Portada1 Portada2 Portada3
Iglesia en el Mundo: Laudato Si’: Aprender a cuidar lo que es común, nuestra Casa
25/05/2022 | 19 visitas
Imagen Noticia
ADN Celam. Cuida lo tuyo, una advertencia que hemos recibido muchas veces, pero que en la medida en que somos hombres y mujeres de fe, debe llevarnos a asumir la necesidad de cuidar lo que es de todos, lo que es común.
Salir de nosotros mismos

Para ello, es urgente que entremos en un camino de conversión que nos lleve a salir de nosotros mismos y a tener una visión mayor, una visión divina, que nos haga dejar atrás nuestra mezquindad humana, que nos hace encerrarnos en nosotros mismos, que fomenta actitudes individualistas que nos separan de todo y de todos los que nos rodean.

El cuidado es una llamada que aparece en Laudato Si’ más de 30 veces, pero desde el principio de la Encíclica de Francisco, inspirada por otro Francisco, se nos hace ver que este cuidado se refiere a lo que es común a todos: la Casa Común. Cuidar lo que es frágil, porque estamos acostumbrados a decir que cuando algo es fuerte, resistente, no necesita mayores cuidados.

Clamor de la Tierra y de los pobres

La realidad planetaria nos muestra que esta atención es cada vez más urgente. Siete años después de la primera encíclica del Papa Francisco, vemos que lejos de mejorar en cuanto al cuidado de nuestra casa común, la situación empeora, que nuestra Casa es cada vez más frágil. No aprendemos, ni siquiera ante las catástrofes naturales cada vez más frecuentes, ante los fenómenos climáticos cada vez más extremos, que afectan sobre todo a los más pobres, porque «tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres» (LS 49), es el mismo, ellos son los que más sufren las consecuencias de esta falta de atención, que tanto dolor causa al Planeta y a la humanidad.

Un cuidado que aprendemos de Dios, en la medida en que nos asumimos como instrumentos suyos, que «todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades» (LS 14). Fomentar esta cultura del cuidado debe ser un compromiso en nuestra sociedad, también en nuestra Iglesia, en la medida en que nuestra fe se apoya en el relato bíblico donde el Creador confía a la humanidad el cuidado de su obra.

Dios nos ha confiado el cuidado de su obra

Un cuidado que ha de ser a nivel general, planetario, pero también a nivel local, donde cada uno vive, asumiendo la conversión ecológica, una llamada decisiva en la preservación de nuestra casa común. Un cuidado que «interpela nuestra inteligencia para reconocer cómo deberíamos orientar, cultivar y limitar nuestro poder» (LS 78). No podemos olvidar que formamos parte de un mundo frágil, y que somos los seres humanos a quienes Dios confía su cuidado.

¿En qué medida la Encíclica Laudato Si’ nos ayuda a «procurar una mayor coherencia en nuestro compromiso con el ambiente» (LS 15), para que » los creyentes reconozcamos mejor los compromisos ecológicos que brotan de nuestras convicciones» (LS 64)? No podemos ignorar la exigencia de «una preocupación por el medio ambiente, unida a un amor sincero por el ser humano», algo que el Papa Francisco plantea como «un compromiso constante con los problemas de la sociedad».

Le puede interesar: A 50 años de Santarém, la Iglesia de la Amazonía hace memoria y busca nuevos compromisos

Son compromisos que concretan la conversión ecológica, algo que es personal y comunitario, también eclesial, y que debe llevarnos a mirar la realidad de una manera diferente, con una mirada más atenta, que nos lleve a hacer realidad un mundo mejor para todos, un mundo que sea verdaderamente imagen y semejanza de Dios, del Dios creador, del Dios que es fuente de vida plena. La Semana Laudato Si’ es otra oportunidad para ello, no dejes pasar esta ocasión una vez más.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Imagen Noticia
El Papa Francisco considera mártir a Luisa Dell’Orto, la religiosa asesinada en Haití
El papa Francisco ha considerado como mártir a Luisa Dell’Orto, la religiosa italiana asesinada en Puerto Príncipe, capital de Haití. El domingo 26 de junio, luego del Ángelus, en la plaza de San Pedro, se solidarizó con la familia de la monja, quien llevaba 20 años en la isla al servicio de niños pobres y en situación de calle. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
“Maestros de la ternura”, el proyecto vital del Papa para los ancianos
El Video del Papa de julio acaba de publicarse con la intención de oración que Francisco confía a toda la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa.
» Leer más...
X Encuentro de las familias. Gambino: Llamados a ser misioneros en el mundo
A pocos días de la conclusión del X Encuentro Mundial de las Familias, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida resume en un vídeo el legado y el compromiso que el Papa ha confiado a las familias del mundo, a través del mandato entregado el 25 de junio en la misa. La subsecretaria del Dicasterio hace un balance del evento. (Fuente: Vatican News, Gabriela Ceraso)
» Leer más...
Imagen Noticia
Régimen de Ortega expulsa a la congregación fundada por Santa Teresa de Calcuta
Una nueva arremetida del régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia en Nicaragua toda vez que ha ordenado la expulsión de las Misioneras de la Caridad, congregación fundada en la India por Santa Teresa de Calcuta. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
USA. Tribunal Supremo anula una sentencia sobre el derecho al aborto. Obispos: día histórico
Los jueces anularon la sentencia Roe v. Wade, en la que el mismo Tribunal había legalizado la interrupción del embarazo en todo el país en 1973. Los Estados individuales serán ahora libres de aplicar sus propias leyes en la materia. La USCCB aplaude la decisión: "Durante casi cincuenta años, Estados Unidos ha aplicado una ley injusta que le ha permitido decidir quién puede vivir o morir". (Fuente: Vatican News, Salvatore Cernuzio)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Recién pasó...
Recitales al corazón
Selección musical de destacados cantantes cristianos, católicos y evangélicos.
programación. ahora en vivo:
Soldado de Dios
De 21:00:00 a 22:59:00
Un espacio de diálogo, de reflexión, de debate e información que acompaña la vida y la fe desde Resistencia, Chaco.
Próximo Programa
Tiempo de Retiro
Reflexiones en clave de Retiro Espiritual para el crecimiento en la espiritualidad cristiana.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Fray Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra