Portada1 Portada2 Portada3
Beato Fray Mamerto Esquiú: Un modelo a imitar
08/09/2021 | 15 visitas
Imagen Noticia
A continuación comenzó la Santa Misa, presidida por el Legado Papal, el Cardenal Luis Héctor Villalba y concelebrada por el arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal primado de la Argentina Mons. Mario Poli; el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, otros prelados y sacerdotes de la diócesis local y de diócesis hermanas. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)

Asistieron a esta celebración el gobernador de la provincia Lic. Raúl Jalil con su esposa la diputada nacional Silvana Ginocchio; el secretario de Culto de la Nación, embajador Guillermo Rodolfo Oliveri; el director nacional de Culto Católico, Luis Saguier Fonrouge, el intendente de Recreo, Luis Alberto Polti; el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Dr. Guillermo Ferreyra; los senadores provinciales de La Paz, Ariel Salvador Espinoza, y de Fray Mamerto Esquiú, Prof. Oscar Vera; ministros del Poder Ejecutivo, concejales de Recreo, entre otras autoridades, además de Policías de la Provincia, Gauchos y el Pueblo de Dios en general.

Al inicio de la celebración eucarística se dio lectura a la Carta Apostólica con la que el Santo Padre Francisco inscribió en el libro de los beatos a Mamerto de la Ascensión Esquiú y Medina. Tal como sucedió en la Misa de Beatificación, el Cardenal Villalba lo hizo en latín y, en esta oportunidad, el párroco anfitrión, Pbro. Domingo Martín Chaves, la leyó en español.

Más adelante, después de la proclamación de las lecturas bíblicas, el Cardenal Villalba dedicó el comienzo de su homilía a Esquiú, describiéndolo como “un fiel animador del Evangelio, un misionero”.

“La Iglesia está de fiesta porque puede presentar a la veneración y a la imitación de sus hijos e hijas, a un nuevo Beato: Fray Mamerto Esquiú”, comenzó expresando para agregar a continuación: “Nuestro corazón se vuelve hacia el cielo, donde sabemos que Mamerto Esquiú participa de la felicidad de los beatos alabando e intercediendo por nosotros”.

“En la Carta Apostólica en la que el Papa Francisco declara beato a Mamerto Esquiú lo propone como un fiel animador del Evangelio. Mamerto Esquiú fue un evangelizador, un misionero. Se destacaba por ‘su afán evangelizador’. Mamerto Esquiú evangelizó, misionó no sólo en Argentina, sino también en Bolivia, Perú y Ecuador. El beato es un modelo a imitar, un ejemplo a seguir”, destacó.

“Estamos llamados a contemplar y a imitar a Esquiú como misionero. Mamerto Esquiú fue un misionero. Nosotros, también, debemos ser discípulos misioneros del Evangelio. ¡Que el Espíritu Santo descienda abundantemente sobre nosotros para que no desfallezcamos en la misión de llevar a todos nuestros hermanos el Evangelio de Jesús!”, expresó vehementemente.

Luego, Mons. Villalba se refirió al pasaje de la parábola de la oveja perdida y encontrada, del Evangelio de San Mateo. “El pastor toma sobre sí toda la solicitud y fatiga por cada animal descarriado de su rebaño, como si no tuviera otro, como si no contaran las otras noventa y nueve. Ninguna le es indiferente. No quiere perder ni uno solo”, dijo. “La búsqueda sobre el terreno montañoso -añadió- le impone esfuerzos y fatigas. Pero todo lo olvida cuando recobra la oveja perdida. La alegría es tan grande que no puede guardarla para sí y lo anuncia a sus amigos y vecinos (Cfr. Lc.15, 3-7). Así es Dios, nadie le es indiferente. Dios es un Dios que nos busca, que va en búsqueda del que se aleja”.

Más adelante se preguntó: “¿por qué tanto apuro y tanto amor por una persona? La respuesta es que él cuenta mucho delante del Padre, que no se resigna a que se pierda”

“Esto es todo un programa pastoral para nuestras comunidades: salir, caminar, ir en busca de la oveja pérdida”, exhortó.

Después sostuvo que “para el Papa Francisco la causa misionera debe ser la primera. Es la tarea primordial de la Iglesia. Nos está diciendo que nuestra pastoral debe ser misionera para llegar a todas las periferias de la sociedad: territoriales y existenciales”.

Continuó describiendo a la Iglesia misionera e ilustró: “Jesús tomó la iniciativa. De la misma manera la comunidad evangelizadora debe adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos, llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos (…) La misión es fruto de la fe que nace y se desarrolla de la escucha de la Palabra de Dios y de la centralidad de la Eucaristía. Tenemos que unir estrechamente misión y fe; misión y escucha de la Palabra de Dios; misión y Eucaristía. De aquí nace el impulso misionero”, manifestó en otro momento de su prédica, acotando que “cuando se ha tenido una verdadera experiencia del Resucitado, no se puede guardar la alegría para uno mismo. El encuentro con Cristo suscita la exigencia de evangelizar”.

Hacia el final exhortó: “Pidamos al Espíritu Santo que nos capacite para ser misioneros, viviendo la vida de hijos de Dios y acompañando a nuestros hermanos para que lleguen a participar de esa misma vida. ¡Que el Espíritu Santo descienda abundantemente sobre nosotros para que no desfallezcamos en la Misión de llevar la Vida Nueva a todos nuestros hermanos! Pidámosle al Señor su Espíritu Santo que reavive nuestro ímpetu misionero y se lo pedimos por la intercesión del Beato Mamerto Esquiú”.

Entre las ofrendas, representantes de la escuela N° 74 Dr. Arturo Matías Bass, de la localidad de Casa de Piedra, acercaron un cuadro con el mapa del último viaje del Beato Mamerto Esquiú, fruto de un proyecto escolar.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre beato fray mamerto esquiú
Imagen Noticia
Presentaron el libro “Beato Mamerto Esquiú, un catamarqueño a los altares”
Durante la tarde del viernes 22 de octubre, se llevó a cabo la presentación del libro “Beato Mamerto Esquiú, un catamarqueño a los altares”, autoría de Fray Eduardo Pablo Reartes, sacerdote de la comunidad franciscana local. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Presentación del libro “Beato Mamerto Esquiú, un catamarqueño a los altares”
El viernes 22 de octubre, a las 19.00, se llevará a cabo la presentación del libro “Beato Mamerto Esquiú, un catamarqueño a los altares”, autoría de Fray Eduardo Pablo Reartes, OFM, en el Complejo Cultural Esquiú, Sarmiento 450, ciudad capital. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Emotiva visita de las reliquias de Esquiú a Saujil
Organizada y coordinada por la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria y el Colegio Juan Bianchi, el pasado jueves 7 de octubre, a las 9 de la mañana llegaron las reliquias de Esquiú procedente de Chumbicha. Las mismas fueron recibidas por un cordón de alumnos del Colegio Bianchi, EPEC 8 y la escuela Nº 227.
» Leer más...
Imagen Noticia
Actividades previas a la visita de las reliquias del Beato Esquiú
Distintas actividades se llevaron a cabo como parte de la preparación para recibir las reliquias del Beato Mamerto Esquiú en la jurisdicción de la parroquia Nuestra Señora de Luján, con sede en Chumbicha, departamento Capayán. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Las reliquias del Beato Esquiú visitaron la cárcel
En el marco de la visita a la parroquia Santa Ana y San Joaquín, con sede en Miraflores, departamento Capayán, durante la mañana del martes 5 de octubre, las reliquias de nuestro Beato Mamerto Esquiú llegaron a las instalaciones de la cárcel de varones. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Recién pasó...
Apertura de Programación
Himno Nacional Argentino y oración por la Patria para iniciar la programación de la jornada.
programación. ahora en vivo:
Relax musical
De 00:10:00 a 00:50:00
Una selección de música instrumental especial para bajar un cambio y relajar alma, mente y corazón.
Próximo Programa
Canciones para ti
Selección de canciones de artistas populares argentinos, latinoamericanos y de habla hispana.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Beato Fray Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Mundo
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra