Portada1 Portada2 Portada3
Virgen del Valle: Remodelaciones para recibir y atender mejor a sus hijos devotos
28/11/2021 | 56 visitas
Imagen Noticia
En el año 2020, los catamarqueños celebramos con júbilo junto con todo el país –aunque no de la manera prevista, por la pandemia- los 400 años del hallazgo de la bendita Imagen de la Pura y Limpia Concepción del Valle, en la Gruta de Choya ubicada a 7,5 kilómetros al noroeste del centro de la ciudad. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
Entonces se pensó que un gran homenaje a la Madre sería ofrecerle a sus hijos, llegados de todas las latitudes, un espacio totalmente remodelado para que puedan encontrarse con la Virgen y con su Hijo y que dispongan de los servicios adecuados, en medio de ese paisaje rodeado de montañas del faldeo del Ambato.
Por esta razón, la Gruta se encuentra en pleno proceso de reconstrucción, de manera que se convertirá en un Paseo Religioso y Cultural, ya que la Virgen del Valle no sólo nos ayuda a vivir la trascendencia, sino que también fue modelando nuestro ser catamarqueño desde hace más de cuatro centurias.
Debido a la ejecución de los trabajos la Imagen bendita fue trasladada al sector donde se encuentran los locales comerciales, en el ingreso a la Gruta. Allí se celebra la Santa Misa todos los sábados y domingos a las 18.00.
Santuario
Los Santuarios son lugares sagrados de peregrinación constante. Es el caso de la Gruta de la Virgen del Valle, que es permanentemente visitada por hijos devotos de la Madre Morenita.
Pasaron poco más de dos siglos y medio desde que la Bendita Imagen fue encontrada, para que recién se determine que éste fue el lugar en el que se produjo el encuentro de Ella con sus hijos de esta tierra. Por la tradición primero y los registros que permitieron escribir la historia se sabía dónde se encontraba, aproximadamente, este lugar sagrado. Pero hasta fines del siglo XIX no se lo había localizado. 
Localización del lugar
En 1886, al cumplirse el segundo centenario de la Jura del Patronazgo de la Virgen del Valle, muy pocos recordaban con precisión el lugar exacto de la Gruta del hallazgo. Fray Juan Bautista Reinoso, que tenía un fluido contacto epistolar con el hermano de nuestro Beato Mamerto Esquiú, don Odorico Antonio, quien vivía en Salta, supo que éste se había propuesto buscar este sitio tan evocado por la fe mariana del pueblo cristiano. El 31 de enero de 1890 se llevó a cabo una de las tantas exploraciones. Segundo Molas, Odorico Esquiú, Félix Avellaneda, los sacerdotes Simón Varela y Rodolfo Ahumada, exploraron la zona e identificaron el lugar. Como guía y conocedor del paraje los acompañaba un anciano vecino de la zona llamado Guillermo Villagra.  En ese hueco de la montaña había rastros de velas y otros elementos que indicaban que allí le rindieron culto los nativos dando comienzo a esta devoción cuatro veces centenaria. Luego se procedió al desmonte y puesta en valor de la Gruta. Semanas después, don Odorico Esquiú elevó un detallado informe sobre el camino recorrido y los elementos que se encontraron en la histórica gruta.
Así fue como en 1941, al cumplirse el 50° aniversario de la Coronación de la Virgen del Valle, se levantó el Templete frente al hueco de la montaña, con largas escalinatas; la Plaza del Peregrino y reparos para la inclemencia del tiempo. Este espacio fue inaugurado el 26 de abril de 1941. Paulatinamente se fueron incorporando otros elementos hasta llegar al centro de devoción que hasta ahora conocimos.
Desde que la localizaron -fines del siglo XIX- hasta la construcción del templete los devotos iban al lugar sagrado y escalaban la montaña para llegar hasta a la Gruta. Las fotos antiguas lo atestiguan.
El proyecto 
El proyecto de remodelación total, que viene siendo ejecutado por el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de la provincia, utiliza la superficie donde antes se encontraba una sala de reuniones, un viejo depósito y una santería, como también otros espacios de alrededor.
Obviamente la Gruta en sí es totalmente preservada como lugar histórico, religioso y cultural. Y en torno a ella se hará el Camino del Peregrino, que será de silencio, meditación y encuentro con la Madre y a través de Ella, con su Hijo. Desde el pórtico de acceso iniciará la Vía Sagrada hasta la Gruta. 
Están previstas también áreas para la Secretaría, la Sacristía, una Sala de primeros auxilios, un salón de reuniones, depósito y baños, y parquización.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre virgen del valle
Imagen Noticia
Bautismos en la Gruta de la Virgen del Valle
Compartimos las fechas de Bautismos en el Santuario de la Gruta de la Virgen del Valle durante el mes de abril, los requisitos y la catequesis prebautismal.
» Leer más...
Imagen Noticia
Horarios de apertura y cierre de la Catedral
Compartimos el nuevo horario de apertura y cierre de la Catedral Basílica y Santuario de la Virgen del Valle, a partir de este sábado 23 de marzo.: Templo de 6:40 a 13:00 Hs y de 15:00 a 21:00. Camarín 6.40 a 12:45 y de 15 a 19:45.
» Leer más...
Imagen Noticia
Celebramos los 50 años de la declaración de la Virgen del Valle como Patrona del Turismo Nacional
Este miércoles 20 de marzo se cumple el 50° aniversario de la declaración de la Virgen del Valle como Patrona Nacional del Turismo, mediante el Decreto Nº 856/74 del 20 de marzo de 1974, durante la Presidencia del Gral. Juan Domingo Perón.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
Recitales al corazón
De 20:00:00 a 20:49:00
Selección musical de destacados cantantes cristianos, católicos y evangélicos de América Latina y el Caribe.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra