Portada1 Portada2 Portada3
Diocesanas: Homilía de Mons. Urbanc en la misa de Pascua
01/04/2024 | 18 visitas
Imagen Noticia
Queridos hermanos: ¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Cristo ha Resucitado! Han pasado un poco más de 40 días desde que iniciamos el camino cuaresmal. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
El sentido de esos días, en los que la oración se hizo más intensa y tratamos de hacer presente la solidaridad con los últimos, era prepararnos para la fiesta que hoy celebramos, a fin de vivir con intensidad este día que es, sin duda, el más importante para quienes creemos en Jesús de Nazaret, el Cristo, Hijo de Dios, nacido de María Virgen.
El silencio y la austeridad de la Cuaresma dan paso ahora al gozo y la alegría porque Jesús, el Señor, ¡ha resucitado!... “¡No busquen entre los muertos al que vive! ¡El crucificado, no está aquí, ha resucitado!” (Lc 24,5). En estas dos frases encontramos el sentido más profundo de nuestra fe y la razón más sólida de nuestra esperanza. Somos hijos y discípulos del Dios que ha vencido a la muerte y con su triunfo nos abre el camino hacia una vida en plenitud en la que no estaremos sujetos a los avatares del tiempo y del espacio. Es, desde esta certeza del triunfo de la vida, que los cristianos interpretamos las diferentes situaciones de nuestra vida y, en especial, aquéllas que han dejado dolorosas cicatrices, pues para nosotros la muerte no tiene la última palabra, y, todos los sufrimientos, son mitigados en el encuentro con el único Dios vivo y Padre de todos, que desborda ternura, compasión, misericordia y amor.
Somos hijos y discípulos de un Dios que desde la primera hora de su manifestación es un canto a la vida. El caos y las tinieblas de la noche son disipadas por la primera luz en la mañana de la nueva creación.
La dispersión, que impedía luchar por un futuro promisorio para todos, se convierte, por medio de la vocación de Abraham, en llamada a ser pueblo y comunidad que busca el bien común y una tierra donde todos tengamos un lugar; la esclavitud, que negaba la posibilidad de la vida digna, es transformada en camino de libertad en la gesta del Éxodo liderada por Moisés y, en la primera hora de la Iglesia, la inmersión en las aguas del bautismo nos hace partícipes del paso de la muerte a la vida, de una humanidad caduca a una humanidad abierta al cambio.
Somos hijos y discípulos de un Dios que es, ante todo, Buena Noticia, porque la vida ha vencido. Pero, no somos ingenuos. Sabemos que hay mucho sufrimiento en el mundo y que son muchos los pueblos que siguen siendo crucificados por el odio y la sinrazón. Por ellos tomamos parte y por ellos queremos hacernos cargo de su realidad desde nuestra opción radical por el proyecto de Jesús que es la vida en abundancia para todos.
Aún en medio de los lamentos los cristianos seguimos, como Jesús, apostando tercamente por la vida. ¡Con Jesús hemos resucitado… vamos a Galilea!... Volver a Galilea es volver a los inicios de la vida de Jesús con su comunidad de discípulos. “La cosa empezó en Galilea”, dicen los evangelistas. Volver a Galilea es inaugurar un tiempo de gracia para volver a empezar y para reemprender la marcha de la historia desde la vida. Esta “segunda parte” de nuestro camino, hecho el paso de la muerte a la vida, ha de ser una manifestación clara de nuestra voluntad inquebrantable de trabajar por la vida digna para todos.
Ahora bien, ¿Cómo ser testigos y constructores de vida hoy?
*Somos testigos de Jesús resucitado cuando defendemos la vida aún a costa de nuestra propia vida. No hay vidas ni ciudadanos de primera y segunda categoría. Para nosotros, toda vida es objeto de nuestro cuidado y todo atropello contra la dignidad de cualquier ser humano es objeto de nuestra denuncia y compromiso por superarnos día a día.
*Somos testigos de Jesús resucitado cuando luchamos y trabajamos por la justicia que es la que genera las condiciones de posibilidad para vivir con la dignidad de hijos y hermanos.
*Somos testigos de Jesús resucitado cuando somos artesanos de paz y puentes de reconciliación entre los hombres y los pueblos que sufren el odio y la guerra. Desde la vida de Jesús, llamamos a todos los que empuñan las armas a que las depongan y, escuchando al profeta, las conviertan en podaderas y arados que generen trabajo y desarrollo con equidad. Un rotundo no a la fabricación de armas. El negocio más vil y nefasto.
*Somos testigos de Jesús resucitado cuando nuestras comunidades se caracteriza por la acogida y el respeto. No soñamos un mundo uniforme, soñamos un mundo diverso, y, para lograrlo, en nuestras comunidades debe haber lugar para todos.
*Somos testigos de Jesús resucitado cuando somos capaces de cantar y llorar porque la vida ha trasformado nuestro corazón de piedra en corazón de carne. En este día central de nuestra fe, no nos dejemos robar la alegría, no dejemos de soñar que un mundo distinto es posible con nuestro compromiso y no permitamos que desfallezca nuestra esperanza porque Jesús, ha resucitado: ¡Está Vivo, y vive desde siempre y para siempre!
María, Madre del Resucitado, ayúdanos a creer y a vivir como resucitados para que la luz de la Fe brille en cada ser humano. Amén
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre diocesanas
Imagen Noticia
Homilia de Mons. Luis Urbanc en la homilia de la Misa Solemne
Queridos devotos y peregrinos: Con esta solemne celebración eucarística en el ‘Domingo del Compartir’ agradecemos a Dios el don precioso que nos dejó desde hace más de 400 años en esta imagen de la Pura y Limpia Concepción para que millones de personas hayan podido cultivar la devoción a la Virgen María y con Ella amar y servir a Dios. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Mensaje del Obispo al final de la procesión
Querida Madre del Valle: Con esta solemne y sentida procesión culminamos nuestras honras por los 133 años que te tenemos como Reina, Señora y Abogada nuestra, los desterrados hijos de Eva. Muchas gracias por no cansarte de ser nuestra Madre celestial, nuestra compañera de viaje, nuestro pañuelo de lágrimas, nuestra más íntima confidente, ya que sólo Tú, después de Dios, sabes de nuestros pesares, debilidades y pecados. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Homilia en la Misa homenaje del ámbito de la cultura
Queridos devotos y peregrinos: En este sexto día del septenario rinden su homenaje a la Virgen del Valle quienes promueven el ámbito de la cultura. Bienvenidos a esta celebración y que la Madre de Dios los ayude a forjar aquellos valores humanos y cristianos que transformen y engrandezcan toda vida humana, a fin de propiciar una sociedad más justa, fraterna, inclusiva, pacífica y solidaria. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Homilía de Mons. Urbanc en el homenaje del ámbito de la Salud a la Virgen del Valle
Queridos devotos y peregrinos: En este tercer día del novenario, en el que celebramos la solemnidad de la Anunciación del ángel Gabriel o la Encarnación del Hijo de Dios, rinden su homenaje a la Virgen del Valle, quienes trabajan en el ámbito de la salud. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
Imagen Noticia
Se reunió en Consejo Diocesano de Pastoral Ejecutivo
El pasado sábado 6 de abril se llevó a cabo la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral (Codipa) Ejecutivo con representantes de los decanatos, pastorales, movimientos e instituciones de nuestra Diócesis en los salones de la Iglesia Inmaculado Corazón de María. (Fuente: Prensa Obispado Catamarca)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
Santo Rosario
De 07:00:00 a 07:29:00
Rezo del Santo Rosario por las intenciones de nuestros oyentes y lectores.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra