Portada1 Portada2 Portada3
Nacionales: Miles de peregrinos participan de la Semana Brocheriana
24/01/2023 | 37 visitas
Imagen Noticia
Comenzó el 19 y proseguirá hasta el 26 de enero. Hay misas cada día a las 7, a las 10 y a las 12 en el Salón Mi Purísima. La misa de clausura será presidida por el obispo Ricardo Araya (Cruz del Eje). (Fuente: AICA)

El obispo de Cruz del Eje, monseñor Hugo Ricardo Araya presidió, el 19 de enero, la misa de apertura de Semana Brocheriana en Villa Cura Brochero. La tradicional semana de oración inspirada en el Santo Cura Brochero se desarrolla hasta el 26 de enero, fecha que se conmemora la muerte del apóstol de las Sierras.

La Semana Brocheriana es un tiempo de celebración que, desde hace 71 años, permite conocer al Santo Cura. Se gestó para pedir por la canonización del Cura Brochero, y una vez que se la obtuvo, se continuó celebrando para crecer más en la devoción a él. Este año, los inspira el lema diocesano: “Con el gusto espiritual de ser pueblo, compartamos la alegría del evangelio”. Miles de peregrinos se acercan cada día a rezar al Santuario y participar de la misa. 

En el Salón “Mi Purísima”, monseñor Araya presidió la misa de apertura y reflexionó sobre la Palabra de Dios diciendo: “Vivir como cristianos implica siempre una lucha. Eso se experimenta en el corazón de cada uno. Un combate de todos los días. Jesús vino al mundo para vencer. Alguno sentirá que tiene ganas de ayudar a los otros, y también la tentación de dejar que otro se ocupe. La lucha entre ese este deseo, de salir de mi mismo, y el de seguir indiferente ante el dolor ajeno. Jesús nos hace salvadores porque nos ha venido a salvar y nos da fuerza para amar. Aquí aparece Brochero como una luz, que nos guía para luchar contra el mal”.

Haciendo una reseña histórica de esta celebración, el prelado continuó: “Cuando uno viene a la Semana Brocheriana, se conecta con una historia y un momento que hace referencia a los ejercicios espirituales. La primera Semana Brocheriana fue celebrada en 1952, a los 75 años de la inauguración de la Casa de Ejercicios Espirituales de Villa del Tránsito. Cuando llegó Brochero en 1869, se instaló en la sede de la parroquia que era en San Pedro. Dos años después, llevó el primer grupo de ejercitantes a Córdoba. En el tercer año llevó la segunda tanda con hombres y mujeres. Dadas las dificultades de los viajes, la gente le clama al Cura una Casa de Ejercicios en Traslasierra. En 1875 comienza la construcción de la Casa en Villa del Tránsito. Y en 1877 la inauguró con una tanda de 700 hombres, siguió otra de 600 y una última de 900 en ese mismo año”.

“Este año vamos a celebrar los 10 años de la beatificación de Brochero. Me parece que el modo de honrarlo, de dar gracias por el don de su vida, es haciendo ejercicios espirituales, aunque sea un día”, destacó.

El obispo contó una anécdota personal: “Una vez fui a Las Jarillas (Departamento Pocho), y un señor me contó allí que todas las noches cuando se va a dormir, cierra los ojos y ve los tirantes de la Casa de Ejercicios. Esta experiencia lo marcó para siempre”.

“Me parece que es el modo natural de celebrar a Brochero. Haciendo ejercicios espirituales aprenderemos que no solo la vida es una lucha, sino que la lucha se vence porque Jesús salva. Pero eso hay que experimentarlo, hacerlo vida, sentirlo desde adentro. Eso tiene que desinstalarnos, movilizarnos. Porque la vida cristiana en serio, exige esta conciencia de la lucha, la esperanza y el triunfo. Aquí en la diócesis insistimos que en todas las parroquias debe haber ejercicios espirituales, aunque sean pequeños".

"El padre Aznar, que escuchó testimonios de ejercitantes después de la muerte del cura, cuenta que, para los ejercicios espirituales cada uno ponía lo que tenía. Una bolsa de maíz, un animalito, una carga de leña o dinero. Los más pudientes un carro con zapallos o leña. Se lo hacía con poco, pero con todos. Cada uno poniendo lo que tenía. Todas clases sociales juntas, en el mismo lugar, rezando lo mismo. Poniendo el corazón en el mismo Cristo Salvador”, subrayó.

La Semana Brocheriana culmina el 26 de enero y cada día se celebran misas a las 7, 10 y 12 en Salón Mi Purísima. La misa de clausura será presidida por monseñor Araya a las 20 en la plaza frente al santuario.+

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre nacionales
Imagen Noticia
Sentido del Domingo del Compartir
El Programa de Financiamiento Eclesial (FE), de la Conferencia Episcopal Argentina, tiene como finalidad generar recursos propios para sostener la misión de la Iglesia en todo el país. Las parroquias dependen de la donación de todos los fieles, para poder abrir sus puertas y cumplir con su tarea pastoral. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Agricultura Familiar: Mons. Braida expuso la situación a la vicepresidente
El obispo de La Rioja y su par de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, se reunieron con Victoria Villaruel, en el marco del inicio de las festividades por la Virgen del Valle. (Fuente: AICA)
» Leer más...
Imagen Noticia
Comodoro Rivadavia: Monseñor Wagner asumió el gobierno pastoral de la diócesis
El prelado inició su ministerio con una misa celebrada en la catedral San Juan Bosco y pidió, como comunidad diocesana, seguir siendo tierra de misión y de encuentro con Jesús. (Fuente: AICA)
» Leer más...
Imagen Noticia
Celebran una cena judío-cristiana en la parroquia Santa Rosa de Lima
Alrededor de 90 personas participaron de ese encuentro interreligioso que buscó unir la tradición del pasado y la experiencia del presente en el templo de la localidad bonaerense de Munro. (Fuente: AICA)
» Leer más...
Imagen Noticia
Los obispos santiagueños animan a la esperanza en su mensaje pascual
Ante esta hora desafiante, Mons. Vicente Bokalic, Mons. José Luis Corral y Mons. Enrique Martínez Ossola exhortan a no bajar los brazos y ser creativos en la caridad y en la solidaridad. (Fuente: AICA)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
Radioteatro
De 07:30:00 a 07:49:00
Radioteatros sobre la vida de Jesús y Santos argentinos que nos animan en nuestra vida cristiana.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra