Portada1 Portada2 Portada3
Beato Mamerto Esquiú: Homilía de Mons. Luis Urbanc en el aniversario de la Beatificación de Esquiú
05/09/2022 | 84 visitas
Imagen Noticia
Queridos hermanos: Nos hemos congregado en este entrañable solar para celebrar y agradecer, en su primer aniversario, la Beatificación de fray Mamerto de la Ascensión Esquiú y Medina. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
Muchas gracias por su festiva y entusiasta participación, peregrinando con la imagen de la Virgen del Valle desde su santuario hasta aquí, y luego de la Santa Misa por diversos pueblos de regreso a la catedral basílica, dejando así iniciado el triduo en su honor para agradecerle su poderosa y maternal protección en el terrorífico terremoto que conmovió Catamarca hace 18 años, aquella mañana del inolvidable 7 de setiembre.
Hoy vamos a pedir al Buen Dios que escuche tantas plegarias que se elevan pidiendo la pronta canonización de nuestro comprovinciano y hermano en la fe, a fin de que acrecentemos nuestra fe, fortalezcamos nuestra esperanza y reavivemos el fuego del amor.
Los que tuvimos la dicha de participar el año pasado, tenemos vivo el recuerdo de la sobria, hermosa y fervorosa celebración que nos llenó de júbilo y gratitud por esta tan pedida gracia para el pueblo argentino.
El clima nos acompañó marcándonos la sublimidad de lo que estábamos realizando con mucha devoción y admiración.
Todos nos sentíamos muy unidos en el gozo, la alabanza, la súplica y el estupor ante este acontecimiento inédito en Catamarca. Me imagino a los Esquiú y Medina, llenos de júbilo en el cielo y agradeciendo a Dios por lo que hizo en su providencia, relacionando lo que ellos vivieron cuando habitaban este lugar y lo que ven que ahora sucede, ha sucedido y sucederá porque han sido creyentes, practicantes de la fe, fervorosos en el cumplimiento de la voluntad de Dios, honestos ciudadanos, abnegados trabajadores y ejemplar familia educadora en los valores evangélicos.
Hoy podemos decir de ellos, lo que fray Mamerto dijo aquel 9 de julio de 1853, en la iglesia matriz, desde el púlpito que en este templo se conserva con particular cariño y sano orgullo: “Nos alegramos mucho de la gloria de ustedes” (1Mac 12,12). Por eso, todos “cantemos a Dios con gratitud y de todo corazón salmos, himnos y cantos inspirados” (Col 3,16b) por su Bondad, Fidelidad y Santidad inconmensurables.
Los textos bíblicos que acabamos de escuchar son muy decidores para esta ocasión en la que honramos al Beato Obispo Esquiú.
En el libro de la Sabiduría se afirma que “los pensamientos de los mortales son frágiles, e inseguros nuestros razonamientos” (9,14a). De esto era muy consciente Esquiú… ¡Qué importante es aceptar que los seres humanos no somos omnipotentes ni omniscientes! Que necesitamos de la luz del Espíritu Santo para poder obrar con sabiduría y provecho.
En el texto del Evangelio, con una parábola, Jesús nos advierte que tenemos que hacer bien los cálculos para emprender cualquier tarea. Es decir, que tenemos que capacitarnos permanentemente para estar a la altura de las circunstancias. Esto era una verdad liminar para Esquiú, que en una oportunidad reprendía a un sacerdote que se quejaba que no tenía tiempo, diciéndole: “Yo, que soy algo más que cura, tengo tiempo para todo. Si no estudio, es porque no quiero. Añada usted una hora de oración y le sobrará tiempo”.
Y continúa el libro de la Sabiduría: “Si apenas vislumbramos lo que hay sobre la tierra y con fatiga descubrimos lo que está a nuestro alcance, ¿quién rastreará lo que está en el cielo?, ¿quién conocerá tus designios, si tú no le das sabiduría y le envías tu santo espíritu desde lo alto?” (9,16-17). El Beato Esquiú supo vivir desde niño en esta humilde y serena confianza en la ayuda del Espíritu Santo para saber discernir entre lo que edifica al ser humano y aquello que lo esclaviza y destruye.
Pero, volvamos al inicio del evangelio de hoy que comienza con unas palabras enigmáticas, casi escandalosas, que parecen contradecir, no sólo el espíritu del evangelio mismo, centrado todo él en el mandamiento nuevo del amor, sino, incluso, los mandamientos de la ley de Dios, que, en el cuarto de ellos, nos mandan honrar padre y madre. Estos versículos 26 y 27 de Lucas cap. 14, han marcado la vida de fray Mamerto. Al exponer las condiciones para ser discípulos suyos, Jesús dice que para ello es preciso amarlo a Él más que al padre, a la madre, a la mujer (marido), a los hijos, hermanos y hermanas, incluso a sí mismo. Ahora bien, ¿Es que la fe y el amor a Jesús y a Dios conllevan un conflicto con las relaciones humanas, precisamente, las más inmediatas, de modo que elegir la fe y el amor a Dios implica renunciar o, al menos, dejar en segundo plano aquellas?
Efectivamente, Jesús nos llama a una elección radical y sin componendas, que significa ponerlo a él absolutamente en el primer lugar, en la cumbre de los afectos y de las preferencias. Sólo de esta forma radical y sin medias tintas es posible seguirle de verdad, ser realmente discípulo suyo. Pero esta preferencia radical y exclusiva, que conlleva “posponer” hasta los lazos afectivos más inmediatos, no significa una disminución o debilitación del amor que debemos a los nuestros, a nuestros padres, hermanos, mujeres o maridos, hijos, etc. Al contrario, la elección absoluta a favor de Jesús como nuestro único Señor y Maestro sana, purifica y fortalece nuestra capacidad de amar a todos, y también a los más cercanos, porque le da una medida nueva. Esa medida es, precisamente, el mismo Cristo y el amor con que nos ha amado: en él la medida del amor es el amor sin medida. Él ha despreciado su propia vida, al entregarla en la Cruz por nosotros. Para caminar con Jesús y ser discípulo suyo es preciso aceptar y tomar la cruz. Lo cual conlleva la disposición a amar hasta la entrega total de la propia vida. Amar dando la vida, despreciando la propia vida, significa tomar la decisión de amar sin condiciones, de poner el amor por encima de cualquier interés, afecto o valor.
Preferir a Jesús de manera exclusiva y sin componendas es conectarse a la fuente del amor verdadero, el mismo Dios. Es cierto que todo amor humano viene de Dios. Pero todos sabemos hasta qué punto el amor humano está herido, enfermo, debilitado y condicionado por el egoísmo, y, por tanto, dificultado por múltiples intereses, aficiones y valores que rivalizan continuamente en nosotros por ese “primer puesto” que Jesús reclama para sí. Y esta anemia de nuestros amores se manifiesta también en las relaciones más cercanas e inmediatas. ¡Cuántas veces los propios padres se quitan de encima a sus hijos pequeños, que les reclaman atención y amor, poniéndoles una película de dibujos en la tablet para que no les molesten mientras, por ejemplo, ven un partido de fútbol, una novela o se dedican a leer el periódico! Muchos matrimonios acaban mal por la incapacidad de tomar sobre sí la cruz de las inevitables limitaciones y defectos del otro. Muchos vínculos familiares se rompen por disputas ideológicas o económicas, a veces por grandes herencias y otras por miserables parcelas.
Poner a Jesús en el primer lugar y preferirle por encima de todo significa valorar más el tesoro de la relación, de los vínculos familiares, de la amistad, etc., que nuestras aficiones o ideas particulares, la razón que creemos tener, o la fortuna grande o pequeña que tanto nos tienta, pero que no nos podremos llevar a la tumba. Ahora podemos entender también, por qué Jesús, al final de su llamada a una elección radical para ser sus discípulos, incluye además la renuncia a todos los bienes. No significa esto que todos, ni siquiera la mayoría, hayan de despojarse de todo lo que tienen para poder ser cristianos, sino que también debemos anteponer nuestra fe en Jesús a todo interés material, a todo egoísmo que grava e impide nuestra capacidad de amar.
El seguimiento de Cristo es una empresa que merece ser ponderada con cuidado. Emprenderla sin la disposición necesaria, pretendiendo compaginar la fe con actitudes y formas de relación incompatibles con ella, es iniciar un camino a ninguna parte, afrontar una batalla perdida de antemano. Si para construir torres y ganar batallas hay que contar con los medios adecuados, también para poder llegar a ser verdaderos discípulos de Jesús tenemos que estar dispuestos a hacer acopio de los medios necesarios, cultivando en nuestra vida las actitudes acordes con la fe que profesamos. En realidad, la adquisición de estos medios puede hacerse sólo en contacto vivo con el Maestro, que nos los enseña, y con su gracia y nuestra cooperación los va haciendo crecer en nosotros. No se puede aprender a tomar la propia cruz más que en la escuela de Aquél que entregó su vida en la Cruz; no es posible preferir a Cristo antes que la propia vida más que si estamos vitalmente vinculados por la fe, la oración y los sacramentos con el que despreció su propia vida por amor nuestro.
Algo de esto nos enseña el autor del libro de la Sabiduría, quien reconoce que todos los conocimientos humanos, filosóficos o científicos, que con gran esfuerzo y no pocos errores vamos acumulando, no se pueden comparar con la sabiduría que Dios otorga a los que están abiertos a su enseñanza, y que sólo de Él es posible recibir, la sabiduría que salva, la sabiduría del amor. Jesús es el Maestro de esta sabiduría. ¡Cuántos cristianos, sin mucha instrucción, poseen una sabiduría vital, fruto de una fe sinceramente vivida, representados por el salmista que pide a Dios: “enséñanos a calcular nuestros años, para que adquiramos un corazón sensato” (Sal 89,12), que grandes especialistas, con muchos títulos académicos, son incapaces de alcanzar! La sabiduría verdadera no está en los libros escritos o leídos, sino más bien en el humilde reconocimiento de las limitaciones de la razón y sus conocimientos.
En la carta de Pablo a Filemón, constatamos que gracias a esa preferencia por Cristo nuestra capacidad de amar se amplía infinitamente, supera toda barrera y alcanza a todos. En Cristo, el Hijo de Dios, comprendemos que todos los hombres, sin excepción, son de verdad, sin eufemismos, hermanos nuestros. Sin grandes proclamas ni solemnes alardes ideológicos, Pablo se limita a descubrirle a su amigo y discípulo Filemón que Onésimo, su esclavo, su propiedad, es, en realidad, hermano suyo en Cristo, incoando así, el proceso que habría de terminar con esa institución odiosa y contraria al plan de Dios. Y ahí vemos con toda claridad, con toda su fuerza, hasta qué punto preferir a Cristo por encima de todo es el mejor modo de amar a todos con un amor puro y un corazón indiviso, de superar barreras y conflictos, y de poner las bases para un mundo nuevo y fraterno.
Por tanto, hermanos, no dejemos de ver en el Beato Mamerto Esquiú a un verdadero y apasionado intérprete de las enseñanzas y ejemplos de Jesús, el Maestro y Salvador del Mundo. Invoquémoslo para que nos ayude a amar y servir a los hermanos más necesitados como él se empeñó en hacerlo en toda ocasión.
¡Nuestra Madre del Valle, ruega por nosotros!
¡Beato Mamerto Esquiú, ruega por nosotros!
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre beato mamerto esquiú
Imagen Noticia
Todos los detalles del II Congreso Académico
La Comisión Organizadora viene trabajando en la preparación del II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú 2024 "Una promosa de vida para el presente y para el futuro. Espiritualidad y compromiso social", que se realizará del 8 al 10 de mayo de este año. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Un 16 de enero de 1881 en la vida del Beato Esquiú
Designado por el sumo pontífice para pastor y Padre de la iglesia de Córdoba, Fray Mamerto aceptó la carga terrible del episcopado confiando únicamente en Aquel que se la había impuesto: “No queda a mi alma otra cosa que la esperanza en la infinita misericordia”, escribió en su diario de recuerdos. (Fuente: Fray Mamerto Esquiú, Su vida y Obra" de Fray Luis Cano y Mario Fuenzalida)
» Leer más...
Imagen Noticia
Entronizan escultura del Beato Esquiú en su casa natal
Durante una emotiva ceremonia religiosa concretada el miércoles 10 de enero, se recordó el 141º aniversario del paso a la Gloria del Beato Mamerto Esquiú en Piedra Blanca, su tierra natal. (Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Conmemoraron el paso a la gloria del Beato Mamerto Esquiú
En horas de la tarde del miércoles 10 de enero, se conmemoró el 141° aniversario del paso a la Gloria del Beato Mamerto Esquiú, en El Suncho, departamento La Paz.
» Leer más...
Homilía Fr. Julio C. Bunader OFM, El Suncho, 141° Aniversario de la muerte del Beato Mamerto Esquiú
Homilia de Fray Julio César Bunader OFM, en la misa 141° Aniversario de la muerte del Beato Mamerto Esquiú. (Gentileza: Gustavo Arjona)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra