Portada1 Portada2 Portada3
Diocesanas: Emotivo cierre del año dedicado al Beato Mamerto Esquiú en El Suncho
11/01/2022 | 35 visitas
Imagen Noticia
“Mamerto Esquiú es propuesto como modelo de vida no sólo para los catamarqueños sino para todos los argentinos, porque ha puesto en el centro a Jesucristo”, dijo el Obispo. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
El lunes 10 de enero, al cumplirse el 139° aniversario del paso a la Gloria del Beato Mamerto Esquiú, la Diócesis de Catamarca culminó el año dedicado a reflexionar sobre su valiosa figura y su fecundo legado. Este tiempo especial había sido convocado por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, el pasado 10 de enero de 2021, año en que vivimos su beatificación junto con la Iglesia en Argentina y el mundo.
Los actos centrales se llevaron cabo en El Suncho, departamento La Paz, donde las actividades dieron inicio en horas de la tarde en la localidad de Esquiú, desde donde partió la peregrinación con las imágenes del Beato Esquiú y de las Santas Patronas de algunas comunidades de la parroquia San Roque, Recreo.
A su llegada al paraje lapaceño donde el Beato Esquiú dejó este mundo, los peregrinos fueron recibidos con los sones de la Banda Militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos del Glorioso 5° de Caballería, Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 General Güemes “Los Infernales”, de la provincia de Salta, que engalanó los actos. Seguidamente, interpretaron marchas militares durante el acto protocolar en el transcurso del cual se procedió a la colocación de una ofrenda floral en el monolito, por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas presentes.
La Santa Misa fue presidida por Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Vicario General, Pbro. Julio Murúa; el párroco anfitrión, Pbro. Domingo Chaves; los sacerdotes del clero catamarqueño Ángel Nieva, Santiago Granillo, Marcelo Amaya, Juan Marcos Bellomo y Ramón Carabajal; de Tucumán, Francisco Urbanc y Charbel Chain, párroco de Nuestro Señor del Milagro y San Marón de la Iglesia Católica de Rito Maronita; y Sergio Lamberti, párroco de la Inmaculada Concepción de Frías, Santiago del Estero.
Participaron autoridades civiles locales y de departamentos vecinos, policiales y devotos y peregrinos que llegaron a este lugar de devoción al Beato Esquiú.
“Bienvenidos a esta celebración con la cual terminamos este año que había decretado de honras en honor de Fray Mamerto Esquiú, nuestro querido Beato”, expresó Mons. Urbanc al comienzo de su homilía. Y tras presentar las intenciones especiales de esta Eucaristía, rogó que “por la intercesión del Beato Mamerto Esquiú, pronto podamos tener un nuevo milagro y así alegrarnos de que pertenece al grupo de los santos con la canonización, y de esa manera entra formalmente en el Calendario Universal de la Iglesia”. 
Expresó la alegría y la gratitud a Dios “por este regalo tan grande que nos ha hecho”, trayendo a la memoria otro acontecimiento importante como fue el Año Mariano Nacional 2020, afirmando que “Tatita Dios nos hizo un cambio. Nos preparábamos para el IV Congreso Mariano Nacional”, pero “tuvimos la beatificación de Fray Mamerto Esquiú. Y estamos muy contentos”. En este sentido destacó el “gran trabajo realizado durante dos meses: agosto y septiembre, en que se animó a todo el país con distintos temas. Se ha superado el millón de personas que han seguido de una u otra manera el Congreso -Espacio de Animación y Encuentro Virtual-, mucho más que si hubiera sido presencial. De otra manera hemos ido aprendiendo a evangelizar, y tendremos que seguir utilizando mucho las redes para anunciar el Evangelio”.
Tomando el texto del Evangelio escuchado, que habla sobre el inicio de la predicación de Jesús, afirmó que “cuando Juan Bautista es tomado preso por Herodes, Jesús comienza a predicar invitando a la conversión, porque el ser humano tiene que volver a Dios. Y esta predicación que hacía Jesús es la misma que hacía el Beato Mamerto Esquiú. Si hay un tema que es central en la vida de Mamerto es Jesucristo… es el tesoro que ocupa todo su corazón. Y él desde niño hizo esa opción porque es lo que vivió en su hogar de un modo extraordinario, y hoy nos congratulamos de que sea Beato”.
Luego de reflexionar acerca del llamado que hace Jesús a Pedro, Andrés, Santiago y Juan, dijo que “Jesús necesita colaboradores y hoy nos mira a nosotros para ver quién está dispuesto a dejar todo por anunciar el Reino”, tal como lo hizo con “los 12 y después también con otros discípulos que lo seguían en esta tarea. Hoy tiene que suceder otro tanto”, como “sucedió en el tiempo de Fray Mamerto que también llamó y tuvo sus colaboradores estrechos que lo acompañaron en la hermosa misión que tiene el fraile, el sacerdote, el obispo”. 
“Si uno cree que Jesucristo es realmente Dios tenemos que dejarlo todo”, pero “lo más grave que le está pasando a la humanidad es que está el pecado, que es la ruptura de la comunión con Dios, y si uno rompe la comunión con Dios está muerto”, enfatizó, a la vez que llamó a que “no lo sigamos a Jesús de lejos, hay que acercarse, no le tengamos miedo al fuego del amor de Jesús, vale la pena que nos queme. Jesús nos quiere cerca de la luz para que vayamos y demos testimonio de él, para que construyamos el Reino, para que haya muchos que se decidan por él”.
El Pastor Diocesano señaló que “si hay algo que debemos aprender de Mamerto es su coherencia. Obró en la política, pero no se dejó ensuciar por ella, incluso se fue desencantando, se sacrificó mucho porque él estaba en la verdad de Jesús, y no podía permitir que intereses mezquinos vayan por encima del bien común”.
“Mamerto Esquiú es propuesto como modelo de vida no sólo para los catamarqueños sino para todos los argentinos, porque ha puesto en el centro a Jesucristo. Siempre anunció a Jesús que le iba iluminando la decisión de cada día; iluminando en ese diálogo que había que hacer con la cultura, la política, la economía, con las otras religiones, porque Cristo marca un antes y un después de los seres humanos aquí en la tierra, y nosotros tenemos que afianzar esta verdad”, indicó.
“Le vamos a pedir a Fray Mamerto que cuando Jesús nos mira a la cara y nos dice: ‘Vení, quiero que estés conmigo’, dejemos todo, porque hacemos el mejor negocio de nuestra vida porque llegará el día de la muerte y tendremos que dejar todo… Si entendemos eso, la sociedad va a cambiar mucho”, manifestó.
Hacia el final de su predicación recordó algunas anécdotas que resaltan la humildad del Beato Mamerto Esquiú, a quien le pidió “que nos enseñe a ser humildes y a saber seguir siempre a Jesús”.
Concluida la celebración eucarística, se realizó la procesión alrededor del predio de El Suncho. 
Por su parte, la Banda de Música Militar visitante ofreció un repertorio de música folclórica con danzas para el deleite de los presentes, cerrando la jornada festiva el desfile de los gauchos.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre diocesanas
1º Informe "Así camina la Asamblea Diocesana"
Como parte de la animación y comunicación del proceso de Asamblea Diocesana de Catamarca, publicaremos pequeños informes para que todos estén informados y les anime a participar de la misma. (Fuente: Equipo de Animación y Comunicación Asamblea Diocesana)
» Leer más...
Imagen Noticia
Acción de gracias por el Año del Beato Esquiú a los pies de la Virgen
Durante la noche del lunes 10 de enero, con la presencia del Ministro Provincial de la Orden Franciscana, la comunidad de los Frailes Menores de Catamarca y peregrinos de la parroquia San José de Piedra Blanca participaron de la clausura del Año del Beato Mamerto Esquiú, en la Catedral Basílica y Santuario del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora del Valle. (Fuente: prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Movimientos de párrocos y sacerdotes en la Diócesis
De acuerdo con las necesidades pastorales de la Diócesis de Catamarca y sus distintas comunidades, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, luego de realizar la consulta respectiva, vio conveniente realizar algunos cambios de sacerdotes para la mejor atención de los fieles. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Cierre del año Diocesana en honor a Fray Mamerto Esquiú
Las actividades centrales se realizarán en El Suncho a partir de las 18.30 con el rezo del Vía Crucis desde Esquiú para luego celebrar a las 20:00 hs la Santa Misa. Finalmente a las 21.00 hs. se realizará la procesión con antorchas con posterior desfile de agrupaciones gauchas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cierre del año Diocesano en honor a Fray Mamerto Esquiú
Las actividades centrales se realizarán en El Suncho a partir de las 18.30 con el rezo del Vía Crucis desde Esquiú para luego celebrar a las 20:00 hs la Santa Misa. Finalmente a las 21.00 hs. se realizará la procesión con antorchas con posterior desfile de agrupaciones gauchas.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Artistas Católicos
  • Beato Fray Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Mundo
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra