanza.
» Leer más...
Imagen Noticia
Puentes de amor
No te pierdas mañana Mateando con la vida. El tema central será "Puentes de amor". Nos podes escuchar ya en 11 emisoras, así es, a partir de este sábado se suma Radio Magna FM 97.9, de Comodoro Rivadavia, Chubut alcanzando también el norte de Santa Cruz.
» Leer más...
Tu rostro en mis hermanos
En los cinco minutos con Dios oramos por todos nuestros hermanos en los que encontramos el rostro de Dios.
» Leer más...
Entrevista a Laura Ruiz y Juan Lobos, testimonio sobre el P Melitón Chávez
En Mateando con la Vida recogimos los testimonios de dos laicos que compartieron parte de su vida pastoral con Mons. Melitón Chávez. Los detalles, el cariño hacia la gente y la opción por los pobres lo describen como un hombre profundamente entregado a Dios.
» Leer más...
Entrevista a la Dra. Mariana Díaz, Psiquiatra Infanto Juvenil
Los chicos de Mateandito dialogaron con la doctora sobre los efectos de la pandemia en los niños y adolescentes y los cuidados que deben tenerse como así también que actividades realizar en este tiempo para estar bien.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Camino a la Beatificación
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Mundo
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra