Portada1 Portada2 Portada3
Iglesia en el Mundo: Secretario general del Celam a los empresarios católicos: “Estamos dispuestos a acompañarlos para bu
11/11/2023 | 40 visitas
Imagen Noticia
Continúa el XV Simposio de la Unión Cristiana Internacional de Ejecutivos de Empresas (Uniapac) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que comenzó este 9 de noviembre en Brasil, bajo el tema “Obispos y empresarios juntos frente a los desafíos de América Latina”. (Fuente: ADN Celam)

Monseñor Lizardo Estrada, secretario general del Celam, abordó el tema “La paz como fruto de la unidad” y ha destacado que “unidad no es lo mismo que uniformidad”, por ende, “caminar juntos (y unidos) permite la existencia de distintas miradas”.

Recordó que este mismo principio de unidad en la diversidad se vivió recientemente en Roma durante “la primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad. Y lo seguiremos viviendo en la Iglesia para retomar el camino del Concilio Vaticano II”. Una senda que se ha venido transitando “con el proceso de la Asamblea Eclesial Latinoamericana y el Caribe”.

Por la dignidad humana

Para don Lizardo otra cuestión clave en la construcción de la paz es la dignidad humana, la cual “es indivisible” y a través del bien común es cómo “se lleva a respetar la dignidad humana”.

Admite que no es una tarea sencilla, en especial, a quienes desde su rol empresarial asumen su vocación a partir de distintas variables entre rentabilidad, bienestar de sus trabajadores, responsabilidad social, para ello ha sugerido discernir el relato de Lucas.

“Ningún servidor puede servir a dos amos, porque abandonará a uno para amar al otro, o por entregarse a este menospreciará a aquel. ¡No pueden servir a Dios y al dinero!”. Con esto deja por sentado, que en todo proceso productivo el “ser humano está en el centro”.

Echando mano del documento del Pontificio Consejo Justicia y Paz, actualmente Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, el prelado ha planteado que “organización del trabajo dentro de la empresa (debe asumir) un modo respetuoso con la dignidad humana”.

Teniendo muy en cuenta “el principio de subsidiariedad, que fomenta el espíritu de iniciativa y aumenta la competencia de los empleados, considerados ‘co-emprendedores’; y finalmente, el principio de la creación sostenible de riqueza y su distribución justa entre los diversos grupos implicados en la empresa”.

Luchar contra la pobreza

El Secretario general del Celam para ampliar su análisis abordó temas de las nuevas realidades como cuidado de la casa común, cuarta revolución industrial, las migraciones, crisis de la democracia, protagonismo de las mujeres, narcotráfico, extractivismo, entre otros.

Indicó que “los datos económicos y los datos culturales nos muestran una América Latina y Caribe que se aleja en términos prácticos de ser un verdadero continente de la esperanza, como señalaba San Juan Pablo II. Donde la pobreza es muchas veces la expresión del atropello de los derechos laborales, como decía Benedicto XVI”.

En la lucha contra esta pobreza, el valor del trabajo digno cumple un papel fundamental, por ello, “las buenas decisiones empresariales son aquellas que están basadas en principios fundamentales, como el respeto de la dignidad humana y el servicio al bien común, y la visión de la empresa como una comunidad de personas”.

Son los principios los que “mantienen al líder empresarial centrado en producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades genuinas de las personas y, a su vez, asumir la responsabilidad por los costes sociales y ambientales de la producción, de la cadena de suministro y de distribución al servicio del bien común y estar pendiente de las oportunidades para servir a los pobres”.

Resulta importante “organizar el trabajo de modo productivo y con significado mediante el reconocimiento de la de los empleados y su derecho y deber de desarrollarse con su trabajo”.

Acompañar a los empresarios

Monseñor Lizardo ha invitado a los empresarios católicos “a utilizar los recursos con sabiduría para crear beneficios y bienestar, para producir riqueza sostenible y distribuirla con justicia”.

“Un salario para los empleados, precios justos para los clientes y proveedores, impuestos justos para la comunidad, y beneficios justos para los propietarios”, ha dicho.

En una América Latina “con tantas riquezas” duele ver “la forma como se distribuye. Hay tanta pobreza, incluso entre aquellos que tienen trabajos formales”. Sumado a los abusos hacia “los más vulnerables y tantos hermanos nuestros descartados”.

En estas situaciones de pecado social “la empresa tiene un rol muy relevante y sabemos que ustedes buscan los mejores caminos. Allí es donde queremos acompañarlos”.

“Sabemos que ustedes vienen aquí con el corazón en la mano, buscando caminos para ser fieles en medio de tanta injusticia. Sabemos que ustedes no quieren ser católicos de la misa dominical, sino de aquellos que viven la misa del domingo en el trabajo de todos los días”, acotó.

Aún cuando “la tarea es difícil”, los Obispos están dispuestos a acompañarlos “no solamente en estos simposios o congresos, una vez cada dos años, sino que deseamos se abra un camino de diálogo permanente”.

En definitiva, “sabemos también que quieren y necesitan la paz. Que la paz es fruto de la unidad, del mismo modo que la paz es fruto de la justicia, como enseña san Paulo VI. Esa justicia se juega a fondo cuando hay que discernir entre el servicio a Dios o el endiosamiento del dinero o las utilidades”.

“¡Abramos los amplios caminos de la sinodalidad! Hay necesidad de una sociedad fraterna y juntos podemos aportar a construirla en cada uno de nuestros pueblos, siguiendo la invitación del Divino Maestro: ¡amando a Dios por sobre todas las cosas y amando a nuestro prójimo como a nosotros mismos, porque en cada”, finalizó.

Le puede interesar: Mons. Spengler a los empresarios católicos: “la espiritualidad ilumina el actuar humano”

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Imagen Noticia
Francisco en el Ángelus: El Señor deposita en nosotros las semillas de su Palabra
Junto a los peregrinos de la Plaza de San Pedro el Papa Francisco reflexionó sobre la imagen de la siembra y la semilla que propone el Evangelio. Y también expresó su preocupación por los asesinatos "in odium fidei" en la República Democrática del Congo. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Las mujeres en la Iglesia: Concepciones antropológicas que son otro aporte del Celam para el Sínodo
A través del documento “A imagen de la Trinidad. Antropología y sinodalidad – Aportes para la II Asamblea Sinodal. Octubre de 2024”, la Comisión Animadora del Eje de Mujeres en la Iglesia y la Sociedad contribuyó a los aportes generales que envió el Celam a la Secretaría del Sínodo 2021-2024. (ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa en el Ángelus: Que el amor gratuito de Dios nos llene y dilate el corazón
Este 9 de junio, antes de rezar la oración del ángelus, al comentar el Evangelio dominical el Santo Padre centró su reflexión en “la libertad de Jesús”, es decir, en su forma de “amar y de servir sin medida y sin condiciones”. De ahí, el Papa invocó a la Madre de Dios pidiendo “que nos ayude a vivir y amar como nos enseñó Jesús, en la libertad de los hijos de Dios”. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Tres latinoamericanos presentes en los trabajos del Instrumentum laboris de cara a la segunda vuelta
Se trata de la hermana Gloria Liliana Franco, presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos/as (CLAR) y los teólogos del equipo de asesores del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), el padre Carlos María Galli y Rafael Luciani. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa llama a ser profetas y constructores de un mundo nuevo
Como la entrega de Jesús en el pan partido, en el cáliz ofrecido, Francisco invita, en el Ángelus de la Solemnidad de Corpus Christi, a ser personas que ya no viven para sí mismas, en la lógica de la posesión y del consumo, sino que saben hacer de su vida un don para los demás. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra