Portada1 Portada2 Portada3
Iglesia en el Mundo: USA. Tribunal Supremo anula una sentencia sobre el derecho al aborto. Obispos: día histórico
24/06/2022 | 22 visitas
Imagen Noticia
Los jueces anularon la sentencia Roe v. Wade, en la que el mismo Tribunal había legalizado la interrupción del embarazo en todo el país en 1973. Los Estados individuales serán ahora libres de aplicar sus propias leyes en la materia. La USCCB aplaude la decisión: "Durante casi cincuenta años, Estados Unidos ha aplicado una ley injusta que le ha permitido decidir quién puede vivir o morir". (Fuente: Vatican News, Salvatore Cernuzio)

En medio de una opinión pública fragmentada, en medio de opiniones políticas divergentes, y mientras los Obispos hablan de un "día histórico", el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha abolido la sentencia Roe v. Wade con la que el mismo Tribunal había legalizado el aborto en Estados Unidos en 1973. Los Estados individuales serán ahora libres de aplicar sus propias leyes en la materia. "La Constitución no confiere un derecho al aborto", se lee en la sentencia, dictada por un Tribunal dividido con 6 votos a favor y 3 en contra. "El aborto plantea una profunda cuestión moral. La Constitución no prohíbe a los ciudadanos de cada estado regular o prohibir el aborto". La decisión se tomó en el caso "Dobbs v. Jackson Women's Health Organisation", en el que los jueces confirmaron la ley de Mississippi que prohíbe la interrupción del embarazo después de las 15 semanas. La recurrente había sido la única clínica que quedaba en el estado para ofrecer abortos.

Leyes más restrictivas

Un borrador filtrado en las últimas semanas indicaba que la mayoría de los "sabios" estaba a favor de anular el caso Roe v. Wade, lo que provocó una amplia controversia y protestas en Estados Unidos. De los cincuenta Estados, 26 (incluidos Texas y Oklahoma) tienen leyes más restrictivas en la materia. Nueve tienen límites al aborto que son anteriores a Roe v. Wade, y que todavía no han sido aplicados por los Estados pero que ahora pueden entrar en vigor, mientras que 13 tienen las llamadas "prohibiciones latentes" que deberían entrar en vigor inmediatamente. Se trata de Estados republicanos que han aprobado leyes estrictas sobre el aborto que los vinculan a la esperada decisión del Tribunal Supremo de hoy. En 30 días podrán prohibir el aborto, excepto en los casos en que la vida de la madre esté en peligro.

Declaraciones de los representantes políticos

El fallo ha provocado reacciones encontradas, entre la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, que habló de una decisión "cruel e indignante" que pone en juego los derechos de las mujeres, y Mike Pence, Vicepresidente del presidente Donald Trump, que dijo: "La vida ha ganado", e instó a todos a trabajar juntos por "la defensa del no nacido y el apoyo a las mujeres embarazadas en crisis".

La nota de los Obispos católicos

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) -que el año pasado se dividió en el debate sobre el acceso a los sacramentos de los políticos católicos que promueven políticas pro-abortistas- habló de "un día histórico en la vida de nuestro país". En una extensa y articulada declaración firmada por el Presidente, el Arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, y el Arzobispo de Baltimore, William E. Lori, Presidente de la Comisión de Actividades Pro-Vida de la USCCB, se dice: "Durante casi cincuenta años, Estados Unidos ha aplicado una ley injusta que ha permitido a algunos decidir si otros pueden vivir o morir; esta política ha llevado a la muerte de decenas de millones de niños no nacidos, generaciones a las que se les ha negado el derecho a nacer.

"Estados Unidos se fundó sobre la verdad de que todos los hombres y mujeres son creados iguales, con el derecho dado por Dios a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad", subraya la nota de los Obispos. "Rezamos para que nuestros funcionarios electos promulguen leyes y políticas que promuevan y protejan a los más vulnerables entre nosotros".

Reflexiones sobre las mujeres y los niños

El "primer pensamiento", escriben de nuevo Gómez y Lori, es para "los pequeños a los que se les ha arrebatado la vida desde 1973", pero también para "todas las mujeres y hombres que han sufrido a causa del aborto": "Como Iglesia, debemos servir a quienes se enfrentan a embarazos difíciles y rodearlos de amor." Los Obispos agradecieron a los "innumerables estadounidenses de a pie, de todas las profesiones y condiciones sociales" que a lo largo de los años "han colaborado pacíficamente para educar y persuadir a sus vecinos sobre la injusticia del aborto, para ofrecer asistencia y asesoramiento a las mujeres, y para trabajar por las alternativas al aborto, incluyendo la adopción, la acogida y las políticas públicas que apoyen verdaderamente a las familias". La decisión del Tribunal Supremo, dicen, es también fruto de sus oraciones, sacrificios y apoyo.

"Su trabajo por la causa de la vida refleja todo lo bueno de nuestra democracia, y el movimiento provida merece ser contado entre los grandes movimientos por el cambio social y los derechos civiles en la historia de nuestra nación", escriben en la nota. Y añaden: "Ahora es el momento de empezar a construir una América post-Roe. Ahora es el momento de curar las heridas y reparar las divisiones sociales; ahora es el momento de reflexionar y dialogar civilmente, y de unirnos para construir una sociedad y una economía que apoye a los matrimonios y a las familias, y en la que cada mujer tenga el apoyo y los recursos que necesita para traer a su hijo al mundo con amor".

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Imagen Noticia
XIII Congreso Nacional de Nueva Evangelización en Colombia
Del 12 y 15 de agosto, en la Diócesis de Sonsón-Rionegro, cerca de 1000 personas, entre obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y fieles de todo el país participan en el encuentro que busca fortalecer la acción pastoral y misionera. (Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Visita del Cardenal Mario Grech a Honduras y Guatemala
El Cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de Obispos, ha ido a Guatemala y Honduras en visita para conocer el proceso sinodal que se vive en esos países. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Video del Papa, mes de agosto: Por los pequeños y medianos empresarios
Todo el mundo sabe que la crisis que aún no hemos dejado atrás tiene unas gravísimas consecuencias socioeconómicas. No solo en las grandes empresas, sino sobre todo entre los pequeños y medianos empresarios, los artesanos, “los de los comercios, los talleres, la limpieza, el transporte y tantos otros”.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa a los jóvenes: “Que Jesús se convierta en su gran amigo"
“Dios ama las preguntas”. Lo dijo el Papa Francisco a los jóvenes italianos y europeos que se reúnen en el Campamento Alpha, organizado por la Diócesis italiana de Isernia -Venafro, para crear amistades, inspirar y soñar a lo grande”. (Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Último día de la peregrinación penitencial de Francisco a Canadá
La de hoy es una jornada llena de compromisos y emociones, la última de la peregrinación penitencial del Papa Francisco a Canadá sobre el tema de "Caminar juntos". (Fuente: Vatican News, Paola Ondarza)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Recién pasó...
Santo Rosario
Rezo del Santo Rosario por las intenciones de nuestros oyentes y lectores.
programación. ahora en vivo:
Oración de la Jornada
De 08:00:00 a 08:30:00
Espacio de oración para el inicio y cierre de la jornada.
Próximo Programa
Abre la puerta
Un programa que abre la puerta para reflexionar sobre distintas temáticas de la vida.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Fray Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra