Portada1 Portada2 Portada3
Iglesia en el Mundo: Semana Sociales en Francia: El Papa llama a la cohesión
24/11/2023 | 66 visitas
Imagen Noticia
Las Semanas Sociales se inauguran este viernes en la Universidad Católica de Lyon bajo el tema de la emergencia ecológica. En un mensaje firmado por el cardenal secretario de Estado de su Santidad, el Papa anima a los participantes a apoyar a la Iglesia en Francia y a la humanidad en un momento en que "el mundo que nos acoge se desmorona y quizás se acerca a un punto de ruptura". (Fuente: Vatican News)
La crisis climática exige un compromiso personal y colectivo para iniciar "un proceso nuevo, radical e intenso".

Tres días de trabajo comienzan este viernes por la tarde en la Universidad Católica de Lyon, reuniendo a representantes electos, investigadores, ingenieros, industriales y líderes religiosos, todos comprometidos en hacer frente a la "emergencia ecológica", tema de estas Semanas Sociales de Francia 2023. El cardenal secretario de Estado les ha enviado esta mañana un mensaje, transmitiéndoles el "caluroso" saludo del Papa Francisco.

"Su encuentro se celebra este año con el telón de fondo de una situación de inestabilidad internacional muy preocupante, que, también en Francia, pone de manifiesto la necesidad de cohesión social, fraternidad y reconciliación entre grupos y comunidades", afirma el cardenal Pietro Parolin en su preámbulo en nombre del Santo Padre. También subraya la "relevancia", en este contexto, de la ecología integral, según el magisterio del Papa.

La necesidad de una doble movilización

Ya en el 2015, en la Laudato si', Francisco pidió que se escuchara el grito de la tierra y de los pobres, proponiendo el principio de la ecología integral, que aborda simultáneamente la crisis social y ambiental y "nos insta a no separar lo que está íntimamente ligado".

Ocho años más tarde, en la Laudate Deum, el Papa retoma la misma urgencia: "Nuestras reacciones son insuficientes en un momento en que el mundo que nos acoge se desmorona y se acerca quizás a un punto de ruptura" (n. 2). Constata que el compromiso personal, "esencial a la vida cristiana", no es suficiente y considera necesario "iniciar un nuevo proceso radical e intenso que cuente con el compromiso de todos" (n. 59). Esto debe implicar tanto "la política como la movilización "desde abajo" de los diversos actores sociales y organismos intermediarios".

El autor de Fratelli tutti, que aboga por construir una sociedad impulsada por sentimientos de amistad y fraternidad, nos invita a explorar nuevas formas de cooperación.

En su encíclica, el Papa se felicita – precisa el mensaje – de que "muchos grupos y organizaciones de la sociedad civil contribuyan a superar las debilidades de la comunidad internacional, su falta de coordinación en situaciones complejas y su falta de vigilancia con respecto a los derechos humanos fundamentales" (ibid., n. 37). Es una forma de hacer un llamamiento a la colaboración efectiva y a la advertencia por parte de los actores sobre el terreno.

La fe nos vincula más profundamente al destino de la humanidad

El 2 de diciembre, el Papa viajará a Dubái para la COP28, "testimonio de su compromiso" para animar a todos los católicos a movilizarse "con clarividencia y determinación en el ámbito social". En efecto, prosigue el mensaje, "la fe no separa, sino que vincula más profundamente a los discípulos del Señor al destino de la humanidad, de todos los seres vivos y de la casa común".

Por último, el Papa anima a los participantes en las Semanas Sociales 2023 a apoyar a la Iglesia en Francia en su misión, ya que tienen "una visión de las realidades contemporáneas, enriquecida por la convergencia de diferentes competencias y perspectivas".

También les recuerda la novedad radical del Señor que "brilla particularmente entre los pobres, lejos de la lógica del poder, donde el Reino de Dios ya está cambiando las mentes y los corazones y preparando nuestro futuro". De ahí que el Papa espere que su esperanza sea también radical.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Imagen Noticia
Obispos Católicos de Cuba se reúnen en su 163.ª Asamblea Plenaria
Del 19 al 23 de febrero, la ciudad de El Cobre –sureste de la isla – acogió la 163.ª Asamblea Plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC). En este encuentro, nueve obispos diocesanos, dos obispos auxiliares, el administrador diocesano de Ciego de Ávila y el Nuncio apostólico Mons. Giampiero Gloder, se reunieron para discutir y reflexionar sobre diversos temas cruciales para la Iglesia en Cuba. (Fuente. ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
UMOFC: Nace la Escuela de Sinodalidad sobre la misión de la mujer en la Iglesia
A través de su Observatorio Mundial de las Mujeres, la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) lanza a partir del 27 de febrero la nueva iniciativa "La misión de las mujeres en la Iglesia sinodal". Se están organizando una serie de seminarios web con ponentes de la Asamblea sinodal de octubre de 2023. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa pone en marcha grupos de estudio sobre los temas surgidos del Sínodo
Estarán coordinados por la Secretaría General, con la participación de los dicasterios competentes. La segunda sesión se celebrará del 2 al 27 de octubre y estará precedida por dos días de retiro (30 de septiembre - 1 de octubre) (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Carolina Bacher, teóloga argentina activa en el curso global de Sinodalidad.
Carolina Bacher Martínez es una laica argentina, doctora en teología pastoral por la Universidad Católica Argentina (2019), especialista en organizaciones Sociales (San Andrés, 2003) y Educativas (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2003). (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
Rabinos y académicos al Papa: Sembró amistad donde había rivalidad
En una carta, los líderes hebreos expresan gratitud a Francisco por su "mano tendida a los judíos de todo el mundo": el compromiso de la Iglesia "ha transformado nuestras comunidades", apreciamos "su empeño en oponerse activamente al antisemitismo y al antijudaísmo". (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
Panorama Eclesial
De 18:10:00 a 18:49:00
Noticias del Papa y de la Iglesia en el mundo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra