Portada1 Portada2 Portada3
Iglesia en el Mundo: Mons. Rafael Cob: REPAM, el sueño sigue porque “la esperanza de los pueblos nunca muere”
15/09/2021 | 99 visitas
Imagen Noticia
La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) es una semilla plantada en Puyo, en la Amazonía ecuatoriana, y que germinó en Brasilia. A eso se refiere Mons. Rafael Cob en su mensaje con motivo del 7° aniversario del nacimiento de la red, publicado por la REPAM. (ADN Celam)
Una reunión que cambió a la Iglesia en la Amazonía

El obispo del Vicariato de Puyo recuerda el encuentro del 22 al 24 de abril del 2013, en el que 146 personas, convocados por una experiencia de trabajo compartido en el Oriente Ecuatoriano y coordinado por la Cáritas Nacional del Ecuador. Se hicieron presentes, según el actual vicepresidente de la REPAM, las principales autoridades de la Conferencia Episcopal del Ecuador, los obispos de las jurisdicciones amazónicas del Ecuador, el representante del CELAM, Mons. Pedro Barreto, actual presidente de la REPAM, representantes de los pueblos originarios de la Amazonía y organizaciones fraternas internacionales.

Mons. Cob señala que “nos reuníamos a la luz de un proceso de trabajo y reflexión que se venía realizando en la Amazonia ecuatoriana, buscar respuestas y caminos para promover un modo de vida compatible con la defensa de la naturaleza y de los pueblos que en ella habitan”. La inspiración vino de una homilía del Papa Francisco el día 19 de marzo de 2013, en la que decía: “Quisiera pedir por favor a todos los que ocupan puestos de responsabilidad…hombres y mujeres de buena voluntad: seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente, no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen nuestro caminar…”

Proceso de trabajo en varios países amazónicos

“Todo ello motivó a los presentes a elaborar un documento final de este encuentro y así sembrar la semilla de una Red llamada REPAM, que, al año siguiente, 2014, en Brasilia, se diera luz al nacimiento oficial de ésta”, afirma Mons. Rafael Cob. Para el obispo, “la REPAM es fruto de un proceso de trabajo en distintos países amazónicos con la misma búsqueda de encontrar el cauce que articule tantos pensamientos y sentimientos expresados en las voces de los pueblos que viven en los territorios de este bioma panamazónico”.

Es un instrumento providente, que hizo surgir “Dios Padre y Madre, con su Espíritu fecundo y creativo”, según el obispo de Puyo, a la luz de Laudato Si´. También recuerda que “en el proceso sinodal, la REPAM realizó un trabajo gigantesco”, especialmente en la escucha en los territorios amazónicos, algo que ve como “preludio de una Iglesia sinodal, referente de trabajo eclesial en el mundo”. Se trata de un Kairós, “para abrir nuevos caminos de evangelización y para vivir una ecología integral desde la defensa y cuidado de la vida de nuestro planeta Tierra, la casa común para la humanidad”, afirma Mons. Cob.

Una red presente en el territorio

Es una red “presente en el territorio, acompañando la vida de la familia amazónica, con su gente, con su fauna y con su flora, con sus montañas y ríos, expresión del amor y la hermosura creada por Dios para el mundo”. Por eso, agradece por los 7 años de fundación de la REPAM, “un camino andado, de lucha y de desafíos, de esperanzas y sueños realizados”, algo que lleva a seguir soñando con el papa Francisco.

Le puede interesar: Cardenal Barreto: “La REPAM es respuesta de Dios a las necesidades de la Iglesia en la Amazonía”

“El camino de la REPAM sigue, porque los sueños de Dios y de los hombres y mujeres continúan, y la esperanza de los pueblos nunca muere”, afirma el obispo. Ante eso afirma que “seguimos tejiendo la red y obedeciendo al maestro, ‘echad las redes mar adentro’, avanzando hacia aguas más profundas. escuchando a nuestros pueblos en sus territorios, construyendo un mundo más justo y humano, una naturaleza más limpia, con aires y ríos más trasparentes”.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Imagen Noticia
Mensaje del Papa a la 49ª Semana Social de los católicos italianos
Se hizo público el Mensaje del Santo Padre Francisco dirigido a los participantes en la 49ª Semana Social de los católicos italianos que se celebra en la ciudad de Tarento del 21 al 24 de este mes, cuyo título es: "El planeta que esperamos. Medio ambiente, trabajo, futuro. Todo está conectado". (Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
El CELAM “rechaza y condena categóricamente” las agresiones e injurias de un Diputado contra el Papa
A través de un mensaje firmado por la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el organismo episcopal, fiel a su vocación de servicio, comunión y colegialidad en el continente, se ha manifestado con expresiones de cercanía, solidaridad y apoyo al Papa Francisco y al episcopado brasileño, ante los graves ataques y discursos de odio proferidos por el Diputado del Estado de São Paulo, Frederido D’Avila, el pasado 14 de octubre. (ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa: el aborto es un asesinato, la objeción de conciencia denuncia la injusticia
En un encuentro con miembros de una asociación italiana de farmacéuticos, el Pontífice, frente a quienes quieren eliminar la objeción de conciencia, afirma que no es infidelidad, sino al contrario fidelidad a la propia profesión, "si está válidamente motivada". (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Te presentamos la primera edición de “Así Camina la Asamblea Eclesial”
El noticiero ‘Así Camina la Asamblea Eclesial’ está disponible para todos los participantes de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe: laicos, sacerdotes, religiosas, religiosas, diáconos, seminaristas, novicias, misioneros, obispos y cardenales. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
Comenzó hoy un camino sinodal histórico en la Iglesia. ¿Te sumas?
Con la celebración de la Santa Misa hoy y una reunión de apertura ayer, el Papa Francisco dio inicio al Sínodo de los Obispos en el que participará toda la Iglesia. El tema a reflexionar es "la sinodalidad", es tiempo de actuar, de pasar del reclamo al compromiso de acompañar el cambio que el Espíritu Santo quiere hacer en nuestra Iglesia. informate, sumate, participá.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Recién pasó...
Relax musical
Una selección de música instrumental especial para bajar un cambio y relajar alma, mente y corazón.
programación. ahora en vivo:
Canciones para ti
De 01:00:00 a 01:59:00
Selección de canciones de artistas populares argentinos, latinoamericanos y de habla hispana.
Próximo Programa
Música del recuerdo
Canciones que apelarán a nuestra memoria afectiva.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Beato Fray Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Mundo
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra