Portada1 Portada2 Portada3
Iglesia en el Mundo: La Iglesia de la Amazonía brasileña pide que no quede impune asesinato de ambientalistas
17/01/2022 | 65 visitas
Imagen Noticia
Otra masacre en la Amazonía brasileña, esta vez las víctimas son parte de una familia de campesinos. El pasado domingo, 9 de enero, sus cuerpos fueron encontrados en la propiedad de la familia, en el municipio de São Félix do Xingu, en el estado de Pará. (Fuente: ADN Celam)
 Se trata de José Gomes, conocido como Zé do Lago, de 61 años, su esposa Marcia Nunes Lisboa, de 39 años, y su hija Joane Nunes Lisboa, de 17 años. 
Se sospecha que fueron ejecutados

Se sospecha que ellos, que llevaban más de 20 años viviendo en la zona y trabajando para preservar la selva, además de mantener un proyecto de cría de tortugas, fueron ejecutados por orden de otra persona, dado que en el lugar de los hechos se recogieron 18 casquillos de las armas utilizadas en el asesinato, no llevaron ninguna pertenencia de la familia y no se dejó escapar a nadie.

En una nota pública titulada «¡Otra masacre en el campo no puede quedar impune!«, la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) de Pará y la Sociedad Paranaense de Defensa de los Derechos Humanos (SDDH) han denunciado el crimen y la situación en la región. La nota cuenta con el apoyo de 51 entidades y movimientos, entre ellos la Prelatura del Alto Xingu-Tucumã, el Comité Dorothy, la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Santarem, la Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM Brasil, la Diócesis de Xingu – Altamira y el Comité REPAM Xingu.

Una región con muchos conflictos

La familia vivía dentro del Área de Protección Ambiental de Triunfo do Xingu, una zona de preservación de más de 1,5 millones de hectáreas. Según la nota, «en los últimos años la deforestación para la tala de árboles y la ganadería extensiva ha avanzado de forma incontrolada dentro de la reserva, acercándose cada vez más a la región donde la familia de Zé do Lago tenía su propiedad”.

En el municipio de São Félix do Xingu son frecuentes los graves conflictos por tierra, situaciones «resultantes de acciones de ocupación ilegal de tierras públicas, deforestación ilegal destinada a la ganadería extensiva, invasiones de tierras indígenas y áreas de preservación, además de la instalación de minería ilegal«, que ha provocado el asesinato de 62 líderes en los últimos años, masacres y trabajo esclavo, que han quedado impunes.

Que se esclarezca rápidamente el caso

La nota denuncia «las limitaciones de los cuerpos de seguridad pública del Estado para esclarecer las responsabilidades y las causas de muchos asesinatos ocurridos en el campo paraense», mostrando varios ejemplos de ello y cómo no se cumplen las órdenes de detención decretadas contra ejecutores e instigadores de asesinatos en el campo.
La preocupación es que «este puede ser un caso más en el que no se esclarezcan las verdaderas causas de los crímenes y los responsables queden impunes», y los firmantes de la nota piden que «se esclarezca rápidamente el caso«, y que se garantice «la seguridad y protección de los familiares y testigos que puedan ayudar con información a esclarecer los crímenes».

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Imagen Noticia
El cuerpo incorrupto de San Isidro ya se puede venerar.
Poco antes de proceder a la apertura solemne del arca de San Isidro, el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, celebró la Misa del peregrino, acompañado de los obispos auxiliares, sacerdotes y diáconos. También estuvo presente el arzobispo emérito de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Semana Laudato si': Intensificar esfuerzos contra el cambio climático
Siete días y cientos de eventos globales, regionales y locales promovidos por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, para celebrar el séptimo aniversario de la encíclica del Papa Francisco.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Iglesia en Nicaragua bajo asedio de Daniel Ortega: Persecución a un Obispo y cierre de un canal d
El régimen de Daniel Ortega arremetió en las últimas horas contra la Iglesia de Nicaragua. Primero, ha ordenado cerrar el canal de televisión de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), un día después de que Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, denunciara bajo asedio de la policía sandinista. (Fuente: ADC Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
Semana Laudato Si´ 2022. Del 22 al 29 de Mayo.
Bajo el lema “Escuchar y Caminar juntos” comenzamos el séptimo aniversario de la Encíclica. ¡Celebremos junto al Papa Francisco la Semana Laudato Si´!
» Leer más...
Imagen Noticia
15 años de Aparecida: un Documento que conserva toda su vigencia
Aparecida, un documento que sigue vivo en la acción del Papa Francisco, un documento actual, que surgió de una Conferencia celebrada a los pies de la Patrona de Brasil del 13 al 31 de mayo de 2007, con 266 participantes. Esto se está recordando los días 12 y 13 de mayo de 2022 en el mismo lugar, algo que ha comenzado con la inauguración de un Espacio Conmemorativo y el rezo del rosario, recordando el que presidió el Papa Benedicto XVI hace 15 años.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Recién pasó...
Regina Coeli
Saludamos a María ante el misterio de la resurrección de su hijo Jesús.
programación. ahora en vivo:
Panorama Eclesial
De 18:10:00 a 18:49:00
Noticias del Papa, la Iglesia en el Mundo, nuestro país y en nuestra diócesis.
Próximo Programa
Santo Rosario
Rezo del Santo Rosario por las intenciones de nuestros oyentes y lectores.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Fray Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra