Portada1 Portada2 Portada3
Beato Fray Mamerto Esquiú: Un pastor que se entregó a los pobres al estilo de San Francisco
05/09/2021 | 15 visitas
Imagen Noticia
Luego de saludar a todo el pueblo de Dios, comenzando por sus hermanos Obispos, el Legado Papal manifestó con júbilo: “Doy gracias al Señor, porque en nombre del Santo Padre Francisco, cuyo saludo afectuoso y cuya bendición les traigo, tengo la alegría de presidir esta celebración eucarística y proclamar beato a Mamerto Esquiú”. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)

Al hablar de la alegría que este hecho significa, dijo: “Mamerto Esquiú Beato, ¿qué significa? Significa que la Iglesia reconoce en él una figura excepcional, un hombre en el que se dieron cita la gracia de Dios y el alma de Esquiú para alumbrar una vida estupenda hasta alcanzar esa grandeza moral y espiritual que llamamos santidad”.

“Mamerto Esquiú como religioso, como sacerdote, como Obispo es un modelo a imitar y como San Pablo puede decirnos a todos: «Sigan mi ejemplo, así como yo sigo el ejemplo de Cristo» (1Cor. 11, 1; 11,1). Y, a la vez, Mamerto Esquiú es un intercesor en favor nuestro. La Iglesia nos dice, al beatificarlo, que lo podemos invocar y a él podemos orar, pues ya participa de la felicidad eterna”, manifestó Mons. Villalba.

Después el cardenal en su predicación recordó a cuantos lo escuchaban que “una beatificación nos recuerda a nosotros que somos la Iglesia peregrinante y militante a la Iglesia bienaventurada y triunfante, es decir, el epílogo glorioso de la vida cristiana, la certeza de nuestra inmortalidad y de nuestro destino al Paraíso”.

Al hablar de la vida del nuevo beato, aclaró que no era el momento de hacer una biografía. Así, después de repasar momentos importantes de su trayectoria se refirió a algunos rasgos de su vida. “Esquiú buscó ser santo -dijo-. Buscó, sobre todo, hacer la voluntad de Dios. Lo que importa, decía, es hacer a todo trance la voluntad de Dios. Construyó su vida de santidad sobre Jesucristo. Su meta era conocer y amar a Jesús para grabar su imagen en su alma. La Palabra de Dios ocupó un lugar central en su vida (…) Tenía un gran amor a la Santísima Virgen María y a San José (…) Esquiú fue un pastor que se entregó a los pobres al estilo de San Francisco. Era infatigable en la asistencia a los enfermos y en la administración de los sacramentos (…) Iluminó el orden temporal con la luz del Evangelio, defendiendo y promoviendo la dignidad humana, la paz y la justicia”.

Más adelante, reflexionó sobre las lecturas proclamadas y sostuvo que “no hay más que una vocación definitiva: la de ser santos. La santidad no es una excepción en la vida cristiana, es un llamado para cada uno de nosotros (…) La santidad es un don, un regalo. La santidad se nos confiere por el bautismo y los otros sacramentos por los cuales se nos infunde la gracia, que nos hace santos, hijos de Dios, partícipes de la naturaleza divina. Pero la santidad no es sólo don, regalo, sino también un deber”.

En el cierre de su homilía, el Arzobispo emérito de Tucumán elevó esta invocación: “Que la Virgen María, Reina de los Santos, suscite en el pueblo cristiano, hombres y mujeres santos. Que el beato Esquiú nos alcance esta gracia”.

El momento de las ofrendas fue muy especial, porque se presentaron ante el altar representantes de comisiones probeatificación de Esquiú que en distintos lugares trabajaron por esta Causa, de instituciones educativas, religiosas y civiles, excombatientes de Malvinas, periodismo, entre otros sectores, para entregar símbolos que los identifican y con ellos, sus vidas. Finalmente, la familia de Emma acercó las especies de vino y de pan para que sean convertidas en la Sangre y el Cuerpo del Señor.

Después de la Comunión, Mons. Urbanc manifestó su gratitud a Dios por esta Beatificación, a la Santísima Virgen del Valle, al Papa Francisco, al Cardenal Villalba, a los Obispos, Sacerdotes, Religiosos, Consagradas y Seminaristas, a la orden de los Frailes Menores, a los postuladores y vicepostuladores de este largo proceso que llevaron y seguirán llevando adelante la Causa, a la Arquidiócesis de Córdoba, a las autoridades civiles, a los organizadores y servidores del acto, a la familia Pacheco Paz -a la que luego les entregó un Rosario que les envió el Papa Francisco- y a todos los que participaron de esta ceremonia presencial o virtualmente. Seguidamente hizo unas breves reflexiones y exhortó a que sigamos pidiendo a Dios para que pronto sea canonizado el Beato Mamerto Esquiú.

Luego de la bendición final con la que concluyó la Misa de Beatificación se realizó el acto protocolar, que comenzó con el Himno Nacional y el Himno a Catamarca. En su transcurso, autoridades provinciales y del departamento Fray Mamerto Esquiú en nombre del pueblo brindaron un reconocimiento al Legado Papal.

Por último, una caravana con la imagen y la reliquia del Beato Mamerto Esquiú se trasladó desde la Plaza San José hasta el kartódromo, para bendecir a quienes desde allí participaron de la celebración.

 

#EsquiúBeato

#FrayMamertoEsquiú

#BeatificaciónEsquiú

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre beato fray mamerto esquiú
Imagen Noticia
Presentaron el libro “Beato Mamerto Esquiú, un catamarqueño a los altares”
Durante la tarde del viernes 22 de octubre, se llevó a cabo la presentación del libro “Beato Mamerto Esquiú, un catamarqueño a los altares”, autoría de Fray Eduardo Pablo Reartes, sacerdote de la comunidad franciscana local. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Presentación del libro “Beato Mamerto Esquiú, un catamarqueño a los altares”
El viernes 22 de octubre, a las 19.00, se llevará a cabo la presentación del libro “Beato Mamerto Esquiú, un catamarqueño a los altares”, autoría de Fray Eduardo Pablo Reartes, OFM, en el Complejo Cultural Esquiú, Sarmiento 450, ciudad capital. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Emotiva visita de las reliquias de Esquiú a Saujil
Organizada y coordinada por la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria y el Colegio Juan Bianchi, el pasado jueves 7 de octubre, a las 9 de la mañana llegaron las reliquias de Esquiú procedente de Chumbicha. Las mismas fueron recibidas por un cordón de alumnos del Colegio Bianchi, EPEC 8 y la escuela Nº 227.
» Leer más...
Imagen Noticia
Actividades previas a la visita de las reliquias del Beato Esquiú
Distintas actividades se llevaron a cabo como parte de la preparación para recibir las reliquias del Beato Mamerto Esquiú en la jurisdicción de la parroquia Nuestra Señora de Luján, con sede en Chumbicha, departamento Capayán. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Las reliquias del Beato Esquiú visitaron la cárcel
En el marco de la visita a la parroquia Santa Ana y San Joaquín, con sede en Miraflores, departamento Capayán, durante la mañana del martes 5 de octubre, las reliquias de nuestro Beato Mamerto Esquiú llegaron a las instalaciones de la cárcel de varones. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Recién pasó...
Apertura de Programación
Himno Nacional Argentino y oración por la Patria para iniciar la programación de la jornada.
programación. ahora en vivo:
Relax musical
De 00:10:00 a 00:50:00
Una selección de música instrumental especial para bajar un cambio y relajar alma, mente y corazón.
Próximo Programa
Canciones para ti
Selección de canciones de artistas populares argentinos, latinoamericanos y de habla hispana.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Beato Fray Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Mundo
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra