Portada1 Portada2 Portada3
Iglesia en el Mundo: CEAMA presenta Rito Amazónico al Dicasterio para el Culto Divino
04/09/2022 | 9 visitas
Imagen Noticia
Una de las propuestas que surgieron del Sínodo para la Amazonía fue la creación de un rito amazónico, una realidad presente en la historia de la Iglesia católica. De hecho, actualmente son 24 los ritos católicos que existen. (Fuente: ADN Celam)

16 miembros según criterios de representatividad

Para la creación de ese rito católico, bajo el paraguas de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), se creó un núcleo del que forman parte 16 miembros, elegidos siguiendo diferentes criterios de representatividad. El núcleo está dividido en cuatro subcomisiones: Antropológico-Sociológico y Espiritual, Histórico-cultural, Teológico-eclesiológico y Ritual-jurídico.

Lo que se busca a través de este núcleo es “estudiar las ‘tradiciones, usos y costumbres’ de los pueblos de la región amazónica, así como las posibilidades, condiciones e implicaciones de un rito amazónico, en vista de la elaboración de una propuesta que lleve las Iglesias Locales a vivir y a celebrar su fe, según sus expresiones autóctonas”. Un objetivo que se desdobla en otros objetivos específicos más concretos.

 

Inculturación en la interculturalidad

A lo largo de los últimos meses, el núcleo ha ido llevando a cabo reuniones de Estudio sobre Ritos en la Iglesia y de la realidad socio-cultural-religiosa de la Amazonía, buscando identificar matrices comunes de fondo. En este tiempo se han identificado algunos retos, como es el responder según los parámetros de una “inculturación en la interculturalidad”, la división de las tareas de cada subcomisión y la constitución de un Grupo de Síntesis y Redacción, compuesto por representantes de las subcomisiones y expertos de apoyo, para recoger los aportes de las subcomisiones y elaborar un primer esquema del rito amazónico.

Al mismo tiempo, desde el Núcleo se tienen algunos temores en relación con el trabajo que se está llevando a cabo, que tienen que ver con la dificultad frente a la necesidad de recolección junto a los pueblos, culturas e Iglesias de la región amazónica de sus expresiones culturales, místicas y populares de la fe celebrada en las distintas circunstancias de la vida. También, en medio de la gran diversidad de pueblos, culturas y expresiones religiosas, identificar las matrices comunes de todo lo relacionado con este rito. Por último, lograr que los pueblos, culturas e Iglesia de la región amazónica se reconozcan en este Rito Amazónico.

Un encuentro cordial y con buen ambiente

Todo ello ha sido presentado este 1 de septiembre en el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. En el encuentro, estuvieron presentes el prefecto del Dicasterio, el cardenal Arthur Roche, creado en el consistorio del 27 de agosto, el secretario, Mons. Vittorio Francesco Viola, O.F.M., y el subsecretario, Mons. Aurelio García Macías. Por parte de la CEAMA estuvieron presentes su presidente, el cardenal Pedro Barreto, su secretario ejecutivo, el padre Alfredo Ferro, SJ, y Mons. Eugenio Coter, en representación del Núcleo para el Rito Amazónico.

Según el padre Ferro, los representantes de la CEAMA fueron acogidos excelentemente, destacando el buen ambiente presente a lo largo del encuentro. En la reunión fue presentada lo que es la Conferencia Eclesial de la Amazonía, siendo dado a conocer por el cardenal Barreto el proceso y el camino recorrido por la CEAMA desde su fundación en junio de 2020.

Le puede interesar: Cardenal Barreto: “Praedicate Evangelium, un tiempo fuerte de sentirnos todos Pueblo de Dios”

El debate estuvo en torno a los números del Documento Final del Sínodo para la Amazonía que hablan sobre el Rito Amazónico, centrándose en el número 119, donde se plantean los desafíos existentes en relación con el Rito Amazónico. Todos los detalles sobre el trabajo llevado a cabo hasta ahora por el núcleo fueron presentados por Mons. Coter, Obispo del Vicariato Apostólico de Pando, en la Amazonía boliviana, relatando a los miembros del Dicasterio el propósito de las diferentes subcomisiones creadas, así como los objetivos que se persiguen.

 

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Video del Papa sobre el Sínodo: caminar juntos, escuchar juntos
En El Video del Papa, Francisco invita a la Iglesia a escucharse en la diversidad y abrir las puertas a los que están fuera.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cercanía de Francisco por las víctimas del huracán en Cuba y Florida
Al concluir el rezo del Ángelus, el Papa manifestó su pesar por las consecuencias del paso del huracán Ian por Cuba y Estados Unidos, que además de las víctimas mortales, desplazados y destrozos ha dejado sin electricidad y telecomunicaciones tanto en Florida como en la Isla caribeña. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Exigen respeto, pero no respetan
Ante diferentes acontecimientos de la realidad mexicana que ponen de manifiesto la dificultad para convivir en un ambiente de respeto que supere las diferencias ideológicas y religiosas; Monseñor Felipe Arizmendi, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas invita a formarnos en el respeto y la consideración hacia los demás evitando cualquier gesto que destruya al otro. (ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
Iglesias y Parlamento de Ucrania piden el retorno de prisioneros y rehenes de Rusia
Una declaración conjunta del Comisario para los DDHH del Parlamento y Consejo Panucraniano de Iglesias y organizaciones religiosas piden a la comunidad internacional que contribuya al regreso prisioneros, rehenes o deportados por las fuerzas invasoras rusas. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Así vivió la Red Clamor la 108ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado
La red Clamor de América Latina y el Caribe ha vivido “una extraordinaria experiencia de comunión que se realizó en ocho fronteras de América latina, bajo el lema ‘Caminamos juntos’” este 25 de septiembre durante la 108ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Fray Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra