Portada1 Portada2 Portada3
Nacionales: El arzobispo de La Plata reflexiona sobre la polémica por el lenguaje inclusivo
14/06/2022 | 22 visitas
Imagen Noticia
Mons. Víctor Fernández se preguntó si no hay una "imposición ideológica" y consideró que la intención no parece la de "incorporar a todos" sino la de hacer desaparecer la concepción de "varón-mujer". (Fuente: AICA)

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, escribió un artículo en el diario La Nación en relación con la polémica sobre el lenguaje inclusivo generada tras la decisión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de prohibir su uso en las escuelas, y el proyecto de legisladores bonaerenses para hacer lo mismo en la provincia de Buenos Aires.

El arzobispo señaló que “la expresión ‘todos y todas’ que años atrás nos sonaba novedosa, ahora se ha generalizado en los discursos políticos de distintos partidos”, y recordó: “En el ámbito eclesiástico esto no debería llamar la atención. Ya los dos papas anteriores han usado normalmente la expresión ‘fratelli e sorelle’. Es que esta delicadeza hacia las mujeres no plantea dificultad alguna para una ‘cosmovisión cristiana’, porque incorpora la clásica distinción biológica entre varón y mujer, macho y hembra. Desde este punto de vista, el llamado ‘lenguaje inclusivo’ solo puede generar escozor en algunos puristas de la lengua”.

“Otra cosa es cuando este lenguaje quiere ser ‘no binario’. Es decir, cuando impone eliminar la distinción ‘varón-mujer’ y pretende incorporar todas las identidades posibles, cosa que en la práctica es inviable. En el fondo, la intención no parece ser la de ‘incorporar a todos’ sino la de hacer desaparecer la concepción misma de ‘varón-mujer’. Se busca que lo que se llamaba ‘sexo’ deje lugar a una construcción personal que ‘fabrica’ la identidad que a cada uno se le ocurre”.

“Por esa razón borran de la lengua la palabra sexo y solo utilizan la expresión ‘género’. Esto crea más dificultades a quienes pensamos que no construimos nosotros toda la realidad, sino que hay cosas que nos han sido dadas, que son previas a nosotros. Hay una base sobre la que uno puede construir, pero siempre se parte de un don recibido”, fundamentó su posición.

¿Lenguaje inclusivo o imposición ideológica?
Estimadas/os: Conviene hacer algunas precisiones sobre lo que se suele llamar “lenguaje inclusivo”, pero desde el punto de vista de un planteo antropológico y sin intención de entrar en las pujas políticas, siempre interesadas. 

Por una parte, se habla de lenguaje “inclusivo” cuando se procura incorporar y visibilizar a las mujeres. Ellas tradicionalmente tuvieron que conformarse con estar bajo el paraguas masculino de expresiones genéricas como “el hombre”, “el trabajador”, etc. En algunos idiomas se complica más, como ocurre en el italiano. A una mujer abogada se la llama “l’avvocato Martini” (el abogado Martini). Pero si más de la mitad de la humanidad son mujeres, es razonable que estén visibilizadas en el lenguaje. Podemos expresar mejor que tienen exactamente la misma dignidad y los mismos derechos que los varones. 

En este sentido, la expresión “todos y todas” que años atrás nos sonaba novedosa, ahora se ha generalizado en los discursos políticos de distintos partidos. En el ámbito eclesiástico esto no debería llamar la atención. Los dos papas anteriores usaron normalmente la expresión “fratelli e sorelle”,  ya no usaban el genérico “hermanos”. Es que esta delicadeza hacia las mujeres no plantea dificultad alguna para una cosmovisión cristiana, porque incorpora la clásica distinción biológica entre varón y mujer, macho y hembra. Desde este punto de vista, el llamado lenguaje “inclusivo” sólo puede generar escozor en algunos puristas de la lengua. 

Otra cosa es cuando este lenguaje quiere ser “no binario”. Es decir, cuando impone eliminar la distinción “varón-mujer” y pretende incorporar todas las identidades posibles, cosa que en la práctica es inviable. En el fondo la intención no parece ser la de “incorporar a todos” sino la de hacer desaparecer la concepción misma de “varón-mujer”. Se busca que lo que se llamaba “sexo” deje lugar a una construcción personal que “fabrica” la identidad que cada uno decida. Por esa razón borran de la lengua la palabra sexo y sólo utilizan la expresión “género”. Esto crea más dificultades a quienes pensamos que no construimos nosotros toda la realidad, sino que hay cosas que nos han sido dadas, que son previas a nosotros. Hay una base sobre la cual uno puede construir, pero siempre se parte de un don recibido. 

Si de verdad la intención fuera incorporar a las minorías, nada sería suficiente. No bastaría decir “todes”, “nosotres”, “les”, ni usar la arroba o la equis. Siempre algunos no se sentirían contenidos ni plenamente expresados. Por ejemplo, quienes pertenecen a la minoría mapuche podrían decir que ese lenguaje no los incorpora y podrían exigir que se utilice una expresión propia de su idioma en los discursos oficiales. La complicación del lenguaje no tendría fin. Además, muchas personas simples empezarían a sentirse culpables cada vez que abran la boca frente a una élite que les impone aprender esta nueva lengua no binaria más difícil que el alemán. Finalmente, cuando nos estábamos acostumbrando a usar la “a” para incorporar a las mujeres, un sector minoritario de la sociedad nos quiere forzar a usar “le”, “elles”, “todes”, y las mujeres quedan nuevamente invisibilizadas dentro de un uso genérico de la “e”. 

Todavía tenemos que crecer mucho en el respeto mutuo, en la valoración de cada persona con sus diferencias, en la superación de las discriminaciones tantas veces violentas y cancelatorias. Cada uno habla como quiere y la evolución del lenguaje no se controla. Pero destrozar el idioma y pretender que todos se sometan a una determinada ideología sólo podrá ser contraproducente y, por la ley del péndulo, ocasionará más intolerancia y crispación.+ 

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre nacionales
Imagen Noticia
Fueron Beatificados los Mártires del Zenta
Presidió la Eucaristía el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos y fueron concelebrantes, el Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires; Mons. Miroslaw Adamczyke, Nuncio Apostólico; Mons. Oscar Vicente Ojea, Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y Mons. Luis Antonio Scozzina, titular de la Diócesis de Orán.
» Leer más...
Imagen Noticia
«Mártires del Zenta». Semeraro: Alimentados con “el pan de los fuertes” sirvieron al Evangelio
Este sábado, 2 de julio, en San Ramón de la Nueva Orán, en Salta, Argentina, el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, presidió la Santa Misa con el rito de beatificación de los «Mártires del Zenta», Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solinas.
» Leer más...
Imagen Noticia
curso sobre Cristianismo e Islam - Religiones Universales en Diálogo
Comienza el 9 de agosto y consta de ocho encuentros virtuales. De 17:00 a 18:30hs de Argentina. La Universidad Católica Argentina (UCA) y el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) abrieron la inscripción para el curso sobre Cristianismo e Islám - Religiones Universales en Diálogo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Misa de acción de gracias en Jujuy por los mártires del Zenta
En el marco de la celebración del 2 de julio en la diócesis de Orán, en la que serán beatificados Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solinas SJ, los mártires del Zenta, el obispado de Jujuy comunicó que el domingo 3 a las 17 se celebrará una misa en el atrio de la catedral del Santísimo Salvador y en acción de gracias por los nuevos beatos. (Fuente: AICA)
» Leer más...
Imagen Noticia
Tucumán, Catamarca y La Rioja invitan al "Gran Encuentro Virtual de Jóvenes de Fe"
Las Comisiones Diocesanas para el Diálogo de la arquidiócesis de Tucumán y de las diócesis de Catamarca y La Rioja se unieron para realizar una convocatoria especial para jóvenes. (Fuente: AICA)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Recién pasó...
Recitales al corazón
Selección musical de destacados cantantes cristianos, católicos y evangélicos.
programación. ahora en vivo:
Soldado de Dios
De 21:00:00 a 22:59:00
Un espacio de diálogo, de reflexión, de debate e información que acompaña la vida y la fe desde Resistencia, Chaco.
Próximo Programa
Tiempo de Retiro
Reflexiones en clave de Retiro Espiritual para el crecimiento en la espiritualidad cristiana.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Fray Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra