Portada1 Portada2 Portada3
Editorial: “María partió sin demora”
26/09/2023 | 35 visitas
Imagen Noticia
Estamos celebrando el aniversario número cuarenta del acontecimiento de María del Rosario de San Nicolás, con el lema: “Gracias Madre por darnos tu corazón en esta tierra bendita”. Uno de los aspectos del corazón de María es su solidaridad, su visión del bien común, porque después que el Ángel le anuncia que será Madre de Dios, parte sin demora para ayudar a su prima Isabel que transcurre su sexto mes de embarazo. (Fuente: Diócesis de San Nicolás de los Arroyos)
María es una mujer empática, sabe percibir la necesidad, ponerse en el lugar del otro y hacer un gesto: es lo que ocurre en las Bodas de Caná, la Virgen se da cuenta que los novios se han quedado sin vino y se lo dice a Jesús para que haga el milagro. María se da cuenta de lo que nos hace falta antes que se lo pidamos y con su actitud nos indica el camino: darnos cuenta de lo que necesita el hermano y hacer un gesto.
El bien común como clave
Hay una frase clásica de la doctrina católica que dice: “para salario de gloria no hay trabajo grande”. Con nuestras palabras diríamos: si trabajar para Dios y con el estilo que Jesús nos enseñó hace que Él nos regale una vida feliz ahora y plenamente más allá de esta vida, no midamos los esfuerzos para vivir como cristianos cultivando el amor social que tuvo María que es el que nos hace felices: tener sentido de bien común apasiona y lograrlo da alegría.
Tomar la palabra “bien común” como una clave, puede ser una muy buena motivación para generar solidaridad desde la imaginación de la caridad en este delicado momento que estamos viviendo y sufriendo en nuestro país, donde se han multiplicado las personas que viven en condiciones de pobreza y de indigencia. ¿Qué es la indigencia? Si vas a las periferias de las ciudades de más de 20 0 25 mil habitantes vas a ver casas construidas con paredes de ladrillos y techo de lona; o paredes y techos de chapa, sin sanitarios, sin agua corriente; con catequistas que enseñan el catecismo de comunión a niños que no saben leer ni escribir.
Compartir en vez de saquear
La consigna para lograr el bien común puede ser: “compartir en vez de saquear”. El Papa Francisco tiene una frase fuerte referida al cuidado de la naturaleza, lugar de vida y de trabajo de la humanidad toda: “no al saqueo si al compartir”. El Papa dice que hay empresas multinacionales que “exprimen el planeta como se exprime una naranja”, sacando los frutos y dejando desolación. Pensemos por ejemplo en el talado de bosques en el Amazonas para explotarlo para la agricultura. Si como se sabe científicamente, el Amazonas es el “pulmón del planeta”, las grandes empresas que lo explotan egoístamente son como fue el Covid 19; están dejando sin oxígeno a muchos. Esta frase se puede aplicar a nuestro país: algunos lo han saqueado y no son los más pobres, de modo que la mayoría lo está sufriendo, y no me estoy refiriendo a ningún partido político en particular, porque este proceso en la Argentina viene de lejos. Por eso el desafío está en pasar del saqueo al compartir, de la inequidad al bien común
Si quieres la paz, trabaja por la justicia
Por eso, los tiempos que vienen piden comprometernos juntos en el trabajo por la justicia y el bien común porque los carenciados quedarán más necesitados que antes y es altamente probable que la clase media trabajadora se convertirá en pobre. Si no sabemos regenerar el trabajo con solidaridad y no tenemos una visión de bien común, si no tenemos la empatía que tuvo la Virgen María para con su prima Isabel, la gente marginada no podrá reintegrarse a una vida digna, y como la injusticia trae violencia, tendremos ambientes más violentos y más inseguros que los actuales.
El mensaje es claro: es tiempo de una opción por el bien común que promueva la dignidad humana, una solidaridad que no sea crear dadivas clientelistas, lo cual no es solidaridad sino egoísmo; necesitamos una solidaridad capaz de crear trabajo digno, porque a nadie le gusta recibir en limosna lo que puede ganar con sus manos. Es tiempo de darle sentido social al capital.
La Argentina se parece al gobierno de una familia que ha gastado más de lo equivalente a sus ingresos, se ha endeudado y ha tenido que salir a pedir préstamos que la han hundido aún más, haciendo sufrir sobre todo a los más pobres. Si no achicamos los gastos políticos y del Estado que asfixian a la gente que los paga con sus impustos. Si no dejamos de gastar más de lo que tenemos, la convulsión social puede ser el resultado.
Conviene pedirle a Dios sabiduría para darnos cuenta que no tiene sentido acumular egoístamente porque con la muerte, que puede venir en cualquier momento para cualquiera, nadie se podrá llevar nada material; conviene pedir a Dios el regalo de creer en su Reino, donde los que acumularon egoístamente y saquearon la casa común serán los últimos, serán juzgados y tendrán que restituir, mientras que los que teniendo más capacidad y recursos tuvieron una visión de bien común, serán los primeros y serán recompensados por Dios que tiene hambre y sed de justicia.
Una espiritualidad de comunión
Por eso, como programa de vida, tenemos que tomar la espiritualidad de común unión que nos propuso el Papa san Juan Pablo II al inicio de este tercer milenio; espiritualidad que se vive desde cuatro consignas:
La primera: ver en el rostro del hermano el misterio trinitario; es decir, las personas estamos hechas para la común unión, por eso el individualismo que causa marginación nos entristece. Por eso, la búsqueda del bien común es una consigna clave: hay una casa común y tienen que entrar todos, nadie debe quedarse a la intemperie.
La segunda consigna es el espíritu de cuerpo. Considerar al hermano como uno que me pertenece: si el sufre, sufro también, si está alegre, me alegra, somos complementarios, nos necesitamos mutuamente porque somos un cuerpo. Necesitamos del que junta la basura, del empresario, del docente, del médico, porque nos somos el cuerpo, somos sólo un miembro.
La tercera consigna es considerar el don del otro como un don para mí. Si alguien es inteligente es para ayudar a pensar a los demás, si alguien tiene capacidad relacional, es para enseñar a los demás a relacionarse, si alguien es alegre, es para alegrar a los demás, si alguien tiene espíritu de cuerpo es para enseñar a jugar en equipo.
La última consigna es dar lugar al hermano. Es la escucha, la participación y la integración del otro, sacarlo de la marginación mediante la educación y el trabajo, de modo que tenga acceso a un salario digno y por el salario a los derechos humanos fundamentales: vivienda, educación, descanso.
María partió sin demora a ayudar a Isabel que la necesitaba, pidamos esta gracia a María para construir una casa común donde todos sean cobijados y vivan dignamente, para eso tenemos que tener el espíritu de María y partir sin demora a ayudar a los que nos necesitan. ¡Viva nuestra Madre! Viva la Virgen del Rosario de San Nicolás!!
Mons. Hugo Santiago
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre editorial
Imagen Noticia
Seamos más humanos y seremos mejores argentinos
Argentina se ha convertido en un país cruel, anestesiado y adicto al fracaso. O a su autodestrucción. Hace tiempo advertimos que si no se trabajaba sobre la pobreza infantil -en ese entonces alcanzaba al 48% de los niños y adolescentes-, tendríamos a futuro más de la mitad de la población en la marginalidad. Lamentablemente no nos equivocamos. (Fuente: gastón Vigo Gasparotti)
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa: Combatir las "fieras" del alma que destrozan el corazón y devoran nuestra libertad
En el primer domingo de Cuaresma, Francisco invita a “entrar en el desierto” como Jesús. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
La escuela... ¿qué nos pasó con la Educación?
Cuando yo era niño, las clases comenzaban el 3 de Marzo y terminaban el 30 de noviembre. Teníamos un feriado largo para Semana Santa . Las fiestas patrias se celebraban el mismo día y ensayábamos con mucha alegría.
» Leer más...
Imagen Noticia
Con el miércoles de cenizas inicia la cuaresma
Este 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, se inicia la Cuaresma, 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Descalza
Las cosas se ven más claras con los pies sobre la tierra. Nuestra sangre echa raíces, y nuestros sueños, estrellas. (De José Luis Serrano)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
Panorama Eclesial
De 18:10:00 a 18:49:00
Noticias del Papa y de la Iglesia en el mundo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra