Portada1 Portada2 Portada3
Diocesanas: El obispo presidió la Celebración de la Pasión y la adoración de la Cruz
29/03/2024 | 134 visitas
Imagen Noticia
Durante la tarde de este 29 de marzo, la comunidad católica de Catamarca rememoró el Viernes Santo con la Celebración de la Pasión en los templos de todo el territorio diocesano, y el rezo del Vía Crucis en diferentes lugares. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
Recordamos que en este día no se celebra la Misa, en su lugar se realiza la Liturgia de la Pasión del Señor y se venera la Cruz.
En la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, la ceremonia litúrgica se realizó a las 15.00, y fue presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, acompañado por los presbíteros Gustavo Flores y Ramón Carabajal, el rector y capellán del Santuario Catedral, respectivamente, revestidos con ornamentos rojos, en recuerdo de la sangre derramada por Jesucristo en la cruz.
La misma comenzó con la postración delante del altar como signo de pequeñez ante la inmensidad del amor de Dios, mientras los fieles acompañaron este momento puestos de rodillas.
Luego del relato de la Pasión, Mons. Urbanč se refirió a la importancia de cultivar la oración sobre todo en este año, observando como “una revelación del Espíritu Santo” el hecho de que haya surgido de los grupos de trabajo de la Asamblea Diocesana de 2023 la necesidad de ésta para que el camino sinodal dé frutos. Y coincidentemente, en enero de este año el Papa Francisco propuso que este 2024 sea dedicado a la oración como preparación al Jubileo de 2025.
Por ello invitó a que “este Viernes Santo lo vivamos desde la perspectiva de la oración. Es necesario orar”, dijo recordando cuando Jesús, “terminada la Última Cena, se fue con los discípulos al Huerto de los Olivos y allí con tres de ellos: Pedro, Santiago y Juan, se retiró a un lugar más apartado de los otros, y les pidió: ’Recen conmigo porque las horas que tengo por delante son duras, difíciles’”. Sin embargo, aquellos a quienes les pidió que lo acompañaran se durmieron.
“Luego de tres horas de oración, de estar en intimidad con el Padre, de estar pidiendo fuerzas, el evangelista Lucas, que tenía conocimiento de medicina, señala que el sudor de Jesús eran gotas de sangre, por la tensión que estaba viviendo antes de lo que le iba a suceder”, describió.
También mencionó la traición que tuvo que experimentar Jesús cuando Judas lo entrega por 30 monedas de plata, y luego Pedro lo niega. Oración fervorosa y consciente
Más adelante exhortó a que “aprovechemos de profundizar más nuestra relación con Dios por medio de la oración fervorosa, consciente, hecha con fe, esperanza y mucho amor. Cuando uno se pone en la presencia de Dios se pone en la presencia del amor. Y como respuesta tengo que amar”.
“Esto es lo que nos enseña Jesús, y lo quería contextualizar sobre este punto tan importante que el Papa y nuestros laicos, que eran casi cien ese 28 de octubre representando a toda la diócesis en clima de conversación espiritual, han sido iluminados por el Espíritu Santo para afirmar que la oración es lo prioritario si es que queremos que nuestro camino sinodal dé frutos”, afirmó.
Hacia el final invitó nuevamente a que “hagamos oración, le pongamos calidad a nuestro trato con Dios nuestro Padre, y entonces sí podremos ver fructificar nuestras vidas, nuestra comunidad cristiana, nuestra sociedad argentina podrá dar muchos frutos gracias a que estamos unidos a Dios”.
También hubo peticiones, hechas de manera solemne por la Iglesia, el Papa, nuestro Obispo Luis, los demás obispos y los sacerdotes, por todo el pueblo de Dios, por los catecúmenos, los cristianos, el pueblo judío, por quienes no creen en Cristo, por quienes no conocen a Dios, por los gobernantes de todas las naciones y por todos los que sufren las consecuencias del pecado en el mundo.
Adoración de la Cruz y Colecta para Tierra Santa
Un momento muy significativo fue la Adoración de la Cruz, que fue llevada por el Obispo desde el ingreso al templo por la nave central hasta el Presbiterio, donde los sacerdotes besaron la Cruz y después lo hicieron todos los fieles.
En este momento se realizó la colecta destinada al mantenimiento de los Santos Lugares en Israel y Palestina, donde vivió terrenalmente Nuestro Señor Jesucristo. Los encargados de mantener estos lugares son los Franciscanos Custodios de Tierra Santa.
A continuación se colocó el mantel en el Altar y el celebrante invitó a los fieles a rezar el Padre Nuestro como de costumbre. Luego se distribuyó la Comunión con las Sagradas Formas reservadas en el Monumento el día anterior, o sea, el Jueves Santo.
También se hizo memoria de los dolores de la Santísima Virgen María junto a la Cruz con el canto, y se invitó a los fieles a esperar junto a Ella la llegada de la Resurrección del Señor en la Vigilia Pascual del sábado a la noche.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre diocesanas
Imagen Noticia
Homilia de Mons. Luis Urbanc en la homilia de la Misa Solemne
Queridos devotos y peregrinos: Con esta solemne celebración eucarística en el ‘Domingo del Compartir’ agradecemos a Dios el don precioso que nos dejó desde hace más de 400 años en esta imagen de la Pura y Limpia Concepción para que millones de personas hayan podido cultivar la devoción a la Virgen María y con Ella amar y servir a Dios. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Mensaje del Obispo al final de la procesión
Querida Madre del Valle: Con esta solemne y sentida procesión culminamos nuestras honras por los 133 años que te tenemos como Reina, Señora y Abogada nuestra, los desterrados hijos de Eva. Muchas gracias por no cansarte de ser nuestra Madre celestial, nuestra compañera de viaje, nuestro pañuelo de lágrimas, nuestra más íntima confidente, ya que sólo Tú, después de Dios, sabes de nuestros pesares, debilidades y pecados. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Homilia en la Misa homenaje del ámbito de la cultura
Queridos devotos y peregrinos: En este sexto día del septenario rinden su homenaje a la Virgen del Valle quienes promueven el ámbito de la cultura. Bienvenidos a esta celebración y que la Madre de Dios los ayude a forjar aquellos valores humanos y cristianos que transformen y engrandezcan toda vida humana, a fin de propiciar una sociedad más justa, fraterna, inclusiva, pacífica y solidaria. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Homilía de Mons. Urbanc en el homenaje del ámbito de la Salud a la Virgen del Valle
Queridos devotos y peregrinos: En este tercer día del novenario, en el que celebramos la solemnidad de la Anunciación del ángel Gabriel o la Encarnación del Hijo de Dios, rinden su homenaje a la Virgen del Valle, quienes trabajan en el ámbito de la salud. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Se reunió en Consejo Diocesano de Pastoral Ejecutivo
El pasado sábado 6 de abril se llevó a cabo la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral (Codipa) Ejecutivo con representantes de los decanatos, pastorales, movimientos e instituciones de nuestra Diócesis en los salones de la Iglesia Inmaculado Corazón de María. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
Santo Rosario
De 07:00:00 a 07:29:00
Rezo del Santo Rosario por las intenciones de nuestros oyentes y lectores.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra