Portada1 Portada2 Portada3
Nacionales: Mons. Castricone: 'Quiero unirme a quienes buscan justicia con sus reclamos'
29/05/2023 | 72 visitas
Imagen Noticia
Monseñor Claudio Castricono, a quien el papa Francisco nombró obispo titular de Castra Nova y auxiliar de Orán, recibió su ordenación episcopal el viernes 26 de mayo en la catedral San Ramón Nonato. El consagrante principal fue el obispo de Orán, monseñor Luis Scozzina OFM, y los coconsagrantes fueron el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín; el obispo de Formosa, monseñor José Conejero Gallego; y el obispo emérito de Concepción, monseñor Armado Rossi OP.

Participaron sacerdotes, religiosos y religiosas, junto con un grupo numeroso de fieles, autoridades provinciales, locales, y de las diferentes fuerzas de seguridad.

En la homilía, monseñor Scozzina expresó: “La Iglesia de la Nueva Orán, se alegra con el don del ministerio episcopal de nuestro hermano Claudio Pablo Castricone. Este acontecimiento es manifestación del cuidado y de la bondad del Padre Dios que bendice a su pueblo para que viva en plenitud su vocación bautismal”.

“Acogemos la novedad que el Espíritu nos regala en el ministerio episcopal del padre Claudio cuyo lema de ordenación es: “Jesucristo es el Señor”, agregó.

Asimismo, destacó que el lema escogido por el nuevo obispo auxiliar es aquel que lo guió durante “estos casi 40 años al servicio de la evangelización, que ha configurado su identidad como sacerdote y como padre de aquellas comunidades cristianas a las que acompañó en su misión de pastor en las iglesias hermanas de Rosario y Formosa”.

“El Espíritu es el que ha guiado su ministerio en la instauración del señorío de Jesucristo en el corazón de cada persona, en la historia de cada comunidad, y muy especialmente en la vida y en la historia de los más sufrientes y abandonados”, continuó.

Monseñor Scozzina se dirigió al ordenado y le recordó que “este pueblo fiel de Dios que acoge con amor y ternura tu entrega esponsal y tu compromiso de fidelidad en la escucha al Evangelio y del pueblo fiel, quiere renovar contigo su identidad misionera, sinodal y samaritana”.

"Hoy el don del Espíritu Santo por la unción y la imposición de las manos te constituye en sucesor de los apóstoles y te integra al Colegio episcopal para que junto con tus hermanos sirvas, cuides y apacientes al santo pueblo fiel de Dios”, agregó.

Monseñor Scozzina le pidió que no olvide que fue “elegido por el Señor, escogido entre los hombres y puesto para su servicio en las cosas de Dios”, al tiempo que le recordó que fue llamado a ser “servidor de Cristo para anunciar la Buena Noticia, aprendiendo cada día a renunciar a disponer de tu vida y de tu tiempo. Estar disponible a lo no programado, solícito para todos y abierto a lo imprevisto. Siendo hermano y menor en una Iglesia que debe regirse por ‘la lógica del abajamiento’. Todos estamos llamados a abajarnos, porque Jesús se abajó, se hizo siervo de todos”.

“Como servidor humilde cuida y acompaña a la Iglesia que se te confía y se fiel dispensador de los misterios de Cristo. Elegido para el cuidado de la familia de Jesús ten siempre antes tus ojos al buen Pastor que conoce sus ovejas y es conocido por ellas. Ama con amor de padre y de hermano a cuantos Dios pone bajo tu cuidado, especialmente, a los presbíteros colaboradores en el ministerio apostólico, a los pobres, a los más débiles y vulnerables, a los excluidos”, le indicó.

“Fuiste llamado -le recordó- a vivir tu vocación de pastor acompañando y exhortando a los laicos a vivir su vocación de ser discípulos misioneros, fieles a su misión de instaurar el Reino en medio de las realidades temporales; compartiendo la proclamación de la Palabra en el ministerio catequístico, privilegiando el anuncio del kerigma y progresividad del proceso de la fe en el camino a la santidad”.

El diocesano le pidió al obispo auxiliar que no se olvide de que "forma parte del Colegio episcopal en el seno de la Iglesia católica, que es una por el vínculo del amor" y lo alentó a que extienda su solicitud pastoral a "todas las comunidades cristianas, dispuesto siempre a acudir a las más olvidadas en los barrios marginales y en las periferias territoriales de nuestra diócesis”

“Cuida de todo el pueblo fiel que el Espíritu Santo te encarga guardar, como pastor de la Iglesia que en el nombre de Jesús ofrece el don del perdón y de la reconciliación para que todos lleguen al encuentro con el Padre de la misericordia y Dios de todo consuelo”, concluyó.

» Texto completo de la homilía

Un nuevo servicio, no un ascenso
Seguidamente, monseñor Castricone manifestó: “Lo que quiero es caminar junto con los laicos, con el presbiterio, con el obispo Luis. Caminar juntos”, y agradeció a quienes trabajaron para hacer posible esta celebración, tanto en la liturgia como a los que se "encargaron de recibir a los que vinieron de distintos lugares". También agradeció a la diócesis de Orán.

En esa línea, aclaró que su ordenación no implica un ascenso, sino "un nuevo servicio". "Mirando hacia adelante quiero servir amando, quiero ser un padre cercano, quiero unirme a quienes buscan justica con sus reclamos", puntualizó, y agregó: "Tengo que aprender a ser obispo, les pido que me ayuden".

Un largo camino hacia el episcopado
El presbítero Castricone nació en Villa Constitución, el 16 de abril de 1958. Realizó sus estudios sacerdotales en el Seminario Arquidiocesano de Rosario San Carlos Borromeo y recibió la ordenación sacerdotal el 23 de noviembre de 1984.

Ejerció diferentes ministerios y encargos en la arquidiócesis de Rosario: cuasipárroco de Nuestra Señora de Itatí, en el barrio Las Flores de Rosario (14 de diciembre de 1984); capellán del Colegio Santísimo Rosario (4 de enero de 1985); Representante legal de la escuela San Martín de Porres (10 de diciembre de 1985) y de la escuela Nuestra Señora de Itatí (10 de enero de 1985); administrador parroquial de Nuestra Señora de la Paz, en Villa Gobernador Gálvez (21 de abril de 1987); párroco de Nuestra Señora de Itatí (7 de octubre de 1988); párroco de la Inmaculada Concepción, de la localidad de Arteaga (desde 1993 a fines de 1995).

El 7 de diciembre de 1995, fue nombrado vicario parroquial de Nuestra Señora de la Consolata. Además, ejerció como capellán de la capilla San Vicente de Paúl, en Puente Gallegos de Rosario (1995). El 1º de julio de 1996, fue nombrado vicario parroquial de San Antonio de Padua y capellán del Hospital Español. Fue delegado episcopal para el área de Pastoral carcelaria (11 de abril de 1997) y en 1999, párroco de San Vicente de Paúl en Puente Gallegos de Rosario y capellán del Colegio Sagrada Familia entre los años 1997 y 2004.

Desde el año 2005 y hasta principios de 2010, trabajó en la diócesis de Formosa, en la parroquia San Francisco de Asís, de la ciudad de San Francisco del Laishí.+

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre nacionales
Imagen Noticia
Seminario Taller de Planificación de Pastoral Escolar
Desde el Instituto Superior Marista, te compartimos esta propuesta, facilitada por el Prof. Juan Ignacio Fuentes, coordinador de la propuesta de Diálogo del Manantial, publicada por Editorial Gram. El mismo se desarrollará los días 24 de junio y 1º de julio, ampliamos información en la presente nota.
» Leer más...
Imagen Noticia
Resistencia celebró el primer encuentro de difusores católicos
Con el lema "El Espíritu Santo nos impulsa a anunciar el evangelio", los difusores católicos de la diócesis reflexionaron sobre las realidades de sus comunidades y los desafíos para evangelizar. (Fuente: AICA)
» Leer más...
Mons. García Cuerva recuerda: 'La misa es algo sagrado'
Al referirse a los cánticos políticos en dos celebraciones eucarísticas recientes, el arzobispo de Buenos Aires subrayó: "No está bueno usar la misa para dividir, para fragmentar, para partidizar". (Fuente: AICA)
» Leer más...
Imagen Noticia
Mons. Carrara se disculpa por los cánticos políticos durante una misa
Fue en un templo porteño durante el homenaje a un sacerdote desaparecido en la dictadura. El vicario general, que presidía la Eucaristía cuando se produjeron, emitió un comunicado. (Fuente: AICA)
» Leer más...
Imagen Noticia
AICA inaugura un nuevo canal de difusión vía WhatsApp
Con el propósito de acercar información de interés sobre la actualidad de la Iglesia en la Argentina y el mundo, la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) lanzó su propio canal de difusión a través de WhatsApp.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
Merengue Cristiano
De 00:10:00 a 00:59:00
Si toda la creación alaba al Señor, la música también.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra