Portada1 Portada2 Portada3
Iglesia en el Mundo: Vida Religiosa desafiada a “afinar los oídos del corazón” para salir a la escucha de las periferias
26/11/2023 | 47 visitas
Imagen Noticia
“Hay que cuidar la escucha, es un tesoro, vale mucho”. Así arrancó Oscar Elizalde Prada, director del Centro para la Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), el primer bloque del tercer día del IV Congreso continental “Vida Religiosa, artesana del cuidado”. (Fuente: ADN Celam)

Elizalde también es asesor del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede y forma parte del equipo global de comunicación del Sínodo 2021-2024, por eso, tomando las palabras del Papa Francisco ha planteado que “estamos llamados a ser expertos en el arte del encuentro”.

No basta estar en los areópagos digitales, porque “es necesario que la conexión vaya acompañada de un verdadero encuentro”, pero un encuentro para “escuchar como primer e indispensable ingrediente del diálogo y de la buena comunicación”.

Sobre todo no se trata de organizar eventos o en hacer una reflexión teórica de los problemas, sino “en tomarnos tiempo para estar con el Señor y favorecer el encuentro entre nosotros”.

Recorrido histórico

El comunicador colombiano hizo un recorrido de la comunicación vista desde las Conferencias generales del episcopado. “En Medellín (1968), por ejemplo, se insta al adecuado empleo de los medios de comunicación en las tareas de la promoción humana”, mientras que en Puebla (1979) “no solo se reconoce que la evangelización es anuncio del Reino, sino comunicación”.

En Santo Domingo (1992) “se da una relación muy íntima entre evangelización, promoción humana y cultura, fundada en la comunicación” y en Aparecida “la revolución tecnológica y los procesos de globalización conforman el mundo actual como una gran cultura mediática”.

Por supuesto, el magisterio del Papa Francisco sobre las comunicaciones “nos ha ayudado a profundizar en esta perspectiva humanizadora de la comunicación” al introducir la “cultura del encuentro” como categoría fundamental.

Comunicación simbólica

Elizalde ha destacado la vocación propia de la vida religiosa “como tejedora de encuentros” y, por ende, la Iglesia ha abrazado este perspectiva, donde “vamos comprendiendo el valor crucial de la escucha, del diálogo y del discernimiento para comunicar bien, y para comunicarnos mejor”.

Mencionó hitos eclesiales de este trabajo de comunicación en red: Sínodo Panamazónico (2019), la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe (2021) y la circularidad de las conversaciones espirituales en grupos reunidos en mesas redondas del Sínodo de la sinodalidad (2023).

“Son simbologías elocuentes de una nueva forma de comunicar que está emergiendo, y al llegar a este punto, no puedo dejar de destacar el papel fundamental de la vida religiosa y de la CLAR en estos inusitados caminos de comunicación y comunión que venimos transitando”, acotó.

Apostolado del oído

El laico colombiano ha insistido en el poder de la escucha para comunicar mejor, es el primer e indispensable ingrediente del diálogo y de la buena comunicación como lo indicó el Santo Padre en su mensaje por la Jornada Mundial de la Comunicación 2020.

La escucha es la gramática de la comunicación sobre todo la que se da en el encuentro cara a cara, porque “nada puede sustituir completamente el hecho de ver en persona. Algunas cosas se pueden aprender sólo con la experiencia”.

Inclusive en esa escucha de las no-palabras, de los silencios y de las interacciones que acontecen en las redes sociales “también nos requiere ‘afinar el oído’ y redescubrir o, quizás, inaugurar en nuestras prácticas pastorales, lo que Francisco llama ‘el apostolado del oído”.

En este apostolado “debemos escuchar antes de hablar, como exhorta el apóstol Santiago: ‘Cada uno debe estar pronto a escuchar, pero ser lento para hablar’ (1,19). Dar gratuitamente un poco del propio tiempo para escuchar a las personas es el primer gesto de caridad”.

“Escuchar con los oídos del corazón” y “hablar con el corazón” son dos premisas comunicativas esenciales para Francisco, puesto que “cuando no logramos escuchar como Iglesia y como vida religiosa con los oídos del corazón, nos corresponde reconocer con humildad nuestra condición de eternos aprendices”.

Tres principios éticos

Elizalde ha propuesto tres principios éticos para comunicar la esperanza: verdad, bondad y belleza, pero primero ha planteado: ¿Qué es la ética? Aún cuando se desprenden variados conceptos “ser ético es, entonces, buscar en todo la excelencia personal y profesional. Son antiéticas, en cambio, las actitudes de pasividad, autosatisfacción o resignación a la mediocridad, lo contrario a buscar la excelencia”.

Así que en el primer término: la verdad, refiere tener una mirada crítica, en especial, formar a las futuras generaciones para no sucumbir ante cortinas de humo. ¿Sirve de algo ser una persona crítica? El propio san Oscar Romero exhortaba que mientras “no tengamos garantías de unos medios al servicio libre y valiente de la verdad y del bien, toca a ustedes, a nosotros los lectores, los que oímos radio, los que vemos televisión: ser críticos”.

Sobre la bondad ha mencionado que la ternura al comunicar “nos humaniza”, de hecho, en el encuentro que los miembros y consultores del Dicasterio para la Comunicación tuvieron con el Santo Padre, el 12 de noviembre de 2022, este los invitó a comunicar con sus valores, por ende, “esto no significa que tengamos que rezar la novena a un santo cada día”, sino ser “personas que se la juegan por los valores humanos”.

Para el Sumo Pontífice – explica Elizalde – “la técnica por sí sola no te ayuda, la técnica te ayuda si detrás de ella hay un corazón, una mente, un hombre, una mujer que se da a sí mismo”.

Una comunicación que suscita esperanza “está atravesada por la simbólica y la estética de la belleza, fuente de inspiración para nuevos lenguajes y nuevas narrativas que nos permiten pasar de la conexión a la comunión, incluso a la contemplación”, por tanto, “es necesario asumir el riesgo de samaritanear la misericordia de Dios y llevar la esperanza a estos y a tantos otros ambientes”.

Para finalizar ha compartido un decálogo para el buen comunicador:

1. Es, ante todo, un buen ser humano.
2. Se siente orgulloso/a de su vocación.
3. Sabe compartir valores humanos, “huele a oveja”.
4. Es un/a apasionado/a por la verdad.
5. Es autocrítico/a.
6. Genera conocimiento y lo comparte.
7. Sabe transmitir con un objetivo.
8. Tiene el sentido del otro.
9. Es independiente (o trata de serlo).
10. Mantiene intacta su capacidad de asombro.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Imagen Noticia
Obispos Católicos de Cuba se reúnen en su 163.ª Asamblea Plenaria
Del 19 al 23 de febrero, la ciudad de El Cobre –sureste de la isla – acogió la 163.ª Asamblea Plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC). En este encuentro, nueve obispos diocesanos, dos obispos auxiliares, el administrador diocesano de Ciego de Ávila y el Nuncio apostólico Mons. Giampiero Gloder, se reunieron para discutir y reflexionar sobre diversos temas cruciales para la Iglesia en Cuba. (Fuente. ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
UMOFC: Nace la Escuela de Sinodalidad sobre la misión de la mujer en la Iglesia
A través de su Observatorio Mundial de las Mujeres, la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) lanza a partir del 27 de febrero la nueva iniciativa "La misión de las mujeres en la Iglesia sinodal". Se están organizando una serie de seminarios web con ponentes de la Asamblea sinodal de octubre de 2023. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa pone en marcha grupos de estudio sobre los temas surgidos del Sínodo
Estarán coordinados por la Secretaría General, con la participación de los dicasterios competentes. La segunda sesión se celebrará del 2 al 27 de octubre y estará precedida por dos días de retiro (30 de septiembre - 1 de octubre) (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Carolina Bacher, teóloga argentina activa en el curso global de Sinodalidad.
Carolina Bacher Martínez es una laica argentina, doctora en teología pastoral por la Universidad Católica Argentina (2019), especialista en organizaciones Sociales (San Andrés, 2003) y Educativas (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2003). (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
Rabinos y académicos al Papa: Sembró amistad donde había rivalidad
En una carta, los líderes hebreos expresan gratitud a Francisco por su "mano tendida a los judíos de todo el mundo": el compromiso de la Iglesia "ha transformado nuestras comunidades", apreciamos "su empeño en oponerse activamente al antisemitismo y al antijudaísmo". (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
El evangelio de cada día
De 19:30:00 a 19:45:00
Proclamación del evangelio de cada día con una breve explicación.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra