Portada1 Portada2 Portada3
Editorial: Con el miércoles de cenizas inicia la cuaresma
15/02/2024 | 6 visitas
Imagen Noticia
Este 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, se inicia la Cuaresma, 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
“...El gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal...”, indica el Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Para esta ceremonia se queman los restos de las palmas y olivos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior. Y las cenizas que se obtienen son rociadas con agua bendita. Durante el rito, el sacerdote dice las palabras bíblicas: «Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás», o «Conviértete y cree en el Evangelio».
ݗưݗְݗ԰ݗ۰ݗ¼
La ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin: "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Gn 2,7); "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Gn 3,19).
ݗ°ݗϰݗ߰ݗΰݘ€ ݗݰݗΰݗ߰ݗ® ݗ۰ݘ°ݗҰݘ0ݘpݗ߰ݗ® ݗаݗܰݗ۰ݘðݗҰݗ߰ݘ0ݗְݗ܌pݗ» ݗΰݗ¹ ݗưݗҰݗیðݗܰݗ¿
La Iglesia invita a todos a acompañar la conversión interior del espíritu con el ejercicio voluntario de tres obras externas de penitencia: el ayuno, la oración, la limosna (cf. Tb 12,8; Mt 6,1-18).
El ayuno, que consiste en privarse de tomar alimentos, nos ayuda a hacer morir nuestras inclinaciones desordenadas y liberar nuestra mente y nuestro corazón para las cosas de Dios y para estar más atentos a las necesidades del prójimo.
La oración, que consiste en hablar con Dios de tú a tú, nos ayuda para que nuestra mente y nuestro corazón entren en sintonía con el querer divino.
La limosna, que consiste en ayudar con nuestros bienes al necesitado, y las demás obras de misericordia y de justicia nos ayudan a ser buenos y compasivos como Dios nuestro Padre
ݗ԰ݘưݘ°ݗ۰ݗ¼ ݘ† ݗΰݗϰݘ0ݘpݗְݗ۰ݗҰݗ۰ݗаݗְݗ®
En este día, en el que comienza la Cuaresma, es obligatorio para los católicos el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo.
El ayuno consiste en hacer una sola comida al día, aunque se puede tomar un poco de alimento por la mañana y por la noche. La abstinencia consiste en no comer carne o privarse de algo que signifique un sacrificio. Puede ser sustituida, por la abstinencia de bebidas alcohólicas, o una obra de piedad (por ejemplo: rezar el Vía Crucis, el Santo Rosario, realizar un visita prolongada al Santísimo Sacramento), o una obra de misericordia (por ejemplo: visitar a un enfermo, ayudar a algún pobre, visitar a un hermano privado de la libertad).
Estos gestos penitenciales son símbolo y expresión de una renuncia a todo aquello que nos impide realizar en nosotros el proyecto de Dios.
El ayuno y la abstinencia, junto con la oración y la caridad, han sido desde muy antiguo una "práctica cuaresmal" como signo de la conversión interior a los valores fundamentales del Evangelio de Cristo.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre editorial
Imagen Noticia
El pez, símbolo cristiano
En el siglo II la Iglesia tomó la palabra "Ichthys", pez en griego, como símbolo de Cristo. A partir del siglo III la imagen del pez se utilizaba como símbolo de Cristo. (Fuente: Huellas Claretianas)
» Leer más...
Imagen Noticia
¡De cantar en el Salón del Colegio a ganar el Festival de Viña del Mar!
Corría el año 1994 y un grupo de chicos de Sexto grado comenzaron a juntarse algunas tardes, en el Colegio, a ensayar canciones de folclore... Los acompañaba un alumno de Quinto año, Fernando Suñer, quien los ayudaba instalando el amplificador y la consola. (Fuente: Salesianos Salta)
» 1 comentario - Leer más...
Imagen Noticia
Seamos más humanos y seremos mejores argentinos
Argentina se ha convertido en un país cruel, anestesiado y adicto al fracaso. O a su autodestrucción. Hace tiempo advertimos que si no se trabajaba sobre la pobreza infantil -en ese entonces alcanzaba al 48% de los niños y adolescentes-, tendríamos a futuro más de la mitad de la población en la marginalidad. Lamentablemente no nos equivocamos. (Fuente: gastón Vigo Gasparotti)
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa: Combatir las "fieras" del alma que destrozan el corazón y devoran nuestra libertad
En el primer domingo de Cuaresma, Francisco invita a “entrar en el desierto” como Jesús. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
La escuela... ¿qué nos pasó con la Educación?
Cuando yo era niño, las clases comenzaban el 3 de Marzo y terminaban el 30 de noviembre. Teníamos un feriado largo para Semana Santa . Las fiestas patrias se celebraban el mismo día y ensayábamos con mucha alegría.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
Radioteatro
De 07:30:00 a 07:49:00
Radioteatros sobre la vida de Jesús y Santos argentinos que nos animan en nuestra vida cristiana.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra