Portada1 Portada2 Portada3
Diocesanas: Homilía completa de Mons. Urbanc en la misa de cierre de la Asamblea Diocesana
02/10/2022 | 30 visitas
Imagen Noticia
Bienvenidos a esta celebración, para lo cual valió la pena el esfuerzo de viajar, tanto a los del interior como a los de más cerca. Muchas gracias por participar con entusiasmo, fe, esperanza y caridad. El Señor, la Virgen del Valle y el Beato Mamerto Esquiú los sigan cuidando. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
Qué hermoso, alentador y gratificante resulta verlos acompañados de sus respectivos amigos del cielo, los santos, que los cuidan con su intercesión y animan con su ejemplo... ¡No se suelten de sus manos, y quieran siempre ser santos!
Considero que es oportuno que repita algunos versículos de la primera lectura que nos ponen en sintonía con el camino sinodal que estamos transitando, y con el que Dios quiere que sigamos llevando a cabo la obra evangelizadora de la Iglesia, fundada por Nuestro Señor Jesucristo y de la que somos miembros: “Si la exhortación en nombre de Cristo tiene algún valor, si algo vale el consuelo que brota del amor o la comunión en el Espíritu Santo, o la ternura y la compasión, les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo bien unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento. No hagan nada por espíritu de discordia o de vanidad, y que la humildad los lleve a estimar a los otros como superiores a ustedes mismos. Que cada uno busque no sólo su propio interés, sino también el de los demás. Tengan los mismos sentimientos de Cristo Jesús. Procedan en todo sin murmuraciones ni discusiones: así serán irreprochables y puros, hijos de Dios sin mancha, en medio de una generación extraviada y pervertida, dentro de la cual ustedes brillan como haces de luz en el mundo, mostrándole la Palabra de Vida” (Flp 2,1-5.14-16).
Por eso digamos, una y mil veces con el salmista: “¡Qué bueno y agradable es que los hermanos vivan unidos!... Allí el Señor da su bendición, la vida para siempre” (Sal 133,1.4). Con este trasfondo de la Palabra de Dios, quiero que pongamos como intención principal en esta Santa Eucaristía, que todos nos comprometamos a trabajar juntos para que toda la Diócesis, con sus parroquias, diversas comunidades, etnias, movimientos, asociaciones, clubes, instituciones educativas, de salud, organizaciones civiles, políticas, empresariales, sindicales, barriales, etc., camine decididamente a la celebración de los 2000 años de la Redención, en el año 2033, ofreciéndole a Jesucristo, Señor de la Vida y de la Historia, ser una Iglesia verdaderamente sinodal. Sabiendo que en el camino celebraremos los 400 de la Virgen de Luján, patrona de Argentina, en el 2030, y los 500 años de la manifestación de la Virgen el Guadalupe, en el 2031. Todos eventos que nos tienen que movilizar profundamente. Por eso, los invito a que juntos se lo pidamos a Dios cantando (Juntos como hermanos).
A ver si en los años venideros podremos decirle al Señor como los 72 discípulos que volviendo a Jesús después del envío misionero exclamemos llenos de admiración: «Señor, hasta los demonios se nos someten en tu Nombre» (Lc 10,14). Pero, sabiendo desde ya que nuestra verdadera alegría es que «nuestros nombres están escritos en el cielo» (Lc 10,20). Esta certeza nos tiene que dar la fortaleza, perseverancia y valentía para ser siempre una ‘Iglesia en salida’, dispuestos siempre a los desafíos más duros, incómodos y tantas veces desalentadores, yendo al encuentro de los más alejados, «porque Dios es el que produce en nosotros el querer y el hacer, conforme a su designio de amor» (Flp 2,13).
No les quepa la menor duda que cada uno de nosotros, unos 700, que nos hemos congregado para esta celebración, inaugurando este salón de usos múltiples, estamos en la súplica de Jesús: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así lo has querido… ¡Felices los ojos que ven lo que ustedes ven! ¡Les aseguro que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron, oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron!» (Lc 10,21.23-24).
Habrán visto, y les ruego encarecidamente, que lo sigan profundizando en sus respectivas comunidades, el trabajo sinodal que hicimos a lo largo de más de un año haciendo un ingente esfuerzo por escuchar a todos, y escuchando de todo. Sí, queridos hermanos, estamos para abrazar y acoger a todos. Ésta es la Iglesia que quiere Jesús. Él quiere, con su cuerpo, que somos nosotros, estar y curar las múltiples ‘lepras’ que siempre habrá en la humanidad que Él asumió y redimió. Ésta, es nuestra tarea, no busquemos otra. Jesús, siempre quiere que lo llevemos al encuentro de todos, de los más frágiles, sufrientes, marginados, silenciados, etc.
Nos dice, te dice, me dice: “No tengo otras manos para abrazar, que tus manos; no tengo otro corazón para amar, perdonar, misericordiar, que tu corazón; no tengo otros pies para correr al encuentro del hermano necesitado, que tus pies; no tengo otros ojos para ver y oídos para escuchar, que los tuyos”. Para Jesús, entonces, cada uno de nosotros somos imprescindibles. Así nos hace estrechamente partícipes de su obra salvífica, santificadora y comunional.
Recién acaban de recibir un informe del trabajo realizado en parroquias, decanatos y diocesanamente, y que también compartieron en grupos.
Antes de continuar, ¿querría que se ponga de pie, el hermano o hermana, que por primera vez participa de un evento de esta índole, y que está aquí porque lo invitaron o se enteró por las redes sociales, o sencillamente porque el Espíritu Santo le inspiró venir?...
Toda la praxis que hicimos en clave de sinodalidad, nos llevó a determinar, entre más de 35 situaciones problemáticas, las diez más señaladas. A su vez, éstas se nos convirtieron automáticamente en desafíos, que nos condujeron a darles una respuesta concreta elaborando líneas de acción, que a su vez todos nos llevamos como deberes para el camino que tenemos por delante en forma de actividades.
De esta manera, seguiremos trabajando con espíritu sinodal, con un oído en la realidad y con el otro en el Espíritu Santo, habituándonos al discernimiento personal y comunitario, único camino que nos dejó Jesús para que podamos cumplir con su mandato misionero: «Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo» (Mt 28,19-20).
Quiero agradecer a todos los que acompañaron este proceso, ofreciendo con generosidad y competencia su tiempo. A su vez, los comprometo a que nos sigan animando y acompañando; como también invito a otros a que se sumen a este equipo de animación diocesana. Todos estamos para aprender y servir.
Este proceso iniciado necesita de horas de oración confiada, de formación sostenida, de caridad operante, de difusión creíble por medio del testimonio coherente y paciente de cada uno y del firme propósito de incluir a todos con amor.
Les pido encarecidamente que se empoderen de ciertos conceptos, símbolos y actitudes que nos ayudarán a llevar adelante este aprendizaje querido por Jesús. Y, por favor, les ruego encarecidamente que lo hagan con los niños, adolescentes y jóvenes, que son el presente y futuro de la Iglesia. No subestimen a los niños, no los marginen, no los escandalicen. Recordemos el mandato de Jesús: «Dejen que los niños vengan a mí, no se lo impidan, porque el Reino de los Cielos pertenece a los que son como ellos» (Mt 19,14).
Querría, para finalizar, que todos nos propongamos imitar a Jesús que “se anonadó a sí mismo, tomando la condición de servidor y se humilló hasta aceptar por obediencia la muerte y muerte de cruz” (Flp 2,7-8). Para lograrlo tenemos el ejemplo de la Virgen, los santos y beatos, que con sus imágenes aquí nos acompañan, como también su servicio intercesor. No desaprovechemos la presencia y cercanía de los que nos precedieron en el camino de la fe, esperanza y caridad. Profundicemos en sus vidas y procuremos hacer nuestro camino de fidelidad al Señor como ellos se esmeraron día a día, sin olvidar que el premio se lo recibe al final del camino, ardua y amorosamente andado, en la presencia del Señor, Dios y Padre de todos.
A Ti, Querida Madre del Valle, encomiendo a todos estos hijos e hijas para que los sigas cuidando y entusiasmando en su proceso de santificación, que sólo es posible en relación con quienes el Señor pone a nuestro lado, amándolos como hermanos y hermanas y sirviéndolos como Tú lo haces con cada uno de nosotros.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre diocesanas
Imagen Noticia
Nombramientos de nuevos párrocos
Se comunica a la feligresía, que el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, designó nuevos párrocos en distintas comunidades de la Diócesis de Catamarca, según el siguiente detalle:
» Leer más...
Imagen Noticia
Reunión de sacerdotes del Decanato Oeste y Este
Finalizó el encuentro de sacerdotes del Decanato Oeste y Este llevado a cabo en la Parroquia San Francisco en Andalgalá.
» Leer más...
Imagen Noticia
El obispo con referentes nacionales de los Hogares de Cristo y Cáritas
Durante la mañana de este lunes 14 de noviembre, el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, recibió en la sede episcopal la visita de autoridades de la Federación de los Hogares de Cristo y miembros de Caritas Nacional, presbítero Gastón Colombres, Beatriz Ballario y Cecilia Podestá. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Jornada de reflexión y preparación para las fiestas de la Virgen de Belén
La parroquia Nuestra Señora de Belén se prepara para vivir las fiestas patronales con una jornada que pretende revalorizar el rol del Santuario en la vida comunitaria., La misma se llevará a cabo el sábado 12 de noviembre, de 8.00 a 12.00, en el Complejo Nuestra Señora de Belén. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
La peregrinación de los Hogares de Cristo con la Virgen de Luján llega a Catamarca
Catamarca se prepara para recibir la peregrinación con la imagen de la Virgen de Luján, que recorre el país con motivo de los 15 años de los Hogares de Cristo y el 10° aniversario del Pontificado del Papa Francisco. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Recién pasó...
Alfa y Omega Jesús
Mercedes y Viviana, desde Tucumán, nos ayudan a reconocer en la acción de la Iglesia que Cristo es el principio y fin de toda actividad evangelizadora.
programación. ahora en vivo:
Entre mate y mate
De 11:00:00 a 11:49:00
Entrevistas del programa "Mateando con la vida" en clave de encuentro.
Próximo Programa
Angelus
Rezo del saludo del Ángel a María haciendo presente a Dios en la jornada.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Fray Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra