Portada1 Portada2 Portada3
Editorial: Beato y referente
07/09/2021 | 229 visitas
Imagen Noticia
(Por Guillermo Alejandro Bordón). La ceremonia de Beatificación de Mamerto de la Ascensión Esquiú y Medina marcó sin dudas alguna un hito para la historia de Catamarca. Desde el punto de vista religioso, se convierte en referente clave para la vida eclesial y pastoral local y desde lo político y más allá de toda creencia también se transforma en el punto alusivo para aprender y tomar en cuenta su pensamiento y modo de vivir.

Pasaron noventa años en que se inició el proceso de beatificación con muchas oraciones, trabajo y estudio de miles de persona que fueron parte de este acontecimiento. Pero la clave está en Emma, la niña que recibió el milagro y que fue fundamental para la culminación de este proceso.

Alguien decía una vez que Esquiú nunca llegaría a ser beato dado que no era conocido y no había devoción en su nombre. Aún hoy sigue siendo un desconocido, pero este es el tiempo en que podemos conocerlo en profundidad. Es “el santo de al lado”. En la exhortación apostólica Gaudete et exultate, el Papa Francisco habla de «los santos de la puerta de al lado», de aquellos que luchan y lucharon con constancia para seguir adelante día a día, de aquellos que viven cerca de nosotros, codo con codo, y son un reflejo de la presencia de Dios.

El pasado 4 de setiembre será recordado como un día jubilo y de alto compromiso con la Iglesia. Al menos los cristianos saben que deben asumir un apostolado en la que el prójimo no quede descartado. En realidad no podemos celebrar a un Beato como Esquiú si no renovamos, además del compromiso, nuestro estilo de pastoral. Francisco lo viene diciendo desde que asumió el Papado. Basta de una Iglesia cerrada y egoísta que muchas veces se parece más a una ONG y no asumir la realidad de nuestro tiempo. Predicamos como si estuviéramos en otra época mientras tantas personas son víctimas de un sistema de poder que hunde a todos en la miseria, en la injusticia, en el atropello a su dignidad. El fraile catamarqueño debe ser nuestro faro que ilumine nuestro accionar en este tiempo. Supo entender y “dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”. Nos invita hoy a construir una sociedad ordenada desde la ley. Lamentablemente vivimos un momento en la historia del país en que la ley está escrita pero inactiva.

Sería muy triste para la Iglesia caminar sin tener la referencia de la figura de Jesús y de los santos. De igual modo para la vida civil, a la cual no estamos ajenos. Este país camina sin un punto de referencia. Insisto que es triste. A quienes recordamos como héroes y heroínas los tenemos fríos en las estatuas y no hecho carne en nuestras vidas. La sociedad civil debería “beatificar” a esas figuras que dedicaron su vida por el bien de la Patria. Que no usaron sus facultades para sucumbir al pueblo en la esclavitud sino que buscaron liberarlo de toda cadena que esclaviza.

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli se refirió sobre el beato catamarqueño remarcando que «guardó en su memoria la sabiduría de la Iglesia sin descuidar la riqueza de las humanidades. A su vez auscultando el clamor de su gente y asumiendo la causa de los desprotegidos, no evadió la labor cívica para superar la larga historia de desencuentros entre los argentinos. Fray Mamerto, hoy beato, fue un hombre de paz y de bien»

Hay que celebrar que tenemos a un beato que tiene el rostro de nuestra tierra catamarqueña. Los cristianos debemos también resaltar sus virtudes heroicas y quienes no profesan nuestra fe tomarlo libremente como un referente de  vida como ciudadano.

Desde Catamarca se vuelve eco nuevamente la voz de la Patria celestial y terrenal que nos llama a ser constructores de una sociedad justa y soberana. Una sociedad que viva en “Paz y Bien”.   

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre editorial
Imagen Noticia
Autoridad
Por Guillermo Alejandro Bordón. La polémica desatada por la foto de la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Residencia de Olivos en el contexto de pandemia no sólo hay que mirarlo desde el acontecimiento político sino como un problema real que sucede en el país desde hace bastante tiempo: La coherencia de conducta de una autoridad.
» Leer más...
Imagen Noticia
Olímpicos
El pasado domingo 8 de agosto culminaron los Juegos Olímpicos de Tokio. Desde el 23 de julio hemos podido disfrutar de numerosas experiencias de deportistas en distintas disciplinas buscando conseguir la gloria. En el ranking de medallas Argentina se ubicó en el puesto Nº 72 con tres medallas: uno de Plata (Hockey femenino) y dos de Bronce (Rugby 7s y Vóley Masculino). (Por Guillermo Alejandro Bordón)
» 1 comentario - Leer más...
Imagen Noticia
¡Cuando los hijos te buscan sólo por necesidad…pero puedes dar muchísimo más de lo que piden!
¿Tienes experiencia de haberte lanzado en los brazos de tu papá o de tu tío? ¡Seguramente habrá sido una hermosa experiencia de confianza plena y audacia! (Homilía de Mons. Han Lin Moon del 1 de agosto)
» Leer más...
Imagen Noticia
Kusilla Kusilla
Por Guillermo Alejandro Bordón. Llega el mes de agosto y trae con ella el tradicional rito de tomar mate con ruda. Para muchos este mes significa mala fortuna, mes de los vientos y muchos tienen la creencia que es el mes en donde hay que depurar la sangre. Lo cierto es que la tradición circula desde su originalidad y con grandes cambios.
» Leer más...
Imagen Noticia
¡“Malabares” para darle de comer a tu familia! Cuando “partes y repartes” tu pan…
¡Seguramente una de las preocupaciones más importantes de los papás debe ser el darles de comer a sus hijos todos los días! ¿Alguna vez estuviste angustiada/o por no poder hacerlo? Aunque, en general, los hijos no tomen conciencia de tu preocupación. (Mons. Han Lim Mooon)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Recién pasó...
Relax musical
Una selección de música instrumental especial para bajar un cambio y relajar alma, mente y corazón.
programación. ahora en vivo:
Canciones para ti
De 01:00:00 a 01:59:00
Selección de canciones de artistas populares argentinos, latinoamericanos y de habla hispana.
Próximo Programa
Música del recuerdo
Canciones que apelarán a nuestra memoria afectiva.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Beato Fray Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Mundo
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra