Portada1 Portada2 Portada3
Iglesia en el Mundo: Exigen respeto, pero no respetan
02/10/2022 | 51 visitas
Imagen Noticia
Ante diferentes acontecimientos de la realidad mexicana que ponen de manifiesto la dificultad para convivir en un ambiente de respeto que supere las diferencias ideológicas y religiosas; Monseñor Felipe Arizmendi, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas invita a formarnos en el respeto y la consideración hacia los demás evitando cualquier gesto que destruya al otro. (ADN Celam)
 La oración y nuestros gestos hacia los que nos rodean, serán claves para hacer un aporte a la construcción del bien común y vivir los frutos de la paz social.

Mirar

La semana pasada, en la Cámara de Diputados, una diputada transexual, usando ropajes semejantes a los que usamos los obispos, como una forma de llamar la atención, pero que en el fondo nos ofende y nos ridiculiza, presentó una iniciativa para adicionar algunos párrafos a los artículos 8 y 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, para que se nos prohíba a los ministros de culto difundir nuestras creencias sobre la homosexualidad, como si nosotros alentáramos odio y repulsión hacia las personas con esas tendencias. Propone este cambio al artículo 8: Las asociaciones religiosas deberán… abstenerse de proferir discurso de odio, entendiéndose por estos los que se caracterizan por expresar una concepción mediante la cual se tiene el deliberado ánimo de menospreciar y discriminar a personas o grupos por razón de cualquier condición o circunstancia personal, étnica, social, orientación sexual, identidad y/o expresión de género. En el mismo sentido va su propuesta para el artículo 29 de dicha ley.

Sin embargo, la misma Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público nos autoriza a compartir nuestras creencias, basadas en la Biblia, en el Código de Derecho Canónico, en el Catecismo de la Iglesia y en los documentos del Magisterio eclesial. Dicha ley, por tanto, nos autoriza a proclamar lo que sostiene muestra fe, inspirada en la Palabra de Dios, que no está sujeta a modas y presiones. No promovemos el odio y la discriminación hacia las personas homosexuales, pero dejamos muy en claro el plan de Dios. Y no somos dioses para cambiar ese plan.

Dice el Catecismo de la Iglesia Católica: La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (Cf. Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados. Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso (2357).

Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor  las    dificultades  que  pueden  encontrar  a  causa  de  su  condición (2358).

Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana (2359).

En otras palabras, Dios nos creó hombre y mujer, y debemos respetar lo que Dios hizo. Eso debe quedar muy claro. Pero Dios no nos invita a despreciar y ofender a quienes tienen tendencias contrarias al plan de Dios.

Actitudes irrespetuosas manifiestan también algunas personas que promueven el aborto, por lo que a veces se tienen que blindar con vallas las catedrales e iglesias. O los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, que protestan con derecho para saber la verdad, pero algunos lo hacen en forma tan violenta, que destruyen y dañan lo que más pueden. Es una actitud muy diferente a la de los familiares de los 45 indígenas católicos asesinados en Acteal en 1997; siempre manifiestan su inconformidad con las autoridades que dejaron en libertad a autores confesos, sólo por fallas en el procedimiento. Protestan y hablan, pero no destruyen todo a su paso. Igualmente, los zapatistas, en su mítines y marchas protestan contra el gobierno y los sistemas injustos, pero siempre lo hacen en forma pacífica, nada destruyen ni dañan a su paso.

Discernir

El Papa Francisco, en su reciente viaje a Kasajistán, participando en un encuentro mundial de religiones de todo tipo, dijo ante las autoridades civiles: “La Constitución de Kazajistán, al definirlo laico, prevé la libertad de religión y de credo. Una laicidad sana, que reconozca el rol valioso e insustituible de la religión y se contraponga el extremismo que la corroe, representa una condición esencial para el trato equitativo de cada ciudadano. Las religiones, en efecto, mientras desarrollan el rol insustituible de buscar y dar testimonio del Absoluto, necesitan la libertad de expresión. Y, por tanto, la libertad religiosa constituye el mejor cauce para la convivencia civil.

La tutela de la libertad, aspiración inscrita en el corazón de todo hombre, única condición para que el encuentro entre las personas y los grupos sea real y no artificial, se traduce en la sociedad civil principalmente por medio del reconocimiento de los derechos, acompañados de los deberes. Es importante garantizar la libertad de pensamiento, de conciencia y de expresión, para dar espacio al rol único y equitativo que cada uno ocupa en el conjunto” (13-IX-2022).

Le puede interesar: Encuentros virtuales preparan Tercera Asamblea Eclesial Nacional en Chile

Actuar

Con nuestra oración y con nuestra palabra oportuna, ayudemos a que nuestros legisladores sepan discernir lo más acorde a la dignidad humana de todos los ciudadanos, de cualquier tendencia, pero también educarnos para respetar nuestras diferencias y no ofendernos, y evitar destruirnos unos a otros. Vivamos en paz social, en verdad y justicia.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Imagen Noticia
El padre Emilio Nappa, nuevo presidente de las Obras Misionales Pontificias
El papa Francisco nombró este sábado 3 de diciembre, al sacerdote italiano Emilio Nappa subsecretario del Dicasterio para la Evangelización y nuevo presidente de las Obras Misionales Pontificias (OMP). Asimismo, le confirió el título de arzobispo, asignándole la sede titular de Satriano.
» Leer más...
Imagen Noticia
Francisco: El Magisterio de la fragilidad enriquece a la Iglesia
El Santo Padre dirige un mensaje a las personas con discapacidad: “Su presencia puede ayudar a transformar las realidades en las que vivimos”. (Fuente: Vatican News, Johan Pacheco)
» Leer más...
Imagen Noticia
Dimensión Ecológica: desafiados a educar y promover la espiritualidad del cuidado de la Casa Común
La Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe cumplió su primer aniversario y el pasado 31 de octubre se presentó al Papa Francisco el texto Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias que surgió de este proceso de escucha, diálogo y discernimiento comunitario, lo que motivó la organización de un ciclo de encuentros continentales dirigidos al pueblo de Dios con el propósito de promover la apropiación de su contenido y analizar las líneas de acción propuestas que implican el compromiso de todos los creyentes del continente. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa nombra nuevo prefecto de la Secretaría para la Economía
Tras la renuncia al cargo del jesuita español Juan Antonio Guerrero por motivos de salud, el Santo Padre designó a Maximino Caballero, quien hasta ahora ejercía como Secretario de este organismo que gestiona la actividad económica de la Santa Sede. Así, un laico más asume la dirección de una importante repartición vaticana. Francisco agradeció a Guerrero por los frutos obtenidos en su gestión. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Lanzada la REGCHAG: “Espacio para responder a los llamados que sentimos en nuestros territorios”
Al finalizar los debates llevados a cabo de 28 a 30 de noviembre en Luque (Paraguay), una reunión en la que se ha oficializado el lanzamiento de la Red Eclesial del Gran Chaco y el Acuífero Guaraní (REGCHAG), los responsables por la nueva red y representantes de cada uno de los países presentes, Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay, han dado a conocer lo vivido en estos días.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Recién pasó...
Oración de la Jornada
Espacio de oración para el inicio y cierre de la jornada.
programación. ahora en vivo:
Alfa y Omega Jesús
De 09:00:00 a 10:59:00
Mercedes y Viviana, desde Tucumán, nos ayudan a reconocer en la acción de la Iglesia que Cristo es el principio y fin de toda actividad evangelizadora.
Próximo Programa
Entre mate y mate
Entrevistas del programa "Mateando con la vida" en clave de encuentro.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Fray Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra