Portada1 Portada2 Portada3
Nacionales: Virgen de Caacupé: la parroquia que cobija e integra a los venezolanos
13/01/2022 | 118 visitas
Imagen Noticia
La parroquia Nuestra Señora de Caacupé, ubicada en el barrio porteño de Caballito, a pesar de estar dedicada a una advocación mariana originaria del Paraguay, congrega a muchos venezolanos que sienten este templo como su comunidad de pertenencia.

El párroco, presbítero Eusebio Hernández, conversó con AICA sobre los desafíos y preguntas que se presentaron cuando inició esta nueva misión como pastor.

Según el padre Eusebio, la llegada de venezolanos a la comunidad sucedió de manera espontánea hace cinco años. “Empezamos a notar que en nuestras misas de domingo venía gente nueva. Y cuando salía a saludar, uno escuchaba que el acento era diferente al nuestro”. 

Así comenzó esta relación cercana del sacerdote con los migrantes. Cada uno cargando sus historias, particularidades, devociones, y costumbres según las regiones de Venezuela. El padre mencionó que “los jóvenes decían que llegaron hace unos meses y le prometieron a la mamá que no iban a abandonar la fe cuando tuvieran que migrar". Y señalaban que una de las razones por las cuales comenzaron a sentirse parte es porque encontraron a otros venezolanos. 

Por tal motivo, como párroco tuvo que atender a nuevas necesidades. Una de ellas es dar lugar a las devociones locales y populares propias de cada región del país caribeño. “Los primeros que llegaron acá empezaron con un cuadrito muy pequeño de la Virgen de Chiquinquirá, o como ellos la llaman, ‘la Chinita’, que es la patrona del sur, de Maracaibo. Ellos vinieron hace cinco años y me pidieron si podían llevar la Virgen hacia el altar porque se celebraba una advocación muy importante en Venezuela”.

También está muy presente la devoción a la Virgen del Valle, propia del oriente del país, y el cariño especial por Juan el Bautista, por parte de la población de las costas. Además, los venezolanos de la región andina tienen una devoción muy arraigada hacia el Niño Dios. En cuanto a esto, Eusebio comentó: “Sus pesebres se empiezan a armar casi en octubre, ocupan todo el living de su casa, así estén viviendo hoy en un monoambiente, se saca la mesa o el sillón y se pone ahí hasta el 2 de febrero”. Desde hace dos años, este grupo es el encargado de armar el pesebre en la parroquia. La fiesta andina de la Paradura del Niño se celebró el pasado domingo 9 de enero durante la misa. 

Por eso, el párroco mencionó que en Caacupé “tienen muchas patronales”. La llegada de los venezolanos fue bien recibida por la comunidad argentina y paraguaya, y confiesan que la parroquia tomó vida con su llegada. “El 8 de diciembre, que fue la fiesta de la Virgen de Caacupé, en la parrilla había paraguayos, argentinos, venezolanos. Todo el voluntariado era un mix lindísimo de nacionalidades”, expresó Eusebio. 

En ese sentido, manifestó que “lo que hay que rescatar del pueblo venezolano es esta fe que se vive en familia”, y agregó: “Ellos tienen mucha costumbre de pertenecer a grupos parroquiales desde que eran chicos, y no quieren dejar que la fe se les apague, sobre todo en la migración en la que es tan duro conseguir trabajo, una vivienda, soportar la distancia con los lazos afectivos”.

De ahí que resaltó el amor que tienen los venezolanos por la parroquia. “Grupos de mujeres que se juntan para limpiar el templo, o una vez al mes los hombres venezolanos cambian los foquitos de luz, es decir, se fijan si está todo bien.  Sienten a la parroquia como su casa. Entonces todo está impecable y eso la comunidad argentina lo ve”. 

En resumen, Nuestra Señora de Caacupé se volvió un sitio en el que los venezolanos pueden sentirse acogidos, y al llegar a Buenos Aires, muchos saben que es un lugar en el que pueden encontrar una grata bienvenida y ayuda en sus necesidades. 

Una de las campañas que realizan es la de donación de abrigos porque muchos venezolanos “no están acostumbrados al frío de acá”, comentó Eusebio e informó que en dos campañas se entregaron ropa de invierno a 5 mil venezolanos.

En cuanto a los desafíos que se le presentaron en los comienzos, el párroco confesó: "Como sacerdote jamás me imaginé acompañando a una comunidad migrante. Yo fui monje de clausura siete años, hacíamos cantos gregorianos, entonces nunca me pensé rodeado de migrantes o celebrando una misa con tambores.  Pero el Señor, si uno le da un sí, va suscitando en uno el corazón de pastor que tu gente necesita", concluyó.

Entronización de la reliquia del beato Gregorio Hernández
Entre las diversas devociones que presentan los venezolanos, la que tienen hacia José Gregorio Hernández traspasa todas las regiones. El beato fue un médico, científico, profesor, filántropo de vocación católica, y franciscano seglar venezolano, conocido en su país como “el médico de los pobres”.

Así, Eusebio apuntó que “no hay familia venezolana a la que el beato no haya hecho un milagro. Más allá del milagro que reconoció la Iglesia, era ya considerado un santo por voluntad popular. Hace cinco años, encontraba que los venezolanos llevaban la imagen de Gregorio en su billetera una estampita o una medallita”.

La beatificación de José Gregorio Hernández fue en abril de este 2021, y es la primera de un laico venezolano, a 72 años de haberse iniciado la causa. Su devoción se extendió por su fama de donar medicamentos y atender gratis a los pacientes más vulnerables de Caracas.

Por esa razón, la comunidad de Caacupé entronizará, en el templo, la reliquia del beato este sábado 15 de enero, durante la misa vespertina de las 19.
La parroquia está ubicada en Rivadavia 4879, Ciudad de Buenos Aires; su teléfono es 011 4904-0648; su Whatsapp es+54 11 2759-9635; su correo electrónico es secretariacaacupecaballito@gmail.com y en la redes sociales: parroquia.caacupe (Facebook), @caacupecaballito (Instragam)+ (Camila Grioli)

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre nacionales
Imagen Noticia
Catamarca fue sede de la Comisión Regional del NOA de la Pastoral Juvenil
Entre los días 12 y 14 de abril, Catamarca recibió a integrantes de los equipos de Pastoral de Juventud de la Región NOA, pertenecientes a las arquidiócesis de Salta y Tucumán, las diócesis de La Rioja, Jujuy, Concepción, Añatuya y Catamarca, además de los movimientos Palestra, Círculos de Juventud-Eslabón, Renovación Carismática Católica y Jóvenes en Cáritas. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Diez diócesis argentinas celebran los 90 años de su creación
Las actuales arquidiócesis de Mendoza, Bahía Blanca, Mercedes-Luján y Rosario; y las diócesis de San Luis, La Rioja, Jujuy, Viedma, Azul y Río Cuarto, celebrarán, el próximo sábado 20 de abril, los 90 años de su creación por medio de una bula del papa Pío XI. (Fuente: AICA)
» Leer más...
Imagen Noticia
Asamblea Plenaria: balance, comisiones y reunión de obispos eméritos
El centenar de obispos que participa de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en la casa de ejercicios “El Cenáculo”, de Pilar, iniciaron la cuarta jornada con la celebración de la misa por los difuntos y por los obispos enfermos, presidida por el arzobispo emérito de Tucumán, cardenal Luis Villalba.
» Leer más...
Imagen Noticia
Sentido del Domingo del Compartir
El Programa de Financiamiento Eclesial (FE), de la Conferencia Episcopal Argentina, tiene como finalidad generar recursos propios para sostener la misión de la Iglesia en todo el país. Las parroquias dependen de la donación de todos los fieles, para poder abrir sus puertas y cumplir con su tarea pastoral. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Agricultura Familiar: Mons. Braida expuso la situación a la vicepresidente
El obispo de La Rioja y su par de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, se reunieron con Victoria Villaruel, en el marco del inicio de las festividades por la Virgen del Valle. (Fuente: AICA)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra