Portada1 Portada2 Portada3
Iglesia en el Mundo: El Congreso Eucarístico está metido en la piel y el corazón de los ecuatorianos
07/09/2023 | 58 visitas
Imagen Noticia
La ilusión, el regocijo y la alegría se sigue impregnando en la piel y en el corazón de los ecuatorianos, pues, en cada rincón de la Iglesia que peregrina en el Ecuador, se ve y se siente los innumerables esfuerzos que hacen los obispos, sacerdotes y fieles para preparar lo que será el 53º Congreso Eucarístico Internacional 2024. (Fuente: ADN Celam)

En Quito, “Luz de América”, en la “Carita de Dios”, en la “Mitad del Mundo”, tampoco cesan los trabajos y el deseo de que esta hermosa ciudad atraiga las miradas de todo el planeta, para reflexionar sobre la Eucaristía y además, ser esos agentes de fraternidad.

Como parte de esta preparación, al menos 250 catequistas de la Vicaría Episcopal Territorial Sagrado Corazón de Jesús, participaron el pasado 2 de septiembre, de una jornada formativa donde pudieron conocer y reflexionar en sobre el tema del IEC2024 “Fraternidad para sanar el mundo”.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa Sacerdotal de La Armenia y el facilitador fue el P. Juan Carlos Garzón, Secretario General del IEC2024, y quien desde su experiencia habló a los presentes sobre el rol del catequista en la importante tarea de anunciar a Jesús Eucarístico a la luz de la fe, y así, suscitar un encuentro más profundo, a nivel personal y comunitario.

Entre otros temas, también se profundizó sobre la importancia de los Congresos Eucarísticos y se realizó un taller en torno a las catequesis del Papa Francisco de “¿cómo vivimos la Santa Misa?”

Un encuentro marcado por la Asamblea Plenaria

Del 12 al 15 de septiembre, se realizará en Quito una Asamblea Plenaria que convocará a delegados de las Conferencias Episcopales del mundo y miembros del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

Esta reunión que se realizará un año antes del IEC2024, servirá para presentar el Documento Base bajo el nombre de “Fraternidad para sanar el mundo” y que está compuesto por tres capítulos: una fraternidad herida, la fraternidad realizada en Cristo y fraternidad para sanar el mundo.

De igual manera, los delegados podrán conocer otros detalles asociados a la preparación del evento, como el tema, la agenda y los lugares que convocarán a miles de fieles del 8 al 15 de septiembre de 2024, y que, además abre la posibilidad de que el Santo Padre visite el Ecuador por segunda vez y presida la Misa de Clausura del Congreso.

La Palabra de Dios que crea fraternidad

El Papa Francisco bendijo y firmó el pasado 24 de mayo el símbolo del IEC2024. Se trata de un Evangeliario que ya comenzó su recorrido por la Arquidiócesis de Quito y al que el Arzobispo de esta jurisdicción eclesiástica, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, sdb, lo ha catalogado como “un regalo de Dios”.

En una Eucaristía que se realizó el pasado 29 de agosto en la Iglesia del Monasterio la Inmaculada Concepción de las Madres Conceptas, el Sr. Arzobispo manifestó que el recorrido del símbolo refleja un momento muy especial para la Iglesia del Ecuador y del mundo entero, puesto que “es la Palabra de Dios la que nos convoca, crea comunidad y nos compromete a la fraternidad”.

 

Le puede interesar: «Construyendo puentes» la iniciativa que reunirá al Papa Francisco y los universitarios de Asia

Sin Eucaristía no hay vida cristiana

El Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, ha convocado un “Año de la Eucaristía” que comenzará el 8 de septiembre y finalizará con la Misa de Clausura del Congreso Eucarístico Internacional, el 15 de septiembre de 2024.

«Sin Eucaristía no hay vida cristiana. Sin Eucaristía no hay Iglesia. Sin Eucaristía ninguno de nosotros hubiéramos conocido el amor que Dios nos tiene y el lugar único que cada uno ocupa en el corazón de Dios”, escribe el el Sr. Arzobispo en la misiva donde invita a todos los fieles a unirse a este Año de la Eucaristía.

Monseñor Espinoza Mateus señala que, este “Año de la Eucaristía”, “exige, en un primer tiempo, una catequesis más intensa acerca de la Eucaristía, especialmente a través del estudio de las catequesis Eucarísticas del Papa Francisco que ha hecho en su Pontificado y también del documento base del Congreso Eucarístico”.

Este estudio, afirma Mons. Alfredo Espinoza, “debe llevarnos a examinar y cuestionar nuestras maneras de celebrar la Eucaristía, muchas veces deformada por influencias protestantes o pietistas. Es urgente, en todas partes, desde la capilla más humilde hasta la basílica más majestuosa que reaprendamos a celebrar la Eucaristía de una manera cada vez más digna y que fomentemos una adoración cada vez más ferviente del Misterio Eucarístico”.


Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Imagen Noticia
Iglesia mexicana propone Acuerdo Ciudadano por la Paz
«El dolor de una víctima debe ser el dolor de todos,» se lee en la declaración del Acuerdo Ciudadano por la paz en México. Dolor que permanece latente en una buena porción de la población del país, ante las diversas expresiones de la violencia en muchos lugares normalizadas y casi aceptadas como parte del destino. (ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
Ruffini: El Sínodo propone la escucha en tiempos de enfrentamientos
El Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, en su calidad de presidente de la Comisión de Información del Sínodo, habló a los medios de comunicación en la Sala de Prensa vaticana sobre la vigilia de oración pre-sinodal y los trabajos de la asamblea que comenzará el 4 de octubre. (Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa: “Migrar debería ser una elección libre, nunca la única posible”
Este 24 de septiembre, después de rezar la oración del ángelus, el Santo Padre dirigió su pensamiento a todas las personas que son obligadas a migrar y dejar sus tierras a causa de la “pobreza, las guerras y la crisis climática”, y reiteró la necesidad de garantizar a toda persona “la posibilidad de vivir una vida digna en la sociedad en la que se encuentra”. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Obispos de Costa Rica piden a la comunidad internacional dar respuesta a la emergencia humanitaria a
El alto número de migrantes en las fronteras de Costa Rica desde Paso Canoas (frontera con Panamá) hasta Los Chiles y Upala (frontera con Nicaragua) tienen en alerta a los Obispos, que han pedido a las autoridades nacionales y a la comunidad internacional “dar respuesta a las necesidades de asistencia humanitaria y de protección para estas personas migrantes”. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
Aumenta la violencia en Haití. Arzobispo Mésidor: País al borde del abismo
UNICEF da la voz de alarma: 200.000 desplazados por la extrema violencia en el país. Mons. Mésidor, Arzobispo de Puerto Príncipe, hace un llamamiento a la comunidad internacional: "No podemos quedarnos de brazos cruzados". (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Recién pasó...
Salsa Católica
Mix de salsa católica y cristiana para bailar y alabar al Señor.
programación. ahora en vivo:
Merengue Católico
De 03:00:00 a 03:49:00
Próximo Programa
Música electrónica cristiana
Música electrónica cristiana y católica para los jóvenes.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vida Consagrada
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra