Portada1 Portada2 Portada3
Iglesia en el Mundo: Panamá: Conozca detalles del papel que cumple la Iglesia católica al actuar como observador electora
05/05/2024 | 20 visitas
Imagen Noticia
Este domingo 5 de mayo, cuando los panameños acudirán a las urnas para definir quién será el presidente del país durante los próximos cinco años, la Iglesia católica y la Comisión de Justicia y Paz, estarán junto con miembros de Cáritas América Latina y el Caribe, actuando como observadores de las elecciones. (Fuente: ADN Celam)

Para hablar del rol que cumplirá la Iglesia como veedora dentro de este proceso electoral, ADN Celam pudo contactar a tres representantes de estas instituciones de la Iglesia quienes compartieron sus experiencias y aprendizajes.

En un primer momento Maribel Jaén, directora de la Pastoral Social – Cáritas nacional y directora de la Comisión de Justicia y Paz en Panamá, se refirió al papel que ha cumplido la Iglesia panameña por más de 35 años como observadora electoral.

La Iglesia genera confianza en el electorado

PREGUNTA. ¿Qué significa para la Iglesia panameña y para la Comisión de Justicia y Paz, esta representación como veedoras en las elecciones?

RESPUESTA. La Comisión de Justicia y Paz hace observación electoral desde 1989. La Iglesia panameña ha jugado un papel muy importante en el proceso de perfeccionamiento de la democracia. Por 35 años hemos estado participando en procesos de observación, generando confianza en el electorado. En el caso de Panamá la Iglesia católica es la institución con mayor confianza de todas las instituciones sociales y la presencia de agentes de pastorales jóvenes observando y monitoreando cómo se desarrolla el proceso, esto genera un clima de confianza a la población.

Vamos a tener 3.500 observadores desplegados a nivel nacional, estos observadores podrán observar 2 mesas, podemos estar hablando de alrededor de 6.000 mesas que van a ser observadas por los representantes de las pastorales sociales, de las comisiones de justicia y paz, de pastorales juveniles y de estudiantes, todos ellos han estado en este proceso de formación, porque esto requiere formación, organización y sobre todo incidencia a través de prácticas como mecanismo de participación ciudadana como es la observación electoral.

Una democracia fracturada en América Latina

P: ¿Por qué desde la Comisión de Justicia y Paz y Caritas Panamá era importante comunicar esta experiencia a la región, es el caso de Caritas América Latina y el Caribe a participar de este proceso?

R: América Latina es uno de los continentes más empobrecidos y desiguales del mundo, donde hay un gran porcentaje de desafección por la democracia. Nuestras comunidades se desarrollan en los países donde se dice que hay democracia, pero esta democracia no llega a resolver y a satisfacer las necesidades de grandes poblaciones.

No podemos conocer el Evangelio, vivirlo, celebrarlo, sino somos testimonios en un mundo tan oscuro de pobreza, de violencia, de agresión al medioambiente, de donde hay una gran cantidad de hermanos que miran por nuestros países, si no hacemos trabajo de incidencia, trabajo de evangelización que significa aportar para la transformación del reino de la tierra y la transformación del reino sobre todo en el ámbito de la política, es recuperar su sentido ético y que el pueblo de Dios comprometido pueda empoderarse y tener la capacidad y el protagonismo necesario para transformar las estructuras del pecado que atraviesa nuestro continente. Esto es lo que nos ha llevado a invitar a conocer esta experiencia a miembros de las Caritas América Latina y el Caribe, para que se vuelvan abanderados de estos procesos.

Un pueblo luchador

P: El alto costo de vida y los contratos para la extracción de cobre han hecho que los panameños se levanten, esto ad portas de las elecciones ¿Cuál es la lectura que hace sobre estas realidades?

R: Nuestro pueblo panameño históricamente ha luchado por la soberanía y la independencia y lo que hemos logrado es gracias a las luchas de las poblaciones. El caso de la minería es algo que reflejaba las luchas de la soberanía de muchos años atrás, entre las décadas del 60 y el 70. En Panamá la Iglesia ha jugado un papel importante, primero con la formación, la sensibilización de lo que ha sido la Encíclica Laudato Si. Pero también, en Panamá desde la década de los 80 la Iglesia tenía una posición clara contra la minería, es así que en los últimos años con todo el modelo extractivista que se quiere implementar en América Latina, la Iglesia ha tenido un papel importante de llamar a las partes a escucharnos y a defender la casa común.

En la última eclosión social que se dio, que en efecto era contra la minería y que fue un éxito, la población se organizó a nivel nacional, participó y pudo detener un contrato que tenía más de 25 artículos que violaban la constitución, esa situación también era el reflejo de una situación de frustración y enojo por otros problemas que ya habíamos tenido como era el tema de la corrupción, el alto costo de vida, de las medicinas y de los combustibles. Entonces, realmente lo que tenemos es una población con altos niveles de frustración porque no le han resuelto temas de bienestar social, de las democracias formales y electoreras que ha habido en América Latina y que está planteando que, el tema del diseño democrático tiene que replantearse desde una mirada ética.

Yo creo que las iglesias y el pueblo de Dios tienen un gran papel que jugar para mejorar la gobernabilidad democrática de nuestros países, que no es solamente elecciones, sino que va más allá, una democracia participativa, donde sea posible el acceso a la información, a la rendición de cuentas y a la utilización de mecanismos de participación ciudadana. ¿Por qué? Porque los problemas de nuestros países no los resuelven los gobiernos solos, tiene que haber una corresponsabilidad ciudadana y también tiene que haber el acceso a la rendición de cuentas, para nosotros poder no solamente informarnos, decidir y que nos consulten, sino también que podamos decidir sobre el futuro que más le conviene a América Latina.

Ningún país en este momento puede pensar que va a salir de sus graves problemas solo, sino es a través de una integración, sino es a través de la lucha conjunta con la defensa del medio ambiente, la defensa de nuestra agua, la defensa sobre todo de los derechos ciudadanos y la defensa de los derechos humanos.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Imagen Noticia
Francisco en el Ángelus: El Señor deposita en nosotros las semillas de su Palabra
Junto a los peregrinos de la Plaza de San Pedro el Papa Francisco reflexionó sobre la imagen de la siembra y la semilla que propone el Evangelio. Y también expresó su preocupación por los asesinatos "in odium fidei" en la República Democrática del Congo. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Las mujeres en la Iglesia: Concepciones antropológicas que son otro aporte del Celam para el Sínodo
A través del documento “A imagen de la Trinidad. Antropología y sinodalidad – Aportes para la II Asamblea Sinodal. Octubre de 2024”, la Comisión Animadora del Eje de Mujeres en la Iglesia y la Sociedad contribuyó a los aportes generales que envió el Celam a la Secretaría del Sínodo 2021-2024. (ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa en el Ángelus: Que el amor gratuito de Dios nos llene y dilate el corazón
Este 9 de junio, antes de rezar la oración del ángelus, al comentar el Evangelio dominical el Santo Padre centró su reflexión en “la libertad de Jesús”, es decir, en su forma de “amar y de servir sin medida y sin condiciones”. De ahí, el Papa invocó a la Madre de Dios pidiendo “que nos ayude a vivir y amar como nos enseñó Jesús, en la libertad de los hijos de Dios”. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Tres latinoamericanos presentes en los trabajos del Instrumentum laboris de cara a la segunda vuelta
Se trata de la hermana Gloria Liliana Franco, presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos/as (CLAR) y los teólogos del equipo de asesores del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), el padre Carlos María Galli y Rafael Luciani. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa llama a ser profetas y constructores de un mundo nuevo
Como la entrega de Jesús en el pan partido, en el cáliz ofrecido, Francisco invita, en el Ángelus de la Solemnidad de Corpus Christi, a ser personas que ya no viven para sí mismas, en la lógica de la posesión y del consumo, sino que saben hacer de su vida un don para los demás. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
Oración de la Jornada
De 23:30:00 a 23:59:00
Espacio de oración para el inicio y cierre de la jornada.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Marilín:
Hola buen día Hermanos de Catamarca aquí desde Corrientes Capital los escucho, excelentes programas y buena música. Bendiciones
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra