Portada1 Portada2 Portada3
Nacionales: Los salteños renovaron su fidelidad al Señor y la Virgen del Milagro
15/09/2021 | 67 visitas
Imagen Noticia
En el marco de la Solemnidad del Milagro, los salteños renovaron en la tarde del miércoles su pacto de fidelidad. La celebración se llevó a cabo luego de la tradicional procesión, que en esta oportunidad consistió por un recorrido de las sagradas imágenes por la ciudad, acompañadas por el arzobispo, monseñor Mario Antonio Cargnello, y custodios de la catedral. (Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina)

Al llegar al monumento 20 de febrero, los fieles presentes -cumpliendo el límite de aforo autorizdo por las autoridades provinciales – el arzobispo presidió la celebración en la que se realizó una vez más el pacto de fidelidad con el Señor y la Virgen del Milagro.

En su homilía, el prelado expresó: “¡Señor del Milagro! ¡Qué lindo es poder estar delante de tu imagen bendita y descubrir en Ti, de la mano de Nuestra Señora del Milagro, la luz que alumbra las tinieblas de nuestra vida y de nuestra historia! ¡Tú eres la luz del mundo! ¡Te damos gracias! ¡Que tu Santo Espíritu nos ilumine para poder discernir con claridad cuáles son las tinieblas de nuestras vidas y de la historia de nuestro pueblo, abriéndonos a la luz de tu Persona y de tu mensaje!”

“Reconocemos una situación de crisis que marca nuestro tiempo y que se ha visto agravada por la pandemia. La crisis económica provoca un aumento grande en el número de los pobres y de los excluidos, la crisis social alimenta la grieta entre grupos que se enfrentan por ideologías, la crisis educativa golpea a generaciones de niños y jóvenes que quedan relegados en el camino de la educación, la crisis de la familia marca a muchísimos niños que no alcanzan el oxígeno del amor pleno”, enumeró. 

Ante tantas situaciones dolorosas, suplicó: “¡Muéstranos al Padre para poder decirle al mundo que es posible superar esta crisis si abrimos las puertas de nuestras vidas, de nuestras familias, de nuestra patria querida, de nuestras naciones, al Padre Dios!”.

“Necesitamos contemplarte para descubrirnos, encontrar horizontes, rectificar caminos y contribuir a la transformación de nuestra sociedad y de nuestro mundo. Queremos descubrirte en el corazón de tu Familia Santa de Nazareth, necesitamos escucharte para crecer como Iglesia en este mundo y en este tiempo, necesitamos la luz y la fuerza de tu Espíritu para ser ciudadanos responsables ¡Aquí estamos, Señor, ante Ti, ¡de la mano de tu Madre!”, exclamó.

“Son muchas las notas de nuestra época que afectan a la vida de familia, el descenso demográfico, el debilitamiento de la fe y de la práctica religiosa, una mentalidad antinatalista promovida por las políticas mundiales de salud reproductiva, y por la falta de coherencia de legisladores que se profesan cristianos, por la falta de una vivienda digna… Podríamos señalar otras notas pero permítanme destacar con el Papa la situación de la gran cantidad de niños que nacen fuera del matrimonio, que crecen sin la contención de papá y mamá… ¿Qué decir de los niños explotados sexualmente o que, incluso en los lugares en los que deberían ser contenidos sufren la humillante experiencia del abuso sexual, sea en la familia, sea en las escuelas, sea en comunidades o instituciones cristianas?”, lamentó.

“Frente a ello el Papa pide a las familias ser familias según el proyecto de Dios. Vivir intensamente el don de ser familia es una proclamación elocuente del Evangelio del amor y de la vida”, afirmó, y consideró que “necesitamos el testimonio del amor familiar”. 

Monseñor Cargnello se dirigió luego a los jóvenes, a quienes invitó a “vencer el miedo al sacramento del matrimonio”, ya que “optar por él es asumir con seriedad la identificación con la otra persona, muestra que ustedes son capaces de superar el individualismo adolescente y manifiesta la firme opción de pertenecerse el uno al otro”, aseguró. “Optar por el matrimonio expresa la decisión real y efectiva de convertir dos caminos en un único camino, pase lo que pase y a pesar de cualquier desafío”, añadió. 

“Contemplemos este misterio del amor matrimonial, recíproco entre los esposos y generoso en el don de los hijos, a la luz de la Sagrada Familia de Nazareth. En ella descubrimos que la presencia del Señor habita en la familia real y concreta, con todos sus sufrimientos, luchas, alegrías e intentos cotidianos”, animó. “Desde la presencia de Dios su amor atraviesa el vínculo cotidiano de la historia familiar. Allí se crece como hijo de Dios, allí se aprende a ser discípulo del Señor”, añadió, y animó a vivir este desafío cultivando la oración. 

El arzobispo se refirió luego a la necesidad de escuchar al Señor para crecer como Iglesia, para “reflejar en el corazón del mundo, el Misterio de un Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo”. 

En ese sentido, invitó a “caminar juntos” en sinodalidad. “Una humanidad fuertemente interconectada y culturalmente globalizada desafía a la Iglesia. ¿Cómo responder hoy al desafiante mandato del Señor: ¡Vayan, anuncien el Evangelio!? Sólo caminando juntos”, sostuvo.

“¿Cómo escuchar? El Concilio ha preceptuado que han de existir los Consejos de Asuntos Económicos en las diócesis y las parroquias; y ha aconsejado la existencia de los Consejos de Pastoral. Queremos ser fieles al Señor. Nuestra Iglesia particular quiere crecer. Todos debemos aportar al crecimiento de la vida eclesial de Salta”, exhortó.

Por ello, pidió que cada uno “coloque en su corazón de cristiano, a la Iglesia. Somos pecadores, todos somos pecadores, pero estamos llamados a la santidad. La suciedad que nos mancha no puede ahogar el deseo de felicidad que nos será colmado sólo cuando seamos santos. Ayudémonos mutuamente a recorrer ese camino que es el camino de los discípulos de Jesús y contribuyamos con nuestra capacidad de escucha a crear un clima de diálogo fraterno que nos haga una Iglesia comunión”. 

Finalmente, el prelado reconoció que necesitamos la luz y la fuerza del Espíritu para ser ciudadanos responsables. “El círculo del amor que nace en la familia y se amplía en la Iglesia se ha de abrir a las dimensiones de toda la humanidad. Los cristianos somos ciudadanos de este mundo, de esta patria”, remarcó. 

Para ello animó a ser coherentes, lo cual “tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas. Estos valores no son negociables”, expresó en palabras de Benedicto XVI.

Más adelante, el arzobispo se refirió a la beatificación de fray Mamerto Esquiú, por lo que agradeció a Dios, y a quien describió “pobre y libre. Amigo tuyo, Señor Jesús y, por ello, capaz de amar a esta patria con pasión generosa. Vinculado a Salta por las familias que tienen su origen en la paternidad de su hermano Odorico. Resuena en ésta hora su llamada a obedecer la constitución como principio de vida y de organización social. Que él nos ayude a rezar por La Argentina y a contribuir con nuestro trabajo a la paz aportando nuestra cuota de justicia y de fraternidad”, pidió.

“¡Gracias, Señor! ¡Gracias, Madre querida del Milagro! ¡Gracias a todos! Que la renovación del pacto de fidelidad sea una oportunidad para decirle al Señor: ¡recibe a los hermanos que se fueron a causa del Covid y líbranos de esta pandemia! Amén”, concluyó.+

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre nacionales
Imagen Noticia
Mensaje del Papa por la inauguración del Parque del Encuentro en Santiago del Estero
El papa Francisco envió un mensaje por la inauguración del Parque del Encuentro en Santiago del Estero, único de características interreligiosas en el mundo, en el que expresó su alegría por este hecho en momentos de tantos desencuentros entre los argentinos.
» Leer más...
Imagen Noticia
San Juan recordó a Fray Justo Santa María de Oro, su primer obispo
La comunidad arquidiocesana de San Juan de Cuyo recordó con una misa a Fray Justo Santa María de Oro y Albarracín, primer obispo de esta jurisdicción eclesiástica, al cumplirse 185 años de su fallecimiento. La celebración eucarística fue presidida por el obispo auxiliar de San Juan de Cuyo, monseñor Carlos María Domínguez OAR, quien también rezó un responso junto a la tumba del prelado sanjuanino. (Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina)
» Leer más...
Imagen Noticia
Cruz del Eje celebra cinco años de Brochero Santo
La diócesis de Cruz del Eje se prepara para celebrar, el sábado 16 de octubre, el quinto aniversario de la canonización del Santo Cura Brochero. Las misas comenzarán a las 6 en el santuario Nuestra Señora del Tránsito, y continuarán a las 9 y a las 12 en el salón Mi Purísima. (Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina)
» Leer más...
Imagen Noticia
Padre Dabusti: "El Espíritu Santo me inspiró a invocar a Juan Pablo I"
“Yo siempre digo que el Espíritu me inspiró”, afirma el presbítero José Dabusti, que propuso a Roxana, la mamá de Candela Giarda, invocar a Juan Pablo I por la salud de su hija, el 22 de julio de 2011, la noche que, según los médicos, la niña se moría. La sanación milagrosa de Candela, reconocida por el papa Francisco el 13 de octubre, permitirá que Albino Luciani sea beatificado. (Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina)
» Leer más...
Imagen Noticia
Fiesta de la Virgen del Pilar en la ciudad de Pilar, Córdoba.
El martes 12 de Octubre, la ciudad de Pialar celebró a su Patrona. Finalizando las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Pilar, a las 16:00 hs., frente a la Capilla Histórica se celebró la misa central presidida por el Padre Juan Pérez, Párroco de la comunidad y con la participación de números fieles que asistieron para celebrar a la patrona. (Por Adrián Arjona)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
Selección Musical
De 02:00:00 a 02:59:00
Un recorrido por la cultura musical siguiendo los ritmos más populares de América.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Beato Fray Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Mundo
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra