Portada1 Portada2 Portada3
Iglesia en el Mundo: Visita del Cardenal Mario Grech a Honduras y Guatemala
11/08/2022 | 21 visitas
Imagen Noticia
El Cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de Obispos, ha ido a Guatemala y Honduras en visita para conocer el proceso sinodal que se vive en esos países. (Fuente: Vatican News)
Ha compartido con las Conferencias Episcopales, los sacerdotes y los laicos. A Vatican News, el purpurado dijo que conoció obispos y sacerdotes, que ya están en camino con el pueblo, pastores que como dijo comparten con su pueblo las dificultades y desafíos.

El Card. Mario Grech, secretario general del Sínodo de Obispos, ha tenido un encuentro con la Conferencia Episcopal de Honduras y la diócesis de San Pedro Sula el pasado 5 y 6 de agosto para conocer la síntesis nacional y el proceso sinodal que ha vivido y está viviendo la diócesis del norte del país. Días antes viajó también a Guatemala donde compartió con la comunidad en Izabal

Su visita en Honduras

“La visita del cardenal Mario Grech significa la cercanía del papa Francisco a nuestra Iglesia Hondureña y fortalecer la cercanía, la escucha y el caminar juntos como Iglesia local, pero en comunión con el papa Francisco y la Iglesia universal. Expresamos nuestro agradecimiento al Papa por permitir este proceso sinodal en nuestras Iglesias particulares” ha expresado monseñor Roberto Camilleri, presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras. 

Según un comunicado que entregó a Vatican News el encargado de prensa de la Diócesis de San Pedro Sula, Padre Luis Estévez, el encuentro con la Conferencia Episcopal de Honduras ha sido con el objetivo escuchar el camino de la primera fase del Sínodo según lo escrito por el cardenal Grech en su cuenta de Twitter.

Encuentro con la diócesis de San Pedro Sula

Por la mañana del sábado, el Cardenal se encontró con el presbiterio de la diócesis de San Pedro Sula en la cual los sacerdotes le presentaron todo el proceso vivido en la etapa diocesana del Sínodo.

“Agradezco todo el trabajo sinodal que han realizado con los fieles a ustedes encomendado. Les animo a seguir en este proceso sinodal de escucha y discernimiento recíprocos porque el Sínodo nos está enseñando que tenemos que escucharnos y caminar juntos en la misión única de la Iglesia que es el anuncio del Reino de Dios” expresó el cardenal a los sacerdotes.

En la tarde del sábado se realizó el encuentro con una representación de los grupos sinodales que vivieron la etapa diocesana del Sínodo. El cardenal “se ha encontrado con los sacerdotes y se ha reunido con laicos participantes en alguno de los 1200 grupos sinodales que se formaron. Así ha podido conocer el espíritu sinodal de la diócesis sampedrana” escribió Mons. Ángel Garachana, obispo de San Pedro Sula.

 En entrevista con Vatican News, Mons. Garachana afirmó que la diócesis de San Pedro Sula ya tiene un largo recorrido sinodal, especialmente a partir de la Conferencia General de Aparecida. "La diócesis de San Pedro Sula asumió con agradecimiento, con entusiasmo el documento sinodal de Aparecida, que se convirtió en inspiración y motivación, criterio de vida eclesial y de misión eclesial", señaló. Además, el obispo dijo que entre los años 2011/2013 realizaron su primer sínodo diocesano que recogió cinco prioridades que coinciden con los núcleos de lo que ahora se está llamando la sinodalidad. Las cinco prioridades obtenidas fueron:  discipulado, comunión, vivencia Pascual, misionera y samaritana.

"La fase diocesana del sínodo, en la diócesis de San Pedro Sula ha implicado a unos 1200 grupos, es decir en torno a 6000 personas.  Sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos evidentemente la mayoría de estos 6000 son laicos, porque sencillamente la Iglesia es laical". Los religiosos estamos dijo Mons. Garachana, al servicio de este pueblo de Dios de este laicado, por tanto, aseveró,  caminamos,  no estamos estancados. "Con nuestros fallos y debilidades, sin embargo somos una iglesia en camino". Todo el Pueblo de Dios caminamos juntos. Hay miles de personas permanente orando por el sínodo, dijo el obispo. 

El Obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, dijo que todo el pueblo de Dios está caminando a la escucha del Espíritu Santo,  A la escucha del Espíritu Santo y a la vez , de una manera organizada, porque para Mons. Garachana, estar abiertos a la novedad del Espíritu, no significa improvisación y descuido sino que nos lleva a una a una diócesis organizada. "Escuchar al Espíritu en la oración, escuchar al Espíritu en el hermano, escuchar al Espíritu en el diálogo y discernimiento grupal, escuchar al Espíritu que nos habla también de tantas formas en los mismos acontecimientos que experimentamos, caminamos como pueblo de Dios a la escucha del Espírito, oído atento, discernimiento y docilidad.

Encuentro con los laicos 

“Ha sido un día donde he podido conocer la belleza y riqueza de esta diócesis y son ustedes, laicos, esta belleza y riqueza presente en la diócesis” expresó el cardenal a los laicos presentes en el encuentro. Escuchando atentamente sus aportes sobre este Sínodo sobre la sinodalidad me he dado cuenta de que ustedes no solamente han contribuido a este Sínodo, sino que ustedes son la esperanza de la Iglesia de hoy y del mañana".

Además, el cardenal subrayó que es importante escuchar a todos sin excepciones. “Vamos a las calles, a las plazas para escuchar a los demás y poder ver las semillas del Reino presentes en ellos. En cierto sentido, ustedes son un -laboratorio eclesial- porque pueden entrar en lugares donde el obispo y los sacerdotes no podemos entrar. Ustedes tienen la capacidad de entrar en diálogo con todos que nosotros los clérigos no la tenemos. Por eso los animo a caminar juntos”

El cardenal expresó a los laicos que son como un diamante que con sus hermosos colores embellecen la Iglesia y la sociedad. “Por favor, no apaguen la presencia del Espíritu Santo que está ardiendo en ustedes. Continúen profundizando la relación con Jesús y busquen sostenerse espiritualmente, porque este proyecto no es nuestro sino de Él. Ustedes son la levadura de esta sociedad, es decir, deben ser una presencia que cambia y esto es un signo de mucha esperanza, no solo para vuestro pastor que doy fe que tiene espíritu sinodal sino, también, para la Iglesia universal. Expresaré al papa Francisco esta bella experiencia sinodal que he vivido aquí con ustedes” concluyó en su discurso el Card. Grech.

El Cardenal Mario Grech en Guatemala

Durante la semana, el Cardenal Grech se reunió con el Obispo Raúl Martínez y el Clero de Izabal y visitó varias comunidades de Guatemala, en particular la Aldea de la Basura "Piteros", la Casa del Migrante en Entre Ríos. También se reunió con el pueblo maya q'eqchi dentro de la Iglesia de Río Salado donde asistió al informe del Sínodo de las comunidades q'eqchi.
Posteriormente, en la parroquia de Livingston se reunió con la comunidad garífuna, visitó la parroquia de San Antonio María Claret de Río Dulce y el Santuario de los Santos Mártires en Quiriguá. En la Arena GuateMalta (Stella Maris), se reunió luego con los laicos de la "Zona Pastoral San Juan" y después con la comunidad Divina Misericordia (familias divorciadas y vueltas a casar).

Vatican News le preguntó al cardenal sobre su visita a Honduras y Guatemala  cuáles sus impresiones del camino sinodal que están recorriendo los países a nivel laico y eclesiástico. La escucha, el discernimiento el caminar juntos, el ser misioneros, difícil seguir estos pasos en medio de situaciones de conflicto, pobreza, injusticia. Qué acciones en concreto siente que debe seguir la Iglesia en esos países. Al responder el purpurado dijo que conoció obispos y sacerdotes, que ya están en camino con el pueblo, pastores que como dijo comparten con su pueblo las dificultades y desafíos.

Los pastores, dijo, no sólo saben  las dificultades del pueblo, no sólo tratan de acompañar para apoyar a su pueblo, sino que escuchando su gente también consiguen proponer soluciones, propuestas compartidas que son el resultado de la escucha, pero al escuchar al Santo Pueblo de Dios, afirmó, los obispos no sólo están en posición de tener un conocimiento sociológico de la realidad, sino junto con su Pueblo, fruto del discernimiento, también son capaces de  conocer mejor  la voluntad del Señor, el proyecto que la iglesia debe seguir. Para el purpurado, ante las dificultades, la respuesta es la sinodalidad.  Eso es lo que los pastores de esta iglesia están experimentando en estas iglesias.  

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Video del Papa sobre el Sínodo: caminar juntos, escuchar juntos
En El Video del Papa, Francisco invita a la Iglesia a escucharse en la diversidad y abrir las puertas a los que están fuera.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cercanía de Francisco por las víctimas del huracán en Cuba y Florida
Al concluir el rezo del Ángelus, el Papa manifestó su pesar por las consecuencias del paso del huracán Ian por Cuba y Estados Unidos, que además de las víctimas mortales, desplazados y destrozos ha dejado sin electricidad y telecomunicaciones tanto en Florida como en la Isla caribeña. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Exigen respeto, pero no respetan
Ante diferentes acontecimientos de la realidad mexicana que ponen de manifiesto la dificultad para convivir en un ambiente de respeto que supere las diferencias ideológicas y religiosas; Monseñor Felipe Arizmendi, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas invita a formarnos en el respeto y la consideración hacia los demás evitando cualquier gesto que destruya al otro. (ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
Iglesias y Parlamento de Ucrania piden el retorno de prisioneros y rehenes de Rusia
Una declaración conjunta del Comisario para los DDHH del Parlamento y Consejo Panucraniano de Iglesias y organizaciones religiosas piden a la comunidad internacional que contribuya al regreso prisioneros, rehenes o deportados por las fuerzas invasoras rusas. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Así vivió la Red Clamor la 108ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado
La red Clamor de América Latina y el Caribe ha vivido “una extraordinaria experiencia de comunión que se realizó en ocho fronteras de América latina, bajo el lema ‘Caminamos juntos’” este 25 de septiembre durante la 108ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Recién pasó...
Recitales al corazón
Selección musical de destacados cantantes cristianos, católicos y evangélicos.
programación. ahora en vivo:
En casa de María, mateando con Brochero
De 21:00:00 a 22:30:00
Desde San Juan, en Radio Madre de Dios, nuestros hermanos nos ayudan a reflexionar desde la mirada del Cura Brochero bajo la atenta mirada de María.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Fray Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra