Portada1 Portada2 Portada3
Iglesia en el Mundo: En una Iglesia sinodal, continuar la renovación y reestructuración del Celam no es negociable
21/05/2023 | 88 visitas
Imagen Noticia
Una Asamblea en la que ha quedado claro que no se puede volver atrás en el proceso de renovación y reestructuración iniciado en el último cuatrienio. La 39ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), realizada en Aguadilla (Puerto Rico), de 16 a 19 de mayo de 2023, ha insistido en continuar caminando y en hacerlo movidos por una dinámica marcada por la eclesialidad, la colegialidad y la sinodalidad. (Fuente: ADN Prensa)

Vivir la fraternidad en la diversidad de visiones

En palabras de Mons. Azuaje, arzobispo de Maracaibo (Venezuela), elegido primer vicepresidente, “supimos transformar nuestra asamblea en un encuentro de hermanos, un momento para vivir la fraternidad en la diversidad de visiones, de criterios, que enriquecen la unidad”. Unas palabras que nos remiten a la sinodalidad, un elemento que, como no podía ser de otra manera, ha permeado la reflexión y los trabajos en estos días.

No en vano, podemos decir que la gran impulsora de la dinámica sinodal promovida por el Papa Francisco en los últimos años es la Iglesia de América Latina y el Caribe, pues ese modo de vivir la fe es algo que está en el ADN de la Iglesia del continente. Caminar juntos siempre ha sido una actitud presente en medio de las diversidades que forman parte de las múltiples dimensiones que componen la realidad latinoamericana y caribeña.

 

Pastoral en el marco del camino sinodal

Los horizontes pastorales que marcan los proyectos y sueños de la Iglesia del continente están en el marco del camino sinodal que estamos recorriendo. Ha sido aquí que se realizó la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, algo inédito en la vida de la Iglesia a nivel continental. Ha sido esta misma Iglesia quien apostó decididamente por la puesta en práctica de la conversación espiritual, un método que ayuda a dar grandes pasos en el camino de la sinodalidad.

Una Iglesia que a través de sus obispos escucha aquello que el Pueblo de Dios apunta, retomando y releyendo los desafíos de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. Si hablamos de procesos, y Francisco es un Papa que impulsa procesos, estos pasos que se han dado son elementos que cimientan el camino a seguir. Un camino no siempre fácil, pues no fue sencillo vivir el tiempo de la pandemia, marcado por tanto dolor y sufrimiento, como no es fácil la vida de tantos hombres y mujeres que se sientes excluidos en los diferentes países del continente.

 

Acompañar la vida de los que sufren

A ellos, el Celam los quiere acompañar, ayudar a encontrar un sentido para su vida, respondiendo más firmemente ante una sociedad en la que cada vez se hacen más presentes situaciones que fragilizan los procesos democráticos, debilitando la justicia y dejando de lado la atención a los más empobrecidos. Ante los muchos gritos, el seguimiento de Jesús y el anuncio del evangelio continúan marcando el caminar junto con el santo pueblo fiel de Dios.

Le puede interesar: El Celam quiere “seguir anunciando la vida que proviene del evangelio”

Para llevar a cabo esta tarea, Mons. Jaime Spengler, presidente del Celam, pide el don del discernimiento, y hacer ese ejercicio teniendo presente lo que está en juego, rezando a partir de eso y en una actitud de abertura al diálogo entre hermanos. Tres aspectos que ayudarán a la Iglesia de América Latina y el Caribe a encontrar “los caminos que el Espíritu de Dios nos inspira y nos pide para el tiempo presente”, un camino que con su ayuda avanza y nos acerca al Reino.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Imagen Noticia
El Papa: Una madre no debe tener que elegir entre hijos y trabajo
Francisco intervino en los Estados Generales de la Natalidad y contradijo las teorías según las cuales el nacimiento de niños es un factor de desequilibrio: «La vida es un don, no un problema. Sí lo es el materialismo y el consumismo ciego y desenfrenado, que es un virus maligno». (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Francisco proclama el Jubileo 2025: '¡Que la esperanza llene nuestros días!'
En una ceremonia en la basílica de San Pedro, el Papa proclamó solemnemente el próximo Año Jubilar 2025, entregando la bula de invocación "Spes non confundit" (La esperanza no defrauda). (Fuente: AICA)
» Leer más...
Imagen Noticia
Oración del Papa por las poblaciones de Rio Grande do Sul afectadas por inundaciones
Este 5 de mayo, después de rezar la oración mariana del Regina Coeli, el Santo Padre manifestó su cercanía y elevó sus oraciones por las poblaciones del estado de Rio Grande do Sul, en Brasil, afectadas por grandes inundaciones, que desde el pasado 2 de mayo han anegado ciudades, destruido carreteras y dejado más de 55 muertos, 74 desaparecidos y 107 heridos, así como 17.000 personas sin hogar. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Panamá: Conozca detalles del papel que cumple la Iglesia católica al actuar como observador electora
Este domingo 5 de mayo, cuando los panameños acudirán a las urnas para definir quién será el presidente del país durante los próximos cinco años, la Iglesia católica y la Comisión de Justicia y Paz, estarán junto con miembros de Cáritas América Latina y el Caribe, actuando como observadores de las elecciones. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
Por la formación de religiosas, religiosos y seminaristas
En El Video del Papa de mayo, Francisco eleva su oración “para que las religiosas, los religiosos y los seminaristas crezcan en su camino vocacional a través de una formación humana, pastoral, espiritual y comunitaria, que los lleve a ser testigos creíbles del Evangelio”.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
Panorama Eclesial
De 06:10:00 a 06:40:00
Noticias del Papa y de la Iglesia en el mundo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra