Portada1 Portada2 Portada3
Iglesia en el Mundo: 15 años de Aparecida: un Documento que conserva toda su vigencia
15/05/2022 | 34 visitas
Imagen Noticia
Aparecida, un documento que sigue vivo en la acción del Papa Francisco, un documento actual, que surgió de una Conferencia celebrada a los pies de la Patrona de Brasil del 13 al 31 de mayo de 2007, con 266 participantes. Esto se está recordando los días 12 y 13 de mayo de 2022 en el mismo lugar, algo que ha comenzado con la inauguración de un Espacio Conmemorativo y el rezo del rosario, recordando el que presidió el Papa Benedicto XVI hace 15 años.
Aparecida, la Casa de la Madre

El Espacio Conmemorativo es una iniciativa de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y del Santuario Nacional, que recuerda las conferencias celebradas por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), con libros, fotos, ornamentos y otros objetos. La inauguración fue presidida por Mons. Walmor Oliveira de Azevedo, arzobispo de Belo Horizonte y presidente de la CNBB, quien, tras la bienvenida del rector del Santuario Nacional, que insistió en ver a Aparecida como la Casa de la Madre, mostró su alegría ante este importantísimo evento.

Mons. Walmor destacó que este espacio de memoria no hace referencia sólo al pasado, sino que es algo que muestra «la fuerza espiritual y misionera de la Conferencia de Aparecida y del Documento de Aparecida», destacando que incluso sin el uso del término, en el Documento de Aparecida «encontramos un programa de sinodalidad de la más alta calidad, de la más alta pertinencia».

Renovar nuestro fervor misionero

El rezo del Rosario fue presidido por el Cardenal Odilo Scherer, con la presencia de obispos, los más de 500 sacerdotes que participan en el 18º Encuentro Nacional, la Vida Religiosa y los laicos y laicas. Juntos meditaron los misterios del Santo Rosario, rezados por diferentes personas, intercalados con cantos, textos bíblicos y del Documento de Aparecida, y reflexiones del Arzobispo de Sao Paulo, que actualizó esta devoción secular a la luz de lo que vive el mundo de hoy.

El cardenal Scherer afirmó que «se nos pide que renovemos nuestro fervor misionero«, que se concreta en el anuncio alegre de una Palabra que necesita ser testimoniada. El purpurado también hizo un llamamiento a la paz frente a una violencia que «acaba siendo una gran injusticia para las personas», que en la guerra genera hambre y sufrimiento. Esto le hizo mostrar la necesidad de «cuidarnos para que este mundo sea cada vez más sano, con menos sufrimiento», llamados a ser testigos de la caridad, la compasión y la misericordia de Dios.

Un tiempo de impulso misionero

Al final del rezo del rosario, Mons. Miguel Cabrejos leyó un mensaje donde calificó los 15 años desde Aparecida como un tiempo de impulso misionero. El presidente del Celam dijo ver el Documento de Aparecida, citando las palabras del Papa Francisco, como algo que “nació precisamente de este tejido entre el trabajo de los Pastores y la fe sencilla de los peregrinos, bajo la protección materna de María”.

Aparecida fue “un auténtico Kairós que generó un profundo impulso misionero”, según el presidente del episcopado peruano, que destacó la dimensión misionera como uno de los ejes conductores de Aparecida, desde el método del ver-juzgar-actuar, y la opción preferencial por los pobres y por el cuidado de la Creación. Desde ahí afirmó que “la Iglesia necesita una fuerte conmoción que le impida instalarse en la comodidad, el estancamiento y en la tibieza, al margen del sufrimiento de los pobres del Continente”.

Un proceso que continua

En sus palabras se refirió a la conversión pastoral y otros aspectos de la V Conferencia General del Celam, como es ser discípulos misioneros y asumir la Misión Permanente como inaplazable. Junto con ello lo relacionó con el actual proceso sinodal y la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, llamando a “reafirmar nuestra identidad de discípulos misioneros, de ser una Iglesia en salida, sinodal y misericordiosa”, algo que lleva a “fortalecer la misión, la comunión eclesial, la colegialidad y la sinodalidad”.

En los días de hoy, Aparecida produce “una gran esperanza, un espíritu de profecía, de gran compromiso, porque hay desafíos todavía, como retos auténticos que cumplir y otros que se abren”, algo que es motivado por el contexto histórico, según Mons. Cabrejos. El prelado destacó que Aparecida impulsa el concepto de pueblo de Dios, de que Iglesia somos todos, así como la interculturalidad, el cuidado de la casa común, de la ecología integral. En ese sentido, ha dicho no tener duda que Aparecida inspiró los cuatro sueños de Querida Amazonía: social, cultural, ecológico y eclesial.

Una riqueza recogida en Aparecida, que según Mons. Cabrejos nos abre a entender que “toda la evangelización debe ser un proceso, las obras pastorales deben ser un proceso, no eventos que se organizan, terminan y se acabó”. Todo ello mirando al futuro, al acontecimiento guadalupano de 2031 y el año de la Redención en 2033, caminando sinodalmente, algo ya presente en la vida de las primeras comunidades cristianas.

Un documento para la Iglesia universal

Aparecida se entiende desde la decisión personal del Papa Benedicto XVI en la elección del lugar, según Mons. Jaime Spengler, que ve en el Santuario Nacional «un lugar muy especial en la historia de nuestro pueblo también. Aparecida es la referencia para muchos de nuestro pueblo, la casa de la madre«. Según el vicepresidente primero de la CNBB, «en la casa de la madre se habla con libertad, en la casa de la madre nos sentimos verdaderamente en casa», algo que experimentaron los obispos participantes en la V Conferencia del Celam.

El arzobispo de Porto Alegre insistió en que «fue este sentimiento en casa, en la casa de la madre, con los hermanos y hermanas que frecuentan el santuario lo que, por así decirlo, forjó la belleza, la grandeza de este documento que marca no sólo la historia de la Iglesia latinoamericana, sino que también, de alguna manera, dio forma al propio pontificado del papa Francisco«.

Cuestiones que siguen siendo válidas

Aparecida mantiene su vigencia, según el cardenal Odilo Scherer, «aunque después de Aparecida han surgido muchas otras cuestiones que no están suficientemente contempladas en el Documento de Aparecida y que requieren nuevas declaraciones, nuevas posiciones, en definitiva, una nueva reflexión de la Iglesia».

Subraya que «las cuestiones esenciales del Documento de Aparecida mantienen toda su validez«. El vicepresidente primero del Celam ve como una cuestión fundamental «el encuentro renovado con Jesucristo para una fe viva, profunda y verdadera». Junto a ello, «la necesidad de renovar la Iglesia desde una renovación misionera, la Iglesia necesita renovarse en la misión», algo siempre actual, con toda su vigencia, así como «esa atención que Aparecida pidió para los pobres, pidió para los jóvenes, se muestra totalmente actual».

Le puede interesar: Mons. Miguel Cabrejos: “Aparecida, 15 años de impulso misionero”

El cardenal destacó también la actualidad de la «presencia de la Iglesia entre nuestros pueblos, que es histórica«, una presencia que «necesita ser profundizada, renovada y cultivada, para que, a través de una renovada presencia laical en medio de la sociedad, la Iglesia, el Evangelio, llegue a todos los ámbitos de la vida social, de la vida cultural, de la vida pública, de la vida política, de la vida económica, etc.», para que estos pueblos tengan «vida abundante en Jesucristo».

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Imagen Noticia
El Papa Francisco considera mártir a Luisa Dell’Orto, la religiosa asesinada en Haití
El papa Francisco ha considerado como mártir a Luisa Dell’Orto, la religiosa italiana asesinada en Puerto Príncipe, capital de Haití. El domingo 26 de junio, luego del Ángelus, en la plaza de San Pedro, se solidarizó con la familia de la monja, quien llevaba 20 años en la isla al servicio de niños pobres y en situación de calle. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
“Maestros de la ternura”, el proyecto vital del Papa para los ancianos
El Video del Papa de julio acaba de publicarse con la intención de oración que Francisco confía a toda la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa.
» Leer más...
X Encuentro de las familias. Gambino: Llamados a ser misioneros en el mundo
A pocos días de la conclusión del X Encuentro Mundial de las Familias, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida resume en un vídeo el legado y el compromiso que el Papa ha confiado a las familias del mundo, a través del mandato entregado el 25 de junio en la misa. La subsecretaria del Dicasterio hace un balance del evento. (Fuente: Vatican News, Gabriela Ceraso)
» Leer más...
Imagen Noticia
Régimen de Ortega expulsa a la congregación fundada por Santa Teresa de Calcuta
Una nueva arremetida del régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia en Nicaragua toda vez que ha ordenado la expulsión de las Misioneras de la Caridad, congregación fundada en la India por Santa Teresa de Calcuta. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
USA. Tribunal Supremo anula una sentencia sobre el derecho al aborto. Obispos: día histórico
Los jueces anularon la sentencia Roe v. Wade, en la que el mismo Tribunal había legalizado la interrupción del embarazo en todo el país en 1973. Los Estados individuales serán ahora libres de aplicar sus propias leyes en la materia. La USCCB aplaude la decisión: "Durante casi cincuenta años, Estados Unidos ha aplicado una ley injusta que le ha permitido decidir quién puede vivir o morir". (Fuente: Vatican News, Salvatore Cernuzio)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Recién pasó...
Recitales al corazón
Selección musical de destacados cantantes cristianos, católicos y evangélicos.
programación. ahora en vivo:
Soldado de Dios
De 21:00:00 a 22:59:00
Un espacio de diálogo, de reflexión, de debate e información que acompaña la vida y la fe desde Resistencia, Chaco.
Próximo Programa
Tiempo de Retiro
Reflexiones en clave de Retiro Espiritual para el crecimiento en la espiritualidad cristiana.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Fray Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra